Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'

Antonio Banderas en 'Dolor y gloria'

Cine

Almodóvar, Banderas y 'Klaus', nominados a los Óscar

Gran año para el cine español en la gran fiesta de Hollywood con la doble nominación de 'Dolor y gloria' y la presencia del filme de animación español de Netflix entre los cinco finalistas de su categoría

13 enero, 2020 15:18

Por fin, el cine español vuelve a la gala de los Óscar para competir por varios de los premios importantes. Dolor y gloria, la última película de Pedro Almodóvar, ha conseguido situarse entre los cinco nominados en la categoría de mejor película internacional y Antonio Banderas también pugnará por llevarse la estatuilla al mejor actor protagonista. Además, el filme español de animación Klaus, producido por Netflix y dirigido por Sergio Pablos, también ha entrado entre los cinco finalistas de su categoría.

Ninguno de ellos lo va a tener fácil, pues la competencia es dura. Almodóvar ha tenido la mala suerte de estrenar su fantástica película el mismo año que el cineasta coreano Bong Joon-ho ha presentado al mundo una obra maestra como Parásitos, que ya le arrebató la Palma de Oro en Cannes al manchego. La inclusión del filme del director de Okja entre las nominadas a mejor película y mejor dirección hace pensar que el Óscar al mejor filme internacional tiene nombre y apellidos. Pero, en cualquier caso, estar entre los elegidos es un logro que no debemos despreciar ya que desde que, en 2004, Alejandro Amenábar levantara la estatuilla por Mar Adentro tan solo habíamos aparecido, con cierta asiduidad aunque sin suerte, en el apartado de mejor cortometraje de ficción. La francesa Les Miserables (Ladj Ly), la polaca Corpus Christi (Jan Komasa) y la macedonia Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov) serán las rivales de las películas española y coreana, aunque no parece que ninguna de ellas pueda dar la sorpresa.

Antonio Banderas tendrá en Joaquin Phoenix a su gran rival. El actor estadounidense está arrasando con su papel del Joker en la temporada de premios y parte como gran favorito. Sin embargo, también podría ser Adam Driver quien recibiera el galardón por su papel en Historia de un matrimonio. Completan la categoría Leonardo DiCaprio por Érase una vez en…Hollywood, de Quentin Tarantino, y Jonathan Price por su encarnación del Papa Francisco en Los dos papas, de Fernando Meirelles.

Y, por último, Klaus también se enfrentará a huesos duros de roer como la cuarta parte de Toy Story, Cómo entrenar a tu dragón 3, Mr. Link. El origen perdido y ¿Dónde está mi cuerpo?, pero aquí resulta más complicado hacer una predicción y parece una categoría más abierta en la que quizá pueda haber alguna sorpresa. Esperemos que así sea y el divertido cuento navideño de Sergio Pablos se lleve un más que merecido galardón.  

Por lo demás, todo se presenta muy igualado en esta edición de los Óscar. La película con más nominaciones es Joker, que ha alcanzado un total de 11, pero le siguen de cerca El irlandés, Érase una vez en... Hollywood y 1917 con 10 nominaciones. En la categoría de mejor película aparecen estos cuatro filmes, más Parásitos, Mujercitas, Historia de un matrimonio, Jojo Rabbit y Le Mans 66. Una pista para detectar las favoritas para alcanzar el gran premio es atender a los nominados a mejor director, ya que suelen tener más opciones las películas presentes en ambas categorías. Sam Mendes (1917), Quentin Tarantino (Érase una vez en... Hollywood), Todd Phillips (Joker), Martin Scorsese (El irlandés) y Bong Joon-ho (Parásitos) son los que se disputarán este galardón.

Otro de los nombres destacados de esta edición de los Óscar es el de Scarlett Johansson que ha recibido doble nominación: a mejor actriz por Historia de un matrimonio y a mejor actriz secundaria por Jojo Rabbit. En el primer apartado quizá sea Renée Zellweger la favorita por encarnar a una crepuscular Judy Garland en Judy, aunque no hay que descartar las opciones de Charlize Theron por El escándalo, de Saoirse Ronan por Mujercitas y de Cynthia Erivo por Harriet, único intérprete de raza negra nominado en las cuatro categorías interpretativas. En el apartado de actriz secundaria Johansson se enfrenta a Laura Dern por Historia de un matrimonio, a Margot Robbie por El escándalo, a Florence Pough por Mujercitas y a Kathy Bates por Richard Jewell, la última película de Clint Eastwood.

Brad Pitt se presenta como el candidato más firme para llevarse el premio a al mejor actor secundario después de alzar el Globo de Oro por su magnética interpretación en Erase una vez en… Hollywood. Sin embargo, la competencia es dura en la categoría ya que encontramos a los sobresalientes Al Pacino y Joe Pesci de El irlandés, a la convincente encarnación que ha realizado Antonhy Hopkins de Benedicto XVI en Los dos papas y a un valor seguro en los premios como Tom Hanks, que en esta ocasión interpreta a un presentador de programas infantiles Fred Roger en Un amigo extraordinario.

Completan las nominaciones las siguientes categorias:

Mejor Guión Original
- Parásitos
- Érase una vez en... Hollywood
- Historia de un matrimonio
- Puñales por la espalda
- 1917

Mejor Guión Adaptado
- El irlandés
- Jojo Rabbit
- Mujercitas
- Jóker
- Los dos papas

Mejor Fotografía
- 1917
- El irlandés
- Jóker
- Érase una vez en... Hollywood
- El faro

Mejor Montaje
- El irlandés
- Le Mans '66
- Jóker
- Parásitos
- Jojo Rabbit

Mejor Diseño de Producción
- 1917
- Érase una vez en... Hollywood
- El irlandés
- Jojo Rabbit
- Parásitos

Mejor Vestuario
- Érase una vez en... Hollywood
- Mujercitas
- El Irlandés
- Jóker
- Jojo Rabbit

Mejor Maquillaje y Peluquería
- El escándalo
- Jóker
- Judy
- 1917
- Maléfica: Maestra del mal

Mejores Efectos Visuales
- El irlandés
- El rey león
- Vengadores: Endgame
- Star Wars: El ascenso de Skywalker
- 1917

Mejor Edición de Sonido
- 1917
- Le Mans '66
- Érase una vez en... Hollywood
- Jóker
- Star Wars: El ascenso de Skywalker

Mejor Sonido
- 1917
- Ad Astra
- Jóker
- Le Mans '66
- Érase una vez en... Hollywood

Mejor Música
- 1917 (Thomas Newman)
- Mujercitas (Alexandre Desplat)
- Joker (Hildur Guðnadóttir)
- Star Wars: El ascenso de Skywalker (John Williams)
- Historia de un matrimonio (Randy Newman)

Mejor Canción Original
- Into the Unknown - Frozen 2
- I'm Gonna Love Me Again - Rocketman
- I can't leyt you throw yourself again - Toy Story 4
- Stand Up - Harriet
- I'm Standing With You - Más allá de la esperanza (Breakthrough)

Mejor Película Documental
- For Sama
- American Factory
- Honeyland
- The edge of democracy
- The Cave

Mejor Cortometraje de Ficción
- Brotherhood
- Nefta Football Club
- The Neighbours Window
- Saria
- A sister

Mejor Cortometraje Documental
- In the absence
- Learning to skateboard in a warzone (if you're a girl)
- Life overtakes me
- St. Louis Superman
- Walk Run Cha-Cha

Mejor Cortometraje de Animación
- Dcera
- Hairlove
- Kitbull
- Memorable
- Sister