Dolor-y-Gloria

Dolor-y-Gloria

Cine

‘Dolor y gloria’ representará a España en los Óscar

La Academia de cine elige el drama de Pedro Almodóvar por encima de Mientras dure la guerra y Buñuel en el laberinto de las tortugas.

5 septiembre, 2019 12:14

Como apuntaban todas las quinielas, Dolor y gloria, dirigida por Pedro Almodóvar, ha sido la elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a España en la 92 edición de los premios Óscar, que se entregarán el 9 de febrero de 2020. Este autorretrato en el que Antonio Banderas interpreta a un trasunto del director que se enfrenta a los fantasmas del pasado -su infancia en las cuevas de Paterna y su juventud en el Madrid de los 80- y a los achaques de la edad estimulado por la heroína era desde el principio la gran favorita para viajar a Los Ángeles en busca de la preciada estatuilla.

"En estos momentos estoy viajando al Festival de Toronto, por lo que no puedo estar en la Academia con todos vosotros, pero quiero agradecer a los académicos españoles el apoyo y la oportunidad de poder competir, una vez más, en la categoría de mejor película internacional en los próximos Óscar", ha manifestado Pedro Almodóvar en un comunicado al conocer la elección. "Es todo un honor representar a nuestra industria, justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría  a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón".

En el camino, la cinta del manchego ha dejado en la cuneta a sus dos competidoras, Mientras dure la guerra, un filme de Alejandro Amenábar que nos traslada al trágico verano de 1936 para conocer los últimos días de Miguel de Unamuno y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, una película de animación que aborda el rodaje del célebre e icónico documental Las Hurdes. Tierra sin pan.

Dolor y gloria no solo es la mejor película de Almodóvar desde Volver (2006), sino que además ha conseguido importantes cifras de recaudación en taquilla (cerca de los 6 millones de euros) y el Premio al Mejor Actor del Festival de Cannes para el actor malagueño. Si a todo ello sumamos el gran prestigio con el que cuenta el director en Hollywood, ya con dos premios Óscar en su haber (película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre y guion original por Hable con ella, además de la nominación por Mujeres al borde de un ataque de nervios), parece una opción segura para volver a situar a España entre los cinco candidatos de la categoría.

Campeones, dirigida por Javier Fesser, y premiada en la última gala de los Goya, fue elegida para representar a España en la pasada edición de los Óscar, aunque finalmente no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Óscar en esta categoría.