El Cultural

El Cultural

Cine

‘Mujercitas’: Gerwig firma la versión definitiva

La directora adapta el clásico de Louise May Alcott abandonando la narración lineal para buscar el impacto emocional

24 diciembre, 2019 08:06

‘Mujercitas’, el clásico literario de Louise May Alcott, ha marcado a un sinfín de adolescentes desde que se publicó en 1868. En su momento, fue un libro muy osado, ya que se enfrentaba directamente a las famosas guías de lo que se suponía que debía ser una perfecta señorita en la época, y alcanzó un éxito de ventas enorme. La escritora rememora a través de la ficción sus años de formación con sus tres hermanas en Concord, Massachusetts, y el retrato no solo es vivaz, emocionante y emocional, sino que regaló a las generaciones venideras a Jo, un personaje rebelde, terco e inconformista que se enfrentaba a toda una sociedad machista y pacata para alcanzar su sueño de ser escritora. Todo ello contado en el contexto de la Guerra de Secesión, con un padre luchando con los Unionistas y toda la familia pasando ciertas estrecheces.

A lo largo de los años se podría decir que cada generación ha tenido su propia versión cinematográfica del clásico de May Alcott, pues el texto ha sido adaptado en 5 ocasiones a la gran pantalla y ha contado con otras tantas versiones televisivas -la última, de 2017, con Maya Hawke y Emily Watson-. La película más reciente databa de 1994 con un impresionante reparto plagado de estrellas de la época -Winona Ryder, Christian Bale, Susan Sarandon, Claire Danes, Kirsten Dunst, Gabriel Byrne-, pero quizá demasiado rutinaria en su narrativa y en su puesta en escena, siendo finalmente una versión un poco fría.

MUJERCITAS - Tráiler Oficial EN ESPAÑOL | Sony Pictures España

Nada que ver con lo que nos presenta ahora la talentosa Greta Gerwig, que hace un par de años consiguió colarse entre los nominados a la mejor dirección en los Óscar con su debut tras la cámara, Lady Bird. En su nueva versión cálida y acogedora del libro, la directora -que firma también el guión- abandona la narración lineal para buscar el impacto emocional. Y lo logra situando el arranque hacia el final y utilizando flashbacks, al tiempo que insufla de energía y vitalidad el relato gracias a un reparto en estado de gracia en el que sobresalen tres rostros: Saoirse Ronan como Jo, Timothée Chalamet como Teddy, amigo de la familia que está enamorado de Jo, y Florence Pough como Amy, hermana pequeña algo envidiosa y caprichosa. Pero todo el reparto está a gran altura: Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep, Eliza Scanlen…

Es difícil ponerle una pega a la película, desde su música a la química entre los actores a la cuidada ambientación e incluso algunas ideas que la desmarcan del original (esa conversación final con el editor abre algunos interrogantes), todo funciona de manera sublime y ni siquiera su extenso metraje -135 minutos- se siente en la butaca del cine. Las reflexiones sobre el amor, la familia, la amistad, sobre el papel de la mujer en el mundo y la empatía siguen estando ahí, conmueven y en ningún momento sentimos que nos estén manipulando, algo en lo que podría haber caído Gerwig con facilidad debido a ciertos pasajes del libro original. Encantadora y llena de vida, ya no hay necesidad de seguir adaptando este libro. La versión de Gerwig es insuperable.  

@JavierYusteTosi