Entrada a una de las actividades de 3XDOC

Entrada a una de las actividades de 3XDOC

Cine

Un nuevo espacio para la creación de documentales

El evento 3XDOC de la Asociación de Cine Documental destaca el papel de los museos y los centros de arte como espacios alternativos para la producción y la creación

19 septiembre, 2019 09:56

¿Existe un espacio para la creación documental fuera o en los límites de la industria cinematográfica? Esta es una de las cuestiones a las que pretende dar respuesta la VI edición de 3XDOC, evento que hasta el 20 de septiembre ofrece un punto de encuentro entre cineastas y público para reflexionar sobre el cine documental de nuestros días. Y parece que en los últimos tiempos han surgido espacios de producción y creación alternativos que permiten desviarse de los caminos habituales de financiación para las películas (subvenciones públicas; mercados y foros de coproducción, preventas y ayudas de televisiones…): los museos y centros de arte. “Esto ocurre porque estamos inmersos en un proceso de redefinición a nivel global”, explica Belén Solá, directora de educación del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), que estará este viernes 20 en Matadero junto al artista Chus Domínguez presentando el laboratorio LAAV_ dentro de la programación de 3XDOC.

El LAAV_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental) es un espacio permanente de creación e investigación con comunidades vinculado al MUSAC. Nació en el Departamento de Educación y Acción Cultural del museo a partir de varias experiencias, principalmente el grupo de reflexión sobre salud mental La Rara Troupe, en las que se aúnan creación audiovisual, trabajo en primera persona y prácticas colaborativas. “Basándonos en los resultados de estas primeras iniciativas nos planteamos investigar la aplicación de esas metodologías en diferentes grupos o colectivos”, explica Chus Domínguez. A lo largo de cuatro años de existencia del laboratorio han desarrollado proyectos con un colectivo de mujeres mineras (Puta mina), con habitantes de zonas rurales (Proyecto Teleclub) o con estudiantes de bachillerato y docentes en relación a la guerra y la posguerra (Libertad). En la actualidad están ultimando un proyecto con personas mayores que viven sus inviernos alejadas de sus hogares (Hostal España) y están poniendo en marcha las propuestas seleccionadas en la primera convocatoria de proyectos que han abierto.

Para El LAAV_,  la creación colaborativa es una herramienta para abrir la experiencia de hacer cine a la investigación. “Este modo de trabajo nos obliga a replantear el cine fuera de sus características estrictamente formales para señalar su potencia como instrumento de análisis, conocimiento y examen de nuestra realidad a partir de los procesos que activamos”, explica Belén Solá. “La creación colaborativa implica negociar decisiones y compartir conocimientos que no solo pertenecen a la creación audiovisual, sino que acceden a otros espacios de saber y esto enriquece nuestra manera de pensar la producción audiovisual como medio de incidir también en materias de conocimiento como la educación o la antropología desde el contacto directo con las comunidades con las que trabajamos”. De esta manera, el cine se convierte en herramienta no solo de producción de imaginarios sociales diversos sino en mecanismo para la aproximación y análisis de nuevos modos de relación y producción artística, en herramienta para pensar y reflexionar a partir de la creación audiovisual.

Encuentros profesionales

Además de este evento sobre la producción y creación en los márgenes, 3XDOC reúne desde el martes a una decena de cineastas internacionales que participan en encuentros profesionales, como el productor alemán Heino Deckert (Aquarela, Heimat is a Space in Time)—que imparte este jueves una clase magistral sobre la producción y distribución de cine documental en Europa—, el productor y director estadounidense Robert Bahar (El silencio de otros)—quien abordaba el miércoles en su clase magistral la producción creativa de documental en EEUU— y las productoras argentinas Gema Juárez Allen (Teatro de Guerra) y Eugenia Mumenthaler (Cábala Caníbal, Los que desean) o el portugués Tiago Hespanha (Revolução Industrial). También comparten su visión y experiencia en este encuentro de creadores cineastas como la gallega Beli Martínez (Longa Noite) o la catalana Tánia Ballò (Oleg y las raras artes, Las Sinsombrero), además de representantes de las  instituciones responsables del apoyo y promoción del cine español como Beatriz Navas (Directora General del ICAA) o Peter Andermatt (Director de la Fundación Oficina MEDIA). 

Durante las cuatro intensas jornadas de encuentros profesionales también habrá espacio para compartir casos de éxito de la producción más creativa e independiente, como son la productora canaria El Viaje Films, fundada por José Alayón basada en la multi-función de sus equipos creativos. Completa además el programa de la sexta edición de 3XDOC una selección de cuatro películas, la mayoría inéditas en Madrid, producidas y/o dirigidas por varios de los cineastas invitados a los encuentros profesionales y que participarán en el coloquio posterior con el público. El Taller de Matadero Madrid y las salas de proyección de Cineteca Madrid serán las sedes para los encuentros y las proyecciones, mientras que el Goethe-Institut Madrid acoge las clases magistrales de Heino Deckert y Robert Bahar.