Conde Duque

Conde Duque

Cine

Cine contra el calor

En estos últimos días de julio y durante todo el mes de agosto Madrid ofrece distintos escenarios para disfrutar del cine de verano

26 julio, 2019 14:52

Cine independiente, documentales, comedias españolas o cine internacional. Para los que buscan el frescor de la sala de cine o ver una película bajo las estrellas. El cine de verano es un clásico estival con éxito asegurado para los que, además, quieren huir de la trillada cartelera comercial. En estos últimos días de julio y durante todo el mes de agosto Madrid ofrece distintos escenarios para disfrutar del cine de verano.

Para disfrutar de cine independiente al aire libre, la Plaza del Matadero de Madrid es el lugar idóneo. Del 1 de agosto al 1 de septiembre se proyectarán películas en versión original de jueves a domingo a las 22:30h, y la entrada será libre hasta completar aforo. Matadero Madrid y Cineteca presentan por segunda vez Cineplaza de verano ofreciendo veinte películas procedentes de los mejores festivales internacionales como Locarno, Cannes, Berlin, Toronto o San Sebastián. Entre esas películas habrá propuestas muy diversas como Our new president de Maxim Pozdorovkin, que cuenta la elección de Donald Trump como presidente a través del aparto ruso de propaganda y las tácticas modernas de la guerra de la información, Knives and Skin, el último trabajo de Jennifer Reeder que fue estrenado en reconocidos festivales como Berninale y Tribeca, Muere, monstruo, muere de Alejandro Fadel, un thriller a cerca de la misteriosa aparición de una mujer decapitada en una región de la cordillera de los Andes, o el preestreno de Primeras soledades de Claire Simon, un diálogo entre adolescentes de un instituto de los suburbios parisinos donde comparten sus experiencias personales más profundas y se plantean abandonar a sus familias para marchar por su cuenta.

En CentroCentro se celebra la sexta edición de Cibeles de Cine con más de 70 películas, y algunas de ellas éxitos de la última temporada como Green BookLa favoritaHa nacido una estrellaBohemian RhapsodyPulp Fiction. Este año se rinde homenaje a 20th Century Fox con películas como CleopatraEva al desnudo o Dos hombres y un destino.

El Centro Cultural de Conde Duque también ofrece los últimos éxitos pero también proyectará películas del cine mudo con música en directo: Metrópolis de Fritz Lang, Nosferatu de F.W. Murnau, El moderno Sherlock Holmes protagonizada por Buster Keaton y una selección de mediomatrajes de Charles Chaplin. Además, los fines de semana se estrenará el formato Sing-Along, el espectáculo que une películas musicales con karaoke y animación con películas como Bohemian Rhapsody o Grease

El Parque de la Bombilla contará con más de 100 películas en El Festival de Cine de Verano donde se proyectarán películas para todos los gustos pero sobre todo apuesta por el mejor cine español  con películas como 4 latasEl fotógrafo de MauthausenLo dejo cuando quiera o Ana de Día.

Por otra parte, todos los viernes y sábados entre el 20 de julio y el 31 de agosto, el museo Reina Sofía ofrece Vidas de barrio. Cine de verano, un ciclo de cine veraniego que refleja los modos de sentir y pensar la ciudad desde el barrio. El mes de agosto arranca con La estrategia del caracol de Sergio Cabrera, una película colombiana que trata temas como el desahucio y la anarquía. Continúa con otras muchas películas como Oporto de mi infancia dirigida por Manoel de Oliveira y con presentación de João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, que fusiona documental, ficción y teatro filmado, o Paris is Burning de Jennie Livingston, donde el baile se trata como un elemento de resistencia y fiesta para la comunidad comunidad hispana, negra y homosexual de mediados de la década de 1980 en Nueva York.

Sin embargo, para los que buscan la risa fácil, la Fundación SGAE celebra “Un verano de cine” en la Sala Berlanga hasta el 30 de julio proyectando la mejor selección de comedia española. Las entradas cuestan 3€ y se podrán adquirir en taquilla o por internet.  La sala contará con las últimas comedias estrenadas en cartelera: Tiempo después de José Luis Cuerda; Antes de la quema de Fernando Colomo; Lo dejo cuando quiera de Carlos Therón; Gente que viene y bah de Patricia Font; Perdiendo el este de Paco Caballero; El rey de Alberto San Juan y Valentín Álvarez; La pequeña Suiza de Kepa Sojo; Los futbolísimos de Miguel Ángel Lamata y Lo nunca visto de Marina Seresesky. 

La plaza de Fiestas del Palacio de Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán proyectará Las amistades peligrosas el próximo sábado 27 de julio a las 22:30h. Una película ambientada en el siglo XVIII en Francia que narra la perversa venganza de la marquesa de Merteuil hacia su último amante. Con acceso libre hasta completar aforo, la entrada será gratuita.

La Casa de America proyectará una selección de cine iberoamericano hasta finales de julio. La película El Amparo del director Rober Calzadilla está disponible del 25 al 27 de julio. Un filme que narra la historia de dos hombres que sobreviven a un ataque armado en la frontera entre Venezuela y Colombia. El día 30 se proyectará El despertar de las hormigas. Dirigida por Antonella Sudasassi, cuenta la historia de una mujer enfrentada a su familia política tras verse presionada a tener otro hijo varón. El día 31 Pájaros de verano cierra este ciclo de cine de verano, que cuenta el origen del narcotráfico en Colombia y la experiencia real de una familia indígena que se ve involucrada en el tráfico de drogas.

Por último, a las afueras de Madrid, llega el ciclo Cine de Verano organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, a la historia edificación gótica finalizada por el arquitecto Juan Guas, Castillo de Manzanares el Real. Se proyectarán  películas como Casablanca, que trata sobre un romance en la ciudad marroquí durante el régimen autoritario de la Francia de Vichy, o Rebelde sin causa, protagonizada por James Dean.

Para los amantes de las grandes superproducciones hollywoodienses, Cine de Verano proyectará en el Centro Cultural Paco Rabal películas como Jurassic World: el reino caído y Z. La ciudad perdida.