rutgerhauer

rutgerhauer

Cine

Muere el actor Rutger Hauer, el famoso replicante de 'Blade Runner'

Fallece a los 75 años el actor que pronunció uno de los monólogos más memorables de la historia del cine

25 julio, 2019 14:41

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Solo a alguien absolutamente desconectado de la cultura popular de las últimas décadas le sonará completamente ajena la cita anterior, pronunciada por el replicante Roy Batty en la célebre —aunque despreciada por buena parte de la crítica en su momento— Blade Runner (Ridley Scott, 1982). El monólogo, que él modificó antes de rodar, otorgó al actor neerlandés Rutger Hauer un modesto pero inolvidable lugar en la historia del cine y llegó al público español a través de la rotunda voz de Constantino Romero, que dobló su personaje.

Rutger Hauer (Breukelen, Utrecht, 1944) falleció el pasado viernes en Utrecht tras una rápida y fulminante enfermedad, pero su familia no hizo pública la noticia hasta este jueves, tras el funeral. Hauer era uno de los actores neerlandeses de mayor fama internacional gracias, por supuesto y principalmente, por su aparición en la citada Blade Runner, pero ya una década antes había triunfado en su propio país con su trabajo en Floris, una serie ambientada en la Edad Media, y con su papel protagonista en Delicias turcas (Paul Verhoeven, 1973), que narra la complicada historia de amor entre un artista bohemio y una chica burguesa y que fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Blade Runner Monólogo Roy [subtítulos en español]

Más tarde participó en otro filme de Verhoeven, Soldaat van Oranje (conocido en España como Eric, oficial de la reina, 1977) y dio el salto a Hollywood como terrorista internacional y antagonista de Sylvester Stallone en la película de acción Nighthawks (Halcones de la noche, Bruce Malmuth, 1981).

Después de su famoso papel en Blade Runner, el corpulento actor de cabello rubio platino participó en varias películas más durante la década de los ochenta, como The Osterman Weekend, Flesh+Blood (de nuevo con Verhoeven), Ladyhawke (junto a Matthew Broderick y Michelle Pfeiffer en el reparto), The Hitcher y Escape de Sobibor, telefilme británico por el cual ganó un Globo de Oro como actor secundario.

Después tuvo una década y media de silencio mediático antes de resurgir bajo la dirección de George Clooney en Confesiones de una mente peligrosa, en 2002, y tres años después en Sin City y Batman Begins.

Su carrera estuvo llena de altibajos en la calidad de las películas en las que accedió a participar, algo que él mismo reconocía con buen humor. Así, en su filmografía aparecen, junto a los títulos citados, Buffy Cazavampiros, ¡Goool! 2: Viviendo el sueño, donde interpretaba al entrenador del Real Madrid o Drácula 3D, proyecto del productor Enrique Cerezo.