El Cultural

El Cultural

Cine

Sam Mendes triunfa en los BAFTA con '1917'

El director británico consigue siete premios, entre ellos, los de mejor película y mejor director, en una noche que afianza las posibilidades de que la película de animación española 'Klaus' consiga el Óscar

3 febrero, 2020 12:26

El sueño de que el cine español pueda lograr un nuevo Óscar se afianzaba el pasado sábado con el Bafta a la mejor película de animación para Klaus, película del director madrileño Sergio Pablos. Tras conquistar el Annie, el galardón más prestigioso en el cine de animación, llegará a la madrugada del domingo al lunes como máxima favorita en su categoría. La primera película de dibujos original de Netflix, un filme que indaga en los inicios de Papa Noél, no parece que pueda ser desbancada por ninguno de sus competidores, aunque no hay que subestimar el músculo en materia de relaciones públicas de Pixar, que este año ha vuelto a emocionar (aunque menos que en otras ocasiones) con Toy Story 4. Quizá la tapada sea la emocionante y original ¿Dónde está mi cuerpo?, también de Netflix, pero no parece que su historia dirigida a un público adulto, con toques algo macabros, sea del gusto de los académicos. Veremos.

Quién ha vuelto a dar un paso hacia la preciada estatuilla, tras vencer en los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Productores, es Sam Mendes, que se convirtió en el gran triunfador de la noche de los BAFTA con el brillante plano secuencia de 1917, esa entretenida película sobre la Primera Guerra Mundial. El filme conquistó los premios a mejor película, mejor director, mejor película británica, mejor fotografía, mejor sonido, mejor diseño de producción y mejores efectos visuales.

Pocas sorpresas deparó la noche, sobre todo en las categorías interpretativas. Los cuatro favoritos se hicieron con el galardón: Joaquin Phoenix por su descarnado papel de Arthur Fleck en Joker, Renée Zellweger por su crepuscular Judy Garland en Judy, Brad Pitt por su divertido y carismático especialista de cine en Erase una vez en… Hollywood, y Laura Dern por la fría abogada de Historia de un matrimonio. También era de esperar que Pedro Almodóvar hincara la rodilla frente Parásitos de Bong Joon-ho, que además arrebató de forma inesperada (aunque merecida) el BAFTA al mejor guion original a Tarantino. También fue bastante sorprendente que Jojo Rabbit se impusiera en la categoría de mejor guion adaptado a El irlandés, Joker, Mujercitas y Los dos papas.

Joker, que partía como la película con más nominaciones (11), solo pudo sumar a la lograda por Joaquin Phoenix el BAFTA al mejor casting y a la mejor banda sonora (Hildur Gudnadóttir). Mujercitas logró el premio al mejor vestuario, Bombshell (El escándalo), el premio al mejor maquillaje y peluquería, y Le Mans’ 66, el de mejor montaje. El mejor documental fue a parar a manos de Waad al-Kateab y Edward Watts por For Sama.