El Cultural

El Cultural

Cine

Muere Asunción Balaguer, decana de la interpretación española

La actriz, que acababa de cumplir 94 años este mismo mes, ha fallecido como consecuencia de un fallo multiorgánico

23 noviembre, 2019 11:23

Decana de la interpretación en España, la actriz Asunción Balaguer ha fallecido hoy en el hospital madrileño de Fuenfría (Cercedilla) como consecuencia de un fallo multiorgánico, según ha informado la Fundación AISGE. La intérprete que acababa de cumplir 94 años este mismo mes había ingresado en el hospital la semana pasada después de sufrir un ictus. Deja tras su estela una amplia trayectoria dedicada a la interpretación, desde aquella primera vez que se subió a un escenario en plena Guerra Civil. Tenía tan solo 13 años. “Llevo casi toda mi vida de actriz y nunca lo he dejado del todo”, nos contaba en 2011 en una entrevista. “Mientras tenga reflejos, memoria y piernas seguiré trabajando”.

Viuda del actor Paco Rabal y madre de los intérpretes Benio y Teresa Rabal, Balaguer nació el 8 de noviembre de 1925 en Manresa (Barcelona). A los 13 años interpretó su primer papel en el escenario en la obra Santa Teresa de Jesús del Institut del Teatre. Fue en Madrid, cuando se incorporó a la compañía Lope de Vega, cuando conoció al actor Paco Rabal, con quien contrajo matrimonio en 1951. Durante medio siglo, la actriz relegó en parte su vida artística para dedicarse a su familia, pero cuando enviudó en 2001, retomó su faceta interpretativa a la edad de 75 años, participando entonces en un gran número de proyectos. Premio Max por el musical Follies en 2013, en los últimos tiempos obtuvo cuatro premios consecutivos de la Unión de Actores y un TP de Oro por toda una vida dedicada a la profesión.

A lo largo de su vida Asunción Balaguer trabajó en escenarios, cine y televisión. Decía sentirse más cómoda en el teatro "que es donde he trabajado más, me he hecho sobre las tablas. Pero eso no significa que no me guste el cine, es maravilloso cuando dicen “acción” y se empieza a rodar la escena".

Además de su larga carrera sobre las tablas con obras como Otelo, La vida es sueño o El sombrero de copa, la intérprete debutó en cine en 1952 junto a Paco Rabal en Perseguidos. Títulos como La niña de tus ojos, Lulú de noche o Solo mía figuran dentro de su filmografía. Su último trabajo para la gran pantalla fue en la película Barcelona, noche de invierno, bajo la dirección de Dani de la Orden en 2015, donde interpretaba a la pareja de una famosa actriz catalana. En televisión, participó en series como Gran Hotel, La que se avecina, Los misterios de Laura o Pulseras rojas. Sus más recientes trabajos fueron en Olmos y Robles, Chiringuito de Pepe y Merlí.

En 2010 la Fundación AISGE le otorgó el Premio Actúa por toda su trayectoria. “Me aburría mi vida. No me gustaba siendo yo misma y deseaba hacer de otras personas -recordó la actriz sobre sus inicios profesionales durante aquella velada, según ha compartido la propia institución-. Este es el trabajo más hermoso, entre otras cosas porque no te aburre. Si volviera a nacer, volvería a ser actriz. Y me gustaría tener otra vida, ¿eh?”.

Su cuerpo será velado en el tanatorio de Collado Villalba y, tras la incineración, sus hijos, Benito y Teresa Rabal, trasladarán las cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan desde 2001 las del protagonista de Los santos inocentes.