El Cultural

El Cultural

Cine

‘La trinchera infinita’, mejor película española en los Premios Forqué

La película de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga obtiene el mayor reconocimiento, mientras Antonio Banderas y Marta Nieto se alzan con los galardones a las mejores interpretaciones

12 enero, 2020 19:06

La trinchera infinita se ha impuesto en la 25ª edición de los Premios Forqué. La película ha sido elegida Mejor Largometraje de Ficción en una gala que se celebró anoche en Madrid, presentada por Elena Sánchez y Santiago Segura. Dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, La trinchera infinita competía en esta categoría con Dolor y gloriaMientras dure la guerra y Lo que arde. El trío de cineastas conquista el máximo galardón tras haber optado el pasado año con Handia (cinta dirigida por Arregi y Garaño y que contaba con Goenaga como coguionista) y después de haber conseguido la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. Inspirada en una historia real, los directores cuentan la historia de Higinio, un topo que vivió escondido en su propia casa durante más de 30 años en la dictadura franquista.

En las categorías de interpretación, Antonio Banderas y Marta Nieto han obtenido los premios como mejor actor y actriz respectivamente. El malagueño suma su primer Forqué gracias a su interpretación de Salvador Mallo en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar. Marta Nieto, premiada en esta gala también por primera vez, ha sido reconocida por su papel en Madre de Rodrigo Sorogoyen. Ambos premios están dotados por AISGE y son votados por la prensa especializada.

En la categoría de Mejor Película Latinoamericana, los Premios Forqué han reconocido a La odisea de los Giles de Sebastián Borensztein, una de las últimas sorpresas de la taquilla española en 2019. Y en el apartado documental, la ganadora ha sido Ara Malikian: una vida entre las cuerdas de Nata Moreno, centrada en la vida del reconocido violinista libanés. El Mejor Cortometraje ha sido El nadador de Pablo Barce y Diecisiete de Daniel Sánchez Arévalo ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la FAD – Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

El único premio ya conocido previamente era la Medalla de Oro de EGEDA, otorgada al director, guionista y productor Gonzalo Suarez. Poseedor de una de las filmografías más importantes del cine español actual, Suarez cuenta en su haber con títulos como Remando al vientoDon Juan de los infiernosLa reina anónimaEl detective y la muerteMi nombre es sombraEpilogo o Ditirambo. El homenajeado, que este verano fue también protagonista de un curso de verano en El Escorial donde se puso de manifiesto su importancia en y para el cine español, aprovechó para destacar la figura del productor, “una profesión dura y arriesgada, sin ellos no existiría el cine español” concluía.

En sus “bodas de plata”, los Premios José María Forqué quisieron reconocer a la obra que para el jurado representa a la Producción Española de Cine de estos 24 años y la ganadora ha sido El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. La cinta fue la ganadora en la edición celebrada en 2007, y en este 2020 revalida el honor siendo destaca por los socios de EGEDA (la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales y presidida por Enrique Cerezo). Ellos son quienes con sus votos la han hecho valedora de la medalla especial diseñada por el escultor Víctor Ochoa.