banderas

banderas

Cine

Cannes encumbra a Salvador Mallo

Bong Joon-gana la Palma de Oro y Antonio Banderas recibe el premio al Mejor Actor por su papel en Dolor y gloria.

27 mayo, 2019 14:57

No pudo ser aunque lo mereciera. El gran premio de Cannes se le sigue resistiendo a Pedro Almodóvar, que a pesar de haber seducido por completo a la crítica internacional (y especialmente a la francesa) con Dolor y gloria, el hechizo no ha sido suficiente como para que el jurado también se rindiera a la excepcionalidad de la autoficción del manchego. No se va con las manos vacías, pues el sanedrín presidido por Alejandro González Iñárritu hace justicia concediéndole a la sabia interpretación de Antonio Banderas, en un trasunto del propio Almodóvar bajo el nombre Salvador Mallo, la Palma a Mejor Actor. Se antoja escaso el reconocimiento a film tan glorioso. Valga como consuelo que ha tenido mucho rival de peso en una edición especialmente memorable. La variedad y calidad de las propuestas a concurso colocaba a demasiados candidatos entre los favoritos a llevarse la Palma de Oro. Y el coreano Bong Joon-Ho desde luego era uno de ellos con su comedia negra Parasites. Tras la concesión de la Palma de Oro el año pasado al japonés Kore-eda, el cine asiático vuelve a imponerse como la carta de consenso del jurado, y además con una película que también lleva en el centro de su discurso un retrato de la miseria social y la lucha de clases en la sociedad nipona. Con todo, un palmarés cabal y relativamente justo (a pesar de las llamativas ausencias) para una edición bastante gloriosa.

Palma de Oro a Mejor Película - Parasites, de Bong Joon-Ho

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Tras dos superproducciones como Snowpiercer (2013) y Okja (2017), el surcoreano Bong Joon-ho regresó a una escala de filme que le es propia, más en la línea de Mother (2009) o Memories of Murder (2003), siempre con el icónico Song Kang-ho como cabeza de cartel. El entrañable Song, acaso el rostro más reconocible del cine coreano, es aquí el padre de una familia que no tiene nada de honrada. Una familia no muy distinta al desarrapado clan de The Host (2006). Pobres de necesidad, se las apañarán para vampirizar a una familia adinerada que vive en una ostentosa casa, puesta en valor por la sofisticada fotografía de Hong Kyung-po, donde se desarrolla prácticamente toda la acción, como si se tratara de una obra teatral. Comedia hilarante y negra, con incisivo trasfondo político y social, siempre en defensa de los marginados, es el magnífico broche de oro a un palmarés en el que sólo han faltado Tarantino (Érase una vez en Hollywood) y Marco Bellocchio (Il traditore), además de los más difíciles de ubicar Abdellatif Kechiche (Mektoub, My Love: Intermezzo), por polémico y radical, y Arnaud Desplechin que, con Roubaix, une lumière, firma un polar modesto que sin embargo brilla con una luz única, que crece en el recuerdo.

Gran Premio - Atlantique, de Mati Diop

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Se estrenó como actriz con Claire Denis y sus mediometrajes cosecharon cierto culto. La primera directora negra en competir por la Palma pone en forma en Atlantique un filme bello y tosco al mismo tiempo, que arranca como una crónica en torno al mito de Penélope y un relato sobre la inmigración africana en patera para, a mitad de metraje, tomar una deriva fantástica y proponer la revolución desde alta mar. Es audaz, inquietante y certeramente metafórico. La poética de sus imágenes no ha dejado indiferente a un jurado que sin duda ha puesto en valor el recorrido social de las propuestas.

Palma a Mejor Actor - Antonio Banderas, por Dolor y gloria

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Si Almodóvar dice que Dolor y gloria no es una “autoficción” y Banderas sostiene que no ha “imitado” al cineasta en la encarnación de su trasunto, ¿entonces dónde se instala y qué representa el papel de Salvador Mallo, el director en crisis al que da vida? Ese es precisamente uno de los misterios esenciales del filme, solo posible quizá en la piel del actor que ha acompañado la filmografía del cineasta manchego desde sus inicios. Y lo hace con un papel que se defiende a la contra de la imagen con la que se ha labrado una carrera internacional, otorgando una comprensión del personaje y un registro interpretativo totalmente nuevo y sorprendente, pleno de madurez y sensibilidad. Salvador Mallo es el resultado precisamente de esta colaboración a lo largo de las décadas entre dos grandes artistas, que en Dolor y gloria confluyen en la plenitud de su sabiduría y madurez como creadores. Premiar a Banderas es también premiar a Almodóvar. Desde luego una nueva etapa comienza para el actor malagueño tras este filme y este premio, que le ha colocado definitivamente en el olimpo de las leyendas de la pantalla cinematográfica.

Premio del Jurado (exaequo) - Bacurau, de Kleber Mendonça Filho / Les Misérables, de Ladj Ly

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

La radiografía hiperrealista de la Banlieue llevada a cabo por el francés Ladj Ly y el lisérgico trip de Dornelles y Mendonça tienen en común su fuerte carga política. Todo lo que el primero tiene de arquetípico y eficaz, lo tiene el segundo de libre e inasible. Una joven promesa y un veterano como Mendonça comparten honores para contentar a todo el mundo

Palma a Mejor Director - Jean-Pierre & Luc Dardenne, por El joven Ahmed

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Quizá el galardón más incomprensible teniendo en cuenta que los hermanos belgas ya coleccionan dos Palmas de Oro y que han entregado en esta edición probablemente su peor película. Es más, El joven Ahmed adopta los códigos observacionales tan característicos de los autores de Rosetta pero con mucha menos finura de lo habitual. La brocha gorda se instala por primera vez en su cine.

Palma a Mejor Actriz - Emily Beecham, por Little Joe

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

La actriz británica es madre por partida doble en el clínico salto inglés de la austriaca Jessica Hausner. De un niño llamado Joe, y de una flor de laboratorio homónima, que se rebela contra sus creadores como si esto fuera un remake de La pequeña tienda de los horrores cruzada con La invasión de los ladrones de cuerposUna comedia excéntrica, sofisticada y helada.

Palma a Mejor Guion - Portrait de la jeune fille en feu, de Céline Sciamma

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Adèle Haenel y Céline Sciamma empezaron prácticamente juntas con Naissance des pieuvres (2007). Céline miraba a Adèle a través de la cámara, y se enamoraron. Una década y pico después acceden al Olimpo cannois con un filme que, aunque ambientado en la Bretaña del Siglo XVIII, parece autobiográfico, pues es la historia del retrato de Adèle. Una obra maestra de inteligencia y sutileza, que hubiera sido una estupenda Palma de Oro.

Mención Especial - Elia Suleiman, por It Must Be Heaven

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Bong Joon-Ho mientras recoge la Palma de Oro

Hermano artístico de cineastas que perpetúan los códigos visuales del cine mudo, como Otar Iosseliani o Roy Anderson, el palestino Elia Suleiman presentó su filme el último día y casi da la sorpresa. It Must Be Heaven se ofrece como la destilación en gracia perpetua de la poética de su humor político, de su mirada distante y fragmentada, keatoniana y chaplinesca, que analiza el mundo y sobre todo la situación de Oriente Medio desde la perplejidad, pero que tras su aparente ironía siempre guarda algo ternura y humanismo. @carlosreviriego, @Lafleur3 

Palmarés de Cannes 2019

Palma de OroGisaengchung (Parasite), de Bong Joon-ho - Premio EspecialIt Must Be Heaven, de Elia Suleiman - Gran Premio del juradoAtlantique, de Mati Diop - Premio del Jurado - Exaecquo: Ladj Ly, por Les Miserables, y Kleber Mendonça, por BacurauMejor Director: Jean-Pierre & Luc Dardenne, por Le Jeune AhmedMejor GuionPortrait d'une jeune fille au feu, texto de Céline Sciamma - Mejor Interpretación Femenina: Emily Beechan por Little Joe, de Jessica Hausner - Mejor Interpretación Masculina: Antonio Banderas por Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar - Cámara de OroNuestras madres, de César Díaz

Premio paralelos

La lista del palmarés cannois es interminable, pero hay que destacar muy especialmente los dos merecidísimos galardones recibidos en “Un Certain Regard” por Albert Serra (Liberté) y Oliver Laxe (O que arde). Jóvenes y radicales, son, dejando de lado a Almodóvar, los únicos realizadores españoles que presentan prácticamente todos sus filmes en Cannes, la Meca de la Cinefilia. ¿Por qué? Materia a reflexión.

Un Certain Regard

Premio Una Cierta MiradaA vida invisível de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz - Premio del JuradoO que arde, de Oliver Laxe - Premio de Interpretación: Chiara Mastroianni, por Pour Chambre 212, de Christophe Honoré - Premio a la Mejor Dirección: Kantemir Balagov, por BeanpolePremio Especial del JuradoLiberté, de Albert Serra - Coup de Coeur del Jurado: (Ex-aequo) La femme de mon frère, de Monia Chokri / The Climb, de Michael Angelo Covino - Mención Especial del JuradoJeanne, de Bruno Dumont

Quincena de realizadores

Premio Label Europa CinemaAlice et le Maire (Francia), de Nicolas Pariser - Premio SACDUne fille facile (Francia), de Rebecca Zlotowski - Premio Illy al cortometrajeStay Awake, Be Ready (Vietnam), de Pham Thien A

Premios Fipresci - Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica

Mejor película de la Competencia OficialIt Must Be Heaven (Francia-Palestina), de Elia Suleiman - Mejor película de Un Certain RegardBeanpole (Rusia), de Kantemir Balagov - Mejor película de la Quincena de RealizadoresThe Lighthouse (Estados Unidos-Canadá), de Robert Eggers