a

a

Cine

Almodóvar, Amenábar y el Buñuel animado inician la carrera del Óscar

21 agosto, 2019 11:53

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar; Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, son las tres películas preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar a nuestro país en la 92.ª edición de los Premios Óscar. El próximo 5 de septiembre la institución elegirá de manera definitiva a una de las tres películas preseleccionadas como candidata oficial de España para la categoría de mejor película de habla no inglesa en los galardones de la industria cinematográfica de Estados Unidos.

La gran favorita para viajar a Los Ángeles el 9 de febrero en busca de la preciada estatuilla es la película escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, un autorretrato en el que Antonio Banderas interpreta a un trasunto del director que se enfrenta a los fantasmas del pasado -su infancia en las cuevas de Paterna y su juventud en el Madrid de los 80- y a los achaques de la edad estimulado por la heroína. Dolor y gloria no solo es la mejor película del manchego desde Volver (2006), sino que además ha conseguido importantes cifras de recaudación en taquilla (cerca de los 6 millones de euros) y el premio al mejor actor del Festival de Cannes para el actor malagueño. Si a todo ello sumamos el gran prestigio con el que cuenta Almodóvar en Hollywood, ya con dos premios Óscar en su haber (película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre y guion original por Hable con ella), parece una opción segura para volver a situar a España entre los cinco candidatos de la categoría.

Precisamente, la última participación de nuestro país por este galardón corrió de parte de Alejandro Amenábar, que además se llevó el gato al agua con Mar adentro en 2004. Desde entonces, el cine español ha vivido una travesía en el desierto. Quizá por ello, el director de Tesis sea también un buen candidato para pasear por la alfombra roja del Dolby Theatre. En cualquier caso, Mientras dure la guerra no se estrena en España hasta el 27 de septiembre, aunque antes podremos conocer la opinión de los críticos que puedan verla en el Festival de Toronto, donde tendrá su premiere mundial, y en la sección oficial del Festival de San Sebastián. El filme nos traslada al trágico verano de 1936 para conocer los últimos días de Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) y su peripecia en Salamanca durante los primeros meses de la Guerra Civil.

Cierra la terna Salvador Simó con Buñuel en el laberinto de las tortugas, película de animación que aborda el rodaje del célebre documental Las Hurdes. Tierra sin pan. Aunque el filme cuenta con indudables méritos y aciertos a la hora de adaptar la novela gráfica homónima de Fermín Solís (su apuesta visual, la entrañable relación que dibuja entre el director y el productor Ramón Acín, la plasmación del mundo onírico de Buñuel y el reflejo de su personalidad) no parece probable que pueda ser elegida por los académicos, aunque su inclusión entre las preseleccionadas es un bonito guiño al cine de animación español, que ya estuvo presente en los Óscar en 2011 por la nominación de Chico y Rita (Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando).

@JavierYusteTosi