'Zeroville', de James Franco

'Zeroville', de James Franco

Cine

San Sebastián: Una competición plagada de enigmas

Donald Sutherland, Costa-Gavras y Penélope Cruz protagonizarán con sus homenajes un certamen en el que podrán verse los trabajos de James Franco, Malgorzata Szumowska, Sarah Gavron, Alice Winocour, Roger Michell y Sánchez Arévalo, entre otros.

20 septiembre, 2019 18:34

¿Son los nombres los que hacen un festival o es un festival el que hace los nombres? La 67 edición de San Sebastián nos lanza esta pregunta en un ecosistema en el que se suele valorar más la alfombra roja que las sombras proyectadas en las pantallas. La cuestión surge, en verdad, de su sección oficial, en la que la ausencia de grandes autores o nombres mínimamente reconocibles tras las cámaras, encierra todo un enigma. Sabemos por otras ocasiones que una parrilla de salida con cineastas relevantes no es garantía, necesariamente, de que veremos grandes películas. Aún pesa sobre nuestro recuerdo el Cannes de hace dos años: extraordinario sobre el papel, terrible sobre la pantalla. El palmarés encabezado por Ruben Östlund habla por sí solo.

De modo que la parrilla del Zinemaldia 2019, que seguramente responde tanto a la dificultad de hacerse con grandes nombres en la carrera competitiva con otros festivales de su rango (Cannes, Venecia, Berlín, Locarno…) como a la determinación de proponer voces por descubrir, apenas deja espacio para la especulación. De las veinte películas seleccionadas (18 a concurso), ¿en cuáles podemos confiar?

Esta circunstancia desde luego le da un añadido de intriga a la competición de este año por la Concha de Oro. Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra) y James Franco (Zeroville) son los directores con más capacidad de atraer espectadores. El primero lo hará con su esperada crónica de la Guerra Civil a través de Miguel de Unamuno (Karra Elejalde), el segundo regresa tras la excéntrica The Disaster Artist con otra historia de Hollywood y sus perversiones que también protagoniza. La otra película procedente de Estados Unidos, dirigida por el sudafricano Roger Michell (realizador de Notting Hill), será el drama familiar La decisión, en el que Susan Sarandon se enfrenta a uno de sus papeles más desafiantes.

Directoras a concurso

'The Other Lamb'. de Malgorzata Szumowska

Del Reino Unido se presenta con su tercer largometraje Sarah Gavron, una de las cinco miradas femeninas a concurso. Hace tres años estrenó su recreación histórica de las sufragistas pioneras en Inglaterra y ahora presentará Rocks, la crónica de una adolescente de barriada que tiene que hacerse cargo de su hermano pequeño. Las otras directoras a concurso serán la francesa Alice Winocour (Proxima), con la ficción de una astronauta en clave de drama materno-filial; la polaca Malgorzata Szumowska, que se adentra en los secretos de una secta conocida como El Rebaño formada solo por mujeres y niñas en The Other Lamb; la actriz alemana Ina Weisse, que en su segundo largometraje, The Audition, ha reclutado a la gran Nina Hoss como una profesora de violín obsesionada con uno de sus jóvenes alumnos, y la española Belén Funes, que participará con su debut en el largo, La hija de un ladrón, protagonizada por Eduard Fernández.

La parrilla responde a las dificultades de atraer grandes nombres y a la determinación de proponer nuevas voces

La diversidad continental en la selección, que aparte de poner un foco sobre las creaciones europeas, lo hace en gran medida también sobre Latinoamérica, la completan la producción lusa de uno de los actores más prominentes del cine portugués, Gonçalo Waddington (Patrick), que en su debut tras la cámara narra la crónica de la reaparición de un joven de veinte años que se dio por perdido cuando era un niño. Del otro país vecino se presentará la secuela de aquel interesante tour de force en el que Michel Houellebecq era secuestrado por unos granjeros. El galo Guillaume Nicloux reúne esta vez al controvertido escritor con el no menos controvertido Gérard Depardieu, quienes coinciden en una cura de talasoterapia en lo que promete ser un careo cargado de comicidad. Habrá que depositar la confianza en los programadores del certamen en lo que respecta al filme kazajo A Dark-Dark Man, un policíaco en torno a la investigación del asesinato de un menor.

La incertidumbre de lo que podrá deparar el concurso por el gran premio viene dada también por la apuesta declarada hacia nuevas voces, como la del mexicano David Zonana (Mano de obra) o el brasileño Paxton Winters (Pacified), quienes conforman la representación latina del certamen junto al nuevo trabajo del chileno José Luis Torres Leiva, con una historia de confraternidad femenina en Vendrá la muerte y tendrá tus ojos. Como proyección especial, el argentino Sebastián Borensztein estrenará la comedia La odisea de los Giles, protagonizada por Ricardo Darín, y Daniel Sánchez Arévalo estrena Diecisiete fuera de concurso.

'Thalasso', de Guillaume Nicloux

La presencia latinoamericana se concentra en verdad en la recuperación del maestro Roberto Gavaldón, clásico del cine mexicano todavía por descubrir en nuestro país y con una selección de veinte títulos de su amplísima filmografía, construida a partir de su debut con la adaptación de La barraca (1945) de Vicente Blasco Ibáñez. Un islote en la terna a concurso será el trabajo del chino Sonthar Gyal, única candidata este año de las cinematografías asiáticas, que sin embargo estarán presentes en otras secciones. Así, podrá verse la Palma de Oro del coreano Bong Joon-ho, Parasite, y también las últimas obras de los veteranos japoneses Hirokazu Kore-eda y Takashi Miike, que estarán presentes en el festival junto a otras grandes figuras como Kristen Stewart, protagonista del biopic de Jean Seberg, o sobre todo el gran Donald Sutherland, que recogerá uno de los Premios Donostia de esta edición, además de Penélope Cruz y Costa-Gavras. La actriz española protagoniza la nueva película de Olivier Assayas, donde interpreta a la esposa abandonada de un piloto cubano que huye a Miami a principios de los noventa.

En la sección Perlas se presentarán en España, antes de su llegada a salas comerciales, producciones de éxito en otras citas festivaleras. Entre esas perlas podrá verse lo nuevo de Casey Affleck tras la cámara, La luz de mi vida, un relato apocalíptico narrado a través de una bella historia paterno-filial, así como cuatro producciones presentadas en la última edición de Cannes: la emotiva historia de amor lésbico en el siglo XVIII que propone Céline Sciamma, Retrato de una mujer en llamas; el último manifiesto proletario de Ken Loach, Sorry, We Missed You, y el thriller terrorífico The Lighthouse, donde Willem Dafoe y Robert Pattinson dan lo mejor de sí mismos bajo las órdenes de director de The Witch. Son los nombres que hacen un festival.

@carlosreviriego