a

a

Cine

Diez mitos de la música en In-Edit

De Miles Davis a Lil Peep, pasando por David Bowie, Leonard Cohen, PJ Harvey, David Crosby o Chicho Sánchez Ferlosio. In-Edit bucea en la psique de diez mitos de la música

23 octubre, 2019 12:44

El Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit arranca este jueves en Barcelona, en los cines Aribau, con la idea de continuar siendo la principal plataforma de difusión del documental musical. Para ello, cuenta con una programación de 51 títulos (18 de ellos se podrán ver en Madrid del 30 de octubre al 3 de noviembre) que exploran pasado, presente y futuro del mundo de la música con documentales tan interesantes como Berlin Bouncer (David Dietl, 2019), la historia reciente de Berlín contada a través de tres notorios porteros de discoteca que vivieron la caída del Muro y el boom de la cultura de club, o Ibiza. The Silent Movie (2019), en la que Julien Temple entremezcla mitos, leyendas y realidad en una fascinante y corrosiva historia de Ibiza que se puede bailar. Aunque, en su programa, destacan 10 filmes que tratan de adentrarse en la psique de 10 legendarias estrellas del rock, del pop, del rap y del jazz. Aquí te los presentamos.

Everybody’s Everything (Sebastian Jones y Ramez Silyan, 2019)

Everybody's Everything Official Trailer (2019) | Lil Peep Documentary | In Theaters Nov 2019

La película de inauguración del Festival In-Edit se zambulle en la torturada personalidad del malogrado rapero Lil Peep, quien falleció en 2017 por una sobredosis con tan solo 21 años. Autor de una música triste y airada, profundamente emocional, que combina punk emo y trap, Lil Peep retrasmitió en directo su día a día y sus problemas de depresión a través de las redes sociales. Este documental, producido nada menos que por Terrance Malick, nos cuenta la infancia y adolescencia del pequeño Gustav Ahr y su fascinante conversión en estrella de la música tatuada y hedonista. Una alerta del peligro de vivir en una sociedad exhibicionista e hiperconectada como la nuestra.

PJ Harvey: A Dog Call Money (Seamus Murphy, 2019)

https://vimeo.com/336591991

A medio camino entre el reportaje periodístico y el making of discográfico, este filme sigue los pasos de PJ Harvey desde Afganistan, Kosovo y los guetos de Washington DC, donde la cantautora inglesa recopila material inspirador para sus canciones, hasta el sótano londinense en el que el público pudo presenciar la grabación del álbum The Hope Six Demolition Project. PJ Harvey se erige así como una suerte de corresponsal de la canción bélica que mantiene un diario de viaje en forma de voz en off. No plantea soluciones ni un análisis político profundo, se limita a recabar imágenes e historias que fue encontrando.

Si me borrara el viento lo que yo canto (David Trueba, 2019)

https://vimeo.com/356128700

En verano de 1963, dos estudiantes suecos viajaron hasta Madrid con un magnetófono adosado a los bajos del coche. Su objetivo: grabar a escondidas canciones de Chicho Sánchez Ferlosio. La terrible represión de las huelgas de los mineros asturianos y la ejecución del militante comunista Julián Grimau habían tenido mucho eco en Europa, recordando la anomalía que suponía la persistencia de una dictadura “nacionalcatólica”. Aquella grabación clandestina, con canciones como Gallo rojo, gallo negro, A la huelga o Canción de Grimau, llegó a Estocolmo y se editó anónimamente, cosechando un gran éxito en círculos antifascistas de toda Escandinavia y Latinoamérica. Este sobrio, efectivo y revelador filme de David Trueba nos transporta mediante excelentes anécdotas y recuerdos indelebles a una España en blanco, negro y gris. Y nos descubre el hombre tras aquellos “himnos” que muchos erróneamente tenían por canciones de la Guerra Civil.

Marianne & Leonard: Words of Love (Nick Broomfield, 2019)

MARIANNE & LEONARD WORDS OF LOVE | Official Trailer | Roadside Attractions

Nick Broomfield (Whitney: Can I Be Me, Kurt and Courtney y Biggie and Tupac) presenta una mirada a la vida íntima, profesional y familiar de Leonard Cohen a partir de su relación con Marianne Ihlen (a quien él consideraba su musa y dedicaría la canción “So long Marianne”). Una historia de amor que arrancó recién estrenada la década de los 60 en la idílica isla de Hidra, en el golfo Sarónico, y se prolongaría durante siete años de turbulencias. En Hidra la pareja se movería en el círculo de artistas congregado entorno al matrimonio de escritores formado por Charmian Clift y George Johnston, y el mismo Cohen estaría a punto de perder la cabeza escribiendo la novela Beautiful Losers antes de desestimar su carrera literaria y probar suerte en la música. Con pluralidad de voces e imágenes, Broomfield (de joven, también amigo y amante de Marianne) retrata a un Cohen romántico, egocéntrico e inseguro.

David Bowie: Finding Fame (Francis Whately, 2019)

¿Qué contar de Bowie que no se haya contado ya mil veces? Pues su largo y laborioso camino al éxito. Años de formación y aprendizaje, desde sus primeros pinitos en 1962 en bodas y encuentros escultistas hasta 1973, cuando escenificó en directo la muerte de Ziggy Stardust. Una época por la que otros documentales pasan de puntillas. En esta producción de la BBC, vemos cómo Bowie trabaja a destajo para abrirse paso en el mundo de la música compitiendo con los mismísimos Beatles, hace y deshace bandas y se embarca una larga lista de ensayos/errores que le acaban llevando a la cima. Su temprano paso por varios grupos mods que no consiguieron el hit soñado, los vaivenes de su carrera ya en solitario con influencias del folk, la commedia dell'arte, la mímica, la fiebre psicodélica y el music hall, su consolidación en 1969 con Space Oddity.

David Crosby: Remember My Name (A. J. Eaton, 2019)

David Crosby: Remember My Name | Official Trailer HD (2019)

El cineasta y otrora periodista musical Cameron Crowe (Casi famososJerry Maguire) interroga mientras acompaña en coche por la ciudad de Los Ángeles al casi octogenario Crosby en este recorrido impresionantemente franco por sus logros como músico y sus peores errores como persona. El guitarrista y cantautor que fundó The Byrds, prácticamente inventó el space-rock despegando desde la tradición country-folk, enroló a Neil Young al epítome de supergrupo setentero (Crosby, Stills, Nash & Young) y a día de hoy luce aún aquel inconfundible mostacho que la película Easy Rider elevaría a icono contracultural, se autorretrata en crudo

John Lennon And Yoko Ono: Above Us Only Sky (Michael Epstein, 2018)

Ordenando, contextualizando y rescatando tomas inéditas tanto de la película Imagine como del documental Gimme Some Truth, esta ambiciosa crónica audiovisual cuenta con pelos y señales cómo John Lennon y Yoko Ono dieron forma a su segundo e icónico álbum: desde la construcción de su estudio musical privado hasta la creación de las canciones de la mano de George Harrison, el productor Phil Spector y viejos camaradas como Alan White o Klaus Voorman. Mediante una cantidad ingente de material de archivo y el testimonio de fotógrafos, jardineros, periodistas y asistentas personales, el documental también captura cómo era la vida cotidiana de John, Yoko y su hijo Julian en la campiña inglesa.

Suzi Q (Liam Firmager, 2019)

SUZI Q - TEASER TRAILER

Si una idea se repite a lo largo de este documental es el asombro ante el hecho de que tanta ambición, fuerza y talento puedan caber en un cuerpo tan menudo. Embutida en su icónico traje de cuero y con un bajo que pesaba tanto como ella, Suzi Quatro instauró la figura de la frontwoman tan “dura” como sus compañeros masculinos y al mando del grupo del que fue cantante e instrumentista. A lomos de éxitos como Can the Can o Devil Gate Drive, no solo sobresalió en la ola glam de los años 70 sino que inspiró a una generación entera de rockeras que siguieron sus pasos. La lustrosa lista de testimonios –de Joan Jett a Debbie Harry– ensalza al unísono su condición de pionera. La película revisita sus raíces en Detroit, en el seno de una familia tan musical como católica, y sus primeros pasos musicales con The Pleasure Seekers / Cradle junto a sus hermanas, quienes jamás acabaron de aceptar que las “abandonara” para probar suerte en solitario en el mercado inglés.

Miles Davis - Birth of Cool (Stanley Nelson, 2018)

Prolijo recorrido por la trayectoria de Miles Davis basado en el testimonio de amigos cercanos, como el también músico Quincy Jones, y empleando fragmentos de su autobiografía y material de archivo. Miles Davis, ya se sabe, es el maestro de todos los trompetistas y el padre del jazz moderno. Las distintas revoluciones estilísticas que el género ha experimentado a su paso por el siglo XX llevan su firma y hoy su soplo creativo sigue siendo fuente y guía de inspiración para las nuevas generaciones de jazzistas.

Teddy Pendergrass: If You Don’t Know Me (Olivia Lichtenstein, 2018)

Teddy Pendergrass: If You Don't Know Me (2019) Official Trailer | SHOWTIME

De ensayar en una esquina del gueto a coleccionar discos de platino y enloquecer grandes auditorios ante un público exclusivamente femenino. La intensa y caótica historia de Pendergrass fue una sucesión de obstáculos (y amenazas de muerte) que él sorteaba a base de determinación, carisma, un ego solo comparable a su voracidad sexual, y una voz de barítono con la que definió todo un género –el “Philly soul”– entonando clásicos del grupo Blue Notes como If you don’t know me by now o Don’t leave me this way. El documental retrata con crudeza el mundo del pop de los años setenta, el racismo institucional, lo ruin y mafioso que puede ser el show business y la disrupción que supuso para la época la abierta sexualización de un intérprete negro.

@JavierYusteTosi