El Cultural

El Cultural

Cine

'Onward', la partida de rol de Pixar

Hablamos con el director Dan Scanlon y la productora Kori Rae sobre la primera película original de Pixar en tres años

6 marzo, 2020 09:05

Tras ganar el enésimo Óscar a la mejor película de animación por Toy Story 4 –premio que le arrebataron al español Sergio Pablos y su fantástica Klaus-, Pixar regresa a la cartelera con su primera propuesta original desde Coco, estrenada en 2017. Se trata de Onward, una entretenida historia de aventuras ambientada en un mundo peculiar, parecido al nuestro pero poblado por criaturas fantásticas, en el que siglos atrás todo funcionaba mediante la magia hasta que alguien descubrió la electricidad y sus comodidades. Aquí seguimos a dos hermanos elfos adolescentes que tratan de revivir a su padre muerto cuando eran unos niños durante 24 horas mediante un conjuro, consiguiéndolo solo a medias. Así se inicia una carrera contrareloj que homenaje a grandes clásicos del género como El señor de los anillos o Dragones y mazmorras. Hablamos con el director de la película Dan Scanlon (Monstruos University) y con la productora Kori Rae a su paso por Madrid tras presentar la película en el Festival de Berlín.

Pregunta. Dan, ¿fue complicado desarrollar la película desde una vivencia tan personal como la muerte de su padre cuando era un adolescente?

Dan Scanlon. Realmente fue maravilloso, una gran alegría, poder trabajar durante tanto tiempo en algo que significa tanto para mí. Hemos tardado seis años en llevar a buen puerto esta historia tan pequeña y personal y lo hemos conseguido gracias al talento de los mejores profesionales del mundo. Enseñarle el resultado final a mi propia familia ha cambiado mi vida de una manera preciosa, pero la mejor parte de todo el proceso llega cuando los espectadores te aseguran que se han reconocido en lo que estábamos contando y que, cuando ha acabado el filme, han llamado a sus familias para agradecerles el apoyo que les han prestado a lo largo de los años. Tener esa clase de influencia es genial.  

P. ¿De qué manera, a partir de esa vivencia traumática, llegan a desarrollar ese mundo de fantasía en el que la magia se ha olvidado?

Kori Rae. El universo de Onward nace precisamente de la historia de Dan. Cuando empezamos a pensar en cómo traer de vuelta a un ser querido que has perdido llegamos a la conclusión de que lo que más nos interesaba era la magia, porque tiene como un componente muy romántico. Decidido esto, lo más lógico era crear un mundo de fantasía. Pero también queríamos que fuera una historia moderna sobre dos hermanos y así surgió esta fantasía moderna, que creo que no se había hecho nunca antes. Fue un proceso que fue evolucionando a partir de determinadas piezas de la historia.

P. Hay muchas referencias en la película, desde Dragones y mazmorras a Indiana Jones. ¿Cómo trabajaron este aspecto?

Kori Rae. ¡Hay muchísimas referencias pero no nos gustaría hacer spoilers! Sin embargo, ni Dan ni yo éramos realmente expertos en la materia así que contratamos a gente apasionada por estos mundos ficticios, personas que entendían y jugaban a rol. Ellos nos ayudaron a enriquecer la película. Y después, simplemente intentamos ser fieles al género. 

P. La gran apuesta de Onward es concederle tanto protagonismo a un par de piernas. ¿De qué manera se decide algo así? ¿Cómo sabían que iba a funcionar?

Dan Scanlon. No teníamos la certeza de que fuera a funcionar, pero sí sabíamos que era algo que sonaba raro, único y divertido, al menos para nosotros. De la misma manera que yo en mi infancia tenía en sentido metafórico pequeños pedazos de mi padre, como una grabación en casette, en la película queríamos que fuera algo literal: que tuvieran una parte de su cuerpo. Los animadores realmente resolvieron el reto de darle vida y personalidad a un par de piernas a través de acciones sencillas y sutiles, como cuando golpea el suelo con el zapato. Pero hay un momento en el que empiezas a sentir que sabes lo que ese par de piernas está pensando y sintiendo. Además, aunque parece que es un elemento extraño que solo va a servir para hacer bromas, me encanta que también consiga tocar y conmover al espectador. 

P. ¿Está inspirado en alguien en concreto ese par de piernas?

Dan Scanlon. No, son solo un par de piernas. Aunque la idea es que lucieran como un par de piernas de padre, con zapatos de vestir y pantalones caqui. Un look del día a día de lo más normal, nada heroicas.

P. ¿Qué han aportado Tom Holland y Chris Pratt a los protagonistas?

Kori Rae. Los personajes se crearon antes de que entraran en el proyecto. Escribirlos nos costó varios años, al igual que el diseño y la animación. Y no fue hasta que empezamos a construirlos en 3D que hicimos el casting. Queríamos que los personajes estuvieran totalmente desarrollados antes de buscar a los actores así que era necesario que contratásemos a intérpretes que se amoldaran a las características de cada uno de ellos. Necesitábamos a un adolescente torpe, tímido y sin confianza y Tom Holland podía hacer todo eso muy bien y al mismo tiempo ser atractivo. Y Chris Pratt se amoldaba también perfectamente a su personaje. Después es cierto que los animadores tratan que haya cierto parecido cuando empiezan a trabajar con las voces y el movimiento de las bocas.  

P. Es la primera película de Pixar con un personaje abiertamente gay.

Dan Scanlon. Era muy importante para nosotros que el mundo de Onward se sintiera como algo real y que mostrara la misma diversidad que hay entre nosotros. 

Kori Rae. Llegó a la pantalla de manera natural porque estábamos creando un reflejo fantástico de la realidad. Esperemos que estos personajes sigan teniendo cabida en Pixar.

P. ¿Qué respuesta están teniendo del público ante un final tan emotivo?

Dan Scanlon. Muchas personas nos han comentado que es el final más emotivo en una película de Pixar y es algo muy especial porque fue prácticamente nuestra primera idea. Hemos pasado seis años tratando de construir un guion y una película que condujera hasta ese final y fuera sembrando esa explosión de emotividad y que el público nos diga que ha conectado lo es todo para nosotros.  

P. Ese mundo de fantasía sin magia podría funcionar como metáfora de la industria de Hollywood, interesada por encima de todo en realizar remakes y secuelas que revienten la taquilla. ¿Creen que funciona ese símil?

Dan Scanlon. La magia en la película sirve para hablar de nuestro potencial y de lo importante que es tomar riesgos y creer en tu instinto e intentar cosas a las que nunca nos hemos atrevido. Creo que en general es una buena idea tomar esos riesgos. No sé si cuadra necesariamente con ese ejemplo que comentas, pero en general estábamos intentando empoderar a la gente. Tampoco es un alegato contra la tecnología. Simplemente tratamos de decir que en la vida hay que ser valiente. 

@JavierYusteTosi