Martin-Eden

Martin-Eden

Cine

'Martin Eden', de Pietro Marcello, gana el Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla

La película adapta la novela homónima de Jack London estableciendo un diálogo con la historia de Italia

18 noviembre, 2019 12:02

La película italiana Martin Eden, adaptación de la novela homónima de Jack London dirigida por Pietro Marcello, ha ganado el Giraldillo de Oro, el mayor galardón del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El jurado, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha elegido el filme “por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción”.

El Gran Premio del Jurado ha sido para Technoboss, de João Nicolau, “por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común”.

Marta Nieto ha ganado el Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Madre, de Rodrigo Sorogoyen. El jurado ha destacado “la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal”. La intérprete comparte el galardón ex aequo con Zorica Nusheva, seleccionada por su trabajo en Dios existe, su nombre es Petrunya.

El Premio al Mejor Actor ha sido para Pierfrancesco Favino por su papel en El traidor. Nadav Lapid, por su parte, ha ganado el Premio a la Mejor Dirección; Corneliu Porumboiu ha obtenido el Premio al Mejor Guion por La Gomera; y la Mejor Dirección de Fotografía ha recaído en Valentyn Vasyanovich, por su trabajo en Atlantis.

La famosa invasión de los osos en Sicilia, de Lorenzo Mattotti, ha recibido la Mención Especial del Jurado “por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes”.

Otros 15 premios oficiales han sido entregados por distintos jurados. Entre ellos destaca el Premio a la Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas, que ha sido para Abou Leila, dirigida por Amin Sidi-Boumédiène. Dentro de la misma sección, la mejor película de no ficción ha sido Zumiriki, de Oskar Alegria. El jurado FIPRESCI (la asociación internacional de críticos de cine) ha galardonado como mejor película a Bait, de Mark Jenkin.