El Cultural

El Cultural

Cine

Una Navidad galáctica

El episodio final de 'Star Wars' domina una cartelera en la que destacan los filmes con protagonistas femeninas, como ocurre en 'Frozen II', 'Mujercitas' o 'The Wonderland'

20 diciembre, 2019 15:01

Esta Navidad podremos ser espectadores privilegiados del final de la saga galáctica por antonomasia. Star Wars: El ascenso de Skywalker promete ser el epílogo que merece una travesía cinematográfica que ha hecho soñar durante nada menos que 42 años a varias generaciones con jedis, sables láser, androides, estrellas de la muerte y halcones milenarios. Tras la discutida Los últimos Jedi (Rian Johnsson, 2017), J. J. Abrams vuelve a la saga para recuperar la magia que destiló en El despertar de la Fuerza (2015) y cerrar para siempre (al menos eso aseguran los mandamases de Disney, responsables de la nueva trilogía) la historia de los Skywalker.

Frozen II, que lleva ya varias semanas en cartelera, es la otra gran apuesta de la compañía del ratón Mickey para convocar a las familias delante de la gran pantalla. La princesa Elsa –ya convertida en reina–, junto a su hermana Anna, el muñeco de nieve Olaf y el recolector de hielo Kristoff y su reno Sven, busca respuestas a algunas incógnitas de su pasado en una secuela que mantiene el sabor a animación clásica y sigue apostando por el musical. Además, tras la adquisición de Fox, Disney también estrena el 25 de diciembre Espías con disfraz, una comedia animada ambientada en el frenético mundo del espionaje internacional que ha contado con las voces de Will Smith y Tom Holland en su versión original.

'The Wonderland'

Ese mismo fin de semana llegan a las salas dos estrenos enfocados a un público más juvenil. La talentosa cineasta Greta Gerwig (Lady Bird) presenta una versión conmovedora, divertida y vivaz de Mujercitas, el clásico literario de Louisa May Alcott, que busca el impacto emocional a través de una narración no lineal y el trabajo de unos actores en estado de gracia, en especial una Soirse Ronan que brilla en el papel de la rebelde Jo. Por su parte, The Wonderland, anime de Keiichi Hara, presenta una historia de iniciación y aprendizaje protagonizada por una joven con déficit de confianza en sí misma que remite a Alicia en el país de las maravillas.

Ya en 2020, el día 1 de enero, será el momento de La gallina Turuleca. Dirigida por Víctor Monigote y Eduardo Gondell, la cinta de animación hispano-argentina retoma al personaje de la famosa canción infantil de Los payasos de la tele. También podemos encontrar estos días en cartelera, a lomos de la nostalgia, un nuevo episodio de Jumanji, aquel exitoso entretenimiento familiar de los 90 protagonizado por Robin Williams. Ahora es Dwayne Johnson quien se pone al frente de una superproducción en la que el tablero del juego de mesa ha sido sustituido por una videoconsola, como bien marcan los tiempos.

'Mujercitas'

Si la idea es quedarse en casa, una buena opción es Klaus (Netflix), nominada al Goya a la mejor película de animación. Este filme dirigido por Segio Pablos es un ingenioso relato navideño con una apuesta visual muy cuidada que conquistará a jovenes y adultos.

Además, varías instituciones presentan programaciones especiales para estas fechas. Es el caso de Cineteca, que proyectará en su ciclo ‘Querido monstruo’ Los mundo de Coraline (3 de enero) y E.T. El extraterrestre (4), o de Caixa Forum, cuyo ciclo ‘Pequeños Cinéfilos’ (del 27 al 30 de diciembre) estará dedicado al cine de animación infantil de la productora británica Magic Light Pictures.

@JavierYusteTosi