Imagen | Muere Terry Jones, el Monty Python que dirigió 'La vida de Brian'

Imagen | Muere Terry Jones, el Monty Python que dirigió 'La vida de Brian'

Cine

Muere Terry Jones, el Monty Python que dirigió 'La vida de Brian'

El actor y director fallece a los 77 años a causa de una rara forma de demencia

22 enero, 2020 15:00

El actor y director Terry Jones (Colwyn Bay, Gales, 1942), miembro del famoso grupo cómico británico Monty Python, ha muerto a los 77 años de edad este martes "tras una larga batalla contra la demencia", según ha informado su familia en un comunicado. Jones fue el director de los dos grandes éxitos cinematográficos de Monty Python, La vida de Brian (1979) y Los caballeros de la mesa cuadrada (1974), sendas parodias del tratamiento que el cine clásico ha dado a la Biblia y a la leyenda del Rey Arturo. También dirigió la última película conjunta del grupo, El sentido de la vida (1983).

Como actor, Jones es recordado sobre todo por sus papeles de mujer, su interpretación de la madre de Brian y por sus apariciones desnudo tocando el piano. Cuando Monty Python se disolvió, se dedicó principalmente a la televisión, donde trabajó como guionista y presentador. También dirigió un capítulo de Las aventuras del joven Indiana Jones y documentales históricos.

De todos los integrantes de los Monty Python, Jones fue el que cultivó un abanico más amplio de disciplinas e intereses, de la escritura a la actuación y la dirección; como cómico, autor de libros infantiles y estudioso de la Edad Media, así como presentador de documentales y columnista político.

Terry Jones en 'La vida de Brian' (1979)

En 2016 le fue diagnosticada afasia progresiva primaria, un tipo de demencia frontotemporal que en poco tiempo le impidió comunicarse con normalidad. Según un comunicado de su familia, Jones ha muerto después de una "larga y extremadamente valiente batalla, en la que siempre estuvo de buen humor", y añade: "Todos hemos perdido un amable, divertido, cálido, creativo y cariñoso hombre cuya individualidad sin concesiones, su incansable intelecto y su humor extraordinario han dado placer a incontables millones de personas a lo largo de seis décadas".