chadha1

chadha1

Cine

Gurinder Chadha: “La preocupación por el Brexit ha inspirado 'Blinded by the Light'”

En 'Blinded by the Light' la música de Springsteen sirve de refugio para un joven en la turbulenta Gran Bretaña de 1987

19 septiembre, 2019 19:28

La realizadora británica de origen indio Gurinder Chadha (Nairobi, Kenia, 1960) alcanzó celebridad mundial cuando su película Quiero ser como Beckham (2002), sobre una chica sij que sueña con ser futbolista ante la incomprensión de su familia y la sociedad, alcanzó un gran éxito en todo el mundo. Después de una versión de Jane Austen al estilo Bollywood (Bodas y prejuicios, 2004) o de participar en películas colectivas como Paris, je t’aime (2006), vuelve a abordar el asunto de las dificultades de los inmigrantes para ser aceptados en sus países de adopción en Blinded by the Light.

Basada en un libro autobiográfico del periodista británico Sarfaz Manzoor, cuenta la adolescencia de Jared, un chico de origen paquistaní que vive acosado por los skinheads del barrio y los problemas laborales de su padre. En la Gran Bretaña de 1987, durante la turbulenta etapa en lo social de Margaret Thatcher, el joven aprende a sobrevivir en un ambiente hostil gracias a su fascinación por la música de Bruce Springsteen, cuyas letras sobre vidas duras de obreros le sirven de consuelo y le dan claves para resolver sus propios dilemas personales. Aunque la película cuenta un período difícil, marcado por la tensión social y el auge de la xenofobia con los temibles skinheads, Chadha prefiere narrar su historia con un tono positivo y luminoso en el que la música de Springsteen, eterno himno a la capacidad de superación de los desvalidos, sirve como banda sonora y refugio del joven.

Pregunta. ¿Era fan de Bruce Springsteen antes de hacer esta película?

Respuesta. Sí, desde luego. Conocí su música cuando iba a la escuela, un compañero me introdujo en sus álbumes. Después recuerdo que en 1985 fui a uno de sus conciertos y me impactó muchísimo, sigue siendo uno de los mejores que he visto en mi vida. Creo que Springsteen es una fuente de inspiración inagotable para toda la gente que trata de salir adelante. Sus canciones hablan de personas reales que luchan por la supervivencia, que lo siguen intentando y no pierden la esperanza. Es el músico que habla de la vida diaria, de la gente corriente que no es nada glamurosa. Él consigue contar todas esas historias de una manera sensacional. De todos modos, aunque siempre me ha gustado Springsteen, nunca he sido tan fan como el protagonista. No he llegado a dormir a la salida del hotel en el que se hospedaba o a esperarlo durante horas en alguna parte.

Gurinder Chadha en el rodaje de la película

P. ¿Por qué conecta de una manera tan fuerte con un joven de origen paquistaní que está sufriendo ataques xenófobos?

R. Springsteen tiene una gran capacidad para conectar culturas y razas. Sus letras transmiten unos valores que son universales y que son válidos para todo el mundo. En este caso, los vemos desde la perspectiva de un niño de 16 años que sueña con ser escritor. A esa edad, todo el mundo tiene “ese” disco que te marca la vida y te define. La música es un lenguaje universal y en la adolescencia construimos nuestra identidad y tenemos las emociones a flor de piel. El impacto en esa época es enorme y esos artistas de alguna manera acaban formando parte de nuestra identidad.  

P. Sorprende el grado de violencia de esa época contra los inmigrantes. ¿Fue el movimiento skinhead mucho más brutal de lo que creemos?

R. Hay algo triste y es que hasta cierto punto se ha glamourizado la estética skinhead como si no contara nada la violencia que conllevaba. Yo viví esos años y fueron tiempos duros. Era normal que te mearan en la puerta de casa o que recibieras escupitajos. En el pasado todo esto no se ha presentado en todo su horror, se ha suavizado, y yo quería que en la película se viera cómo fue realmente.

P. ¿Ha sido difícil para los hijos de inmigrantes crecer en Gran Bretaña?

R. Por supuesto, está la cuestión de no sentir que perteneces a un lugar ni a otro. Cuando rodé Quiero ser como Beckham sentía el deseo de rodar la vida de alguien como yo porque no lo había visto muchas veces. Fue la época posterior al 11S y creo que mucha gente se conmovió con la idea de hacer una película que hablara de la forma en que las culturas pueden convivir y transformarse mutuamente. Al final, todas mis películas tratan sobre lo similares que son personas que pensaban que eran muy distintas.

Blinded by the Light - Tráiler Oficial

P. ¿Quería criticar la tradición autoritaria en las familias musulmanas?

R. No específicamente. Creo que la pelea entre el hijo y el padre es universal, sucede en todas las culturas y todo el mundo se puede identificar. No me interesaba hablar de lo que pasa en los hogares musulmanes sino de la dificultad que tiene cualquier joven para seguir su propio camino y encontrar su identidad al margen de las imposiciones familiares.

P. ¿Es especialmente importante hablar de los males de la xenofobia en tiempos de Brexit?

R. El Brexit inspiró esta película. Para mí era muy importante hacer esta película en este momento. Cuando veo cómo algunas personas se dedican a dividir a la sociedad y a sacar un beneficio de ello me genera una gran tristeza. Por eso también es importante la música en esta película, trasciende todas las diferencias de raza y religión. Estoy muy preocupada porque en vez de avanzar tengo la sensación de que hemos retrocedido y volvemos a estar en los años 80, en la época que retratamos en el filme. 

P. ¿Qué le diría a una joven cineasta que empieza ahora su trayectoria?

R. Que no acepte un no por respuesta porque oirá muchos “noes”. Para salir adelante lo más importante es tener una gran entereza.

@juansarda