Javier Bardem y Elle Fanning en 'The Roads Not Taken', de Sally Potter

Javier Bardem y Elle Fanning en 'The Roads Not Taken', de Sally Potter

Cine

Berlinale, entre Salinger y Döblin

Abrirse a la ciudad y al mundo. Esta es la poderosa divisa de la 70 Berlinale, que proyectará los últimos trabajos de Philippe Falardeau, Abel Ferrara, Mateo Garrone, Sally Potter, Hong Sang-soo y Lois Patiño.

20 febrero, 2020 09:18

El reciente estreno de Synonymus, la atrevida película del israelí Nadav Lapid que conquistó el Oso de Oro el año pasado, sirve de conexión con el arranque de una nueva edición de la Berlinale, que se presenta con una dirección bicéfala encabezada por Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian. Ambos serán los encargados de celebrar los 70 años del Festival de Berlín, que ha organizado actividades paralelas a las cinematográficas como conferencias y exposiciones.

“Es especial comenzar con un gran aniversario. Nos gustaría mantener la Berlinale como un festival para el público y para Berlín. Queremos dotarla de un mayor intercambio con otros lugares e instituciones”, señalaron los nuevos responsables durante la presentación de una edición en la que Philippe Falardeau da el pistoletazo de salida con My Salinger Year (una historia con el escritor J. D. Salinger como fondo y con Sigourney Weaver encabezando el reparto).

La competición oficial presenta un menú variado, tanto en contenidos como en países representados. Eso sí, para Chatrian hay un punto en común: “Si hay un predominio de los tonos oscuros puede deberse a que las películas que hemos seleccionado tienden a mirar al presente sin ilusión. No porque quieran causar miedo sino porque quieren abrir nuestros ojos”.

Siberia, Ferrara, Dafoe…

'Siberia'

Esta tendencia hacia “lo oscuro” está presente en la sección oficial a través de la nueva entrega de Abel Ferrara. El director de Teniente corrupto arma en Siberia un personaje –encarnado por Willem Dafoe– que huye de un mundo hostil para intentar encontrar la paz interior. Otro tanto ocurre con El prófugo, producción argentino-mexicana dirigida por Natalia Meta que cuenta el trauma de una actriz de doblaje que oye sonidos extraños en el estudio donde trabaja. En otro sentido, pero con el mismo cromatismo, encontramos en la Berlinale The Roads Not Taken, una nueva indagación de la británica Sally Potter (The Party, Orlando) en las turbulentas relaciones entre hombres y mujeres que protagonizan Javier Bardem, Elle Fanning y Salma Hayek.

Más social, y con la capital germana como escenario, es Berlin Alexanderplatz, un guiño del director alemán de ascendencia afgana Burhan Qurbani a la novela de Alfred Döblin pero centrada en la trágica realidad migratoria que viven las sociedades desarrolladas. También sobre las migraciones nos habla la estadounidense Kelly Reichardt en First Cow, un original wéstern que retuerce las claves del género.

De Brasil llega a la 70 edición del certamen germano Todos os mortos, una coproducción dirigida por los brasileños Caetano Gotardo y Marco Dutra que nos lleva a la época de la esclavitud en el continente americano. El coreano Hong Sang-soo con The Woman Who Ran –que intentará aprovechar el viento favorable de la cinematografía de su país–, los franceses Philippe Garrel y Christian Petzold con The Salt of Tears y Undine, respectivamente, el documentalista camboyano Rithy Panh con Irradiated y el italiano Giorgio Diritti con Hidden Away, son otras de las apuestas de la sección oficial de esta ya septuagenaria Berlinale.

En otras secciones destaca Persian Lessons, la epopeya del judío Gilles en la Alemania nazi del director de origen ucraniano Vadim Perelman y el Pinocchio de Mateo Garrone y Roberto Benigni, ambas en Berlinale Special. El apartado Forum hablará español con Lúa Vermella, de Lois Patiño, que vuelve en su nuevo trabajo a la Galicia marítima, y Anunciaron tormenta, el debut cinematográfico de Javier Fernández Vázquez.

@ecolote