Image: 40 años después, Arrebato se estrena en Los Ángeles

Image: 40 años después, Arrebato se estrena en Los Ángeles

Cine

40 años después, 'Arrebato' se estrena en Los Ángeles

La película de Iván Zulueta no ha perdido su capacidad para perturbar al espectador

17 mayo, 2019 02:00

Pocas películas españolas causan tanta veneración y generan tanto magnetismo como Arrebato, ese filme “maldito” de Iván Zulueta de 1979 que se convirtió en el emblema del underground patrio en plena Transición. Considerada por la revista Rockdelux como la mejor producción nacional del siglo XX, el filme se exhibirá por primera vez en Los Ángeles coincidiendo con el 40 aniversario de su rodaje y los 10 años del fallecimiento de Zulueta. Será en el icónico Egyptian de Hollywood, donde se siguen celebrando muchos de los grandes estrenos de la industria americana, en pleno Sunset Boulevard este 19 de mayo cuando los cinéfilos americanos puedan disfrutar de una película que no ha perdido con el tiempo su capacidad para perturbar al espectador con su original retrato de un cineasta en crisis (Eusebio Poncela) obsesionado con el cine y la imagen en una época marcada por el abuso de la heroína y los excesos.

La exhibición de Arrebato, que se proyectará en una copia restaurada, irá acompañada de la presentación del corto Leo es Pardo, rodado tres años antes, en un trabajo en el que pueden observarse todas las pulsiones de un cineasta que rompió todos los esquemas. En sus imágenes vemos a un personaje andrógino que se enfrenta a oscuras fuerzas dentro de su apartamento en un filme que revela la dualidad sexual, física y mental del personaje.

Personaje inclasificable dentro de nuestra cinematografía, Iván Zulueta (1943-2009) fue el diseñador gráfico de las primeras películas de Almodóvar (como Laberinto de pasiones (1982) o ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984) y autor de numerosos cortometrajes experimentales que marcaron época. Personaje emblemático de la movida madrileña, Arrebato es su obra magna. Manifiesto en defensa de un cine artístico sin concesiones, a través de la búsqueda del protagonista de ese “arrebato” místico que lo conecte con lo sublime, el director nos presenta un universo desquiciado y vacío en el que la búsqueda de la belleza se convierte en una quimera. Película de la que se pueden extraer tantas lecturas como uno quiera, fue un fracaso de taquilla en su momento pero son pocos los cineastas españoles que no la citan como influencia.

El estreno se produce dentro de la plataforma LA OLA-Independent Films From Spain y contará con la presentación de la profesora universitaria Clara López Menéndez, de CalArts, Institute for the Arts. A lo largo de sus cuatro ediciones, LA OLA ha estrenado en Estados Unidos películas como Júlia ist (Elena Martín, 2017), Dead Slow Ahead (Mauro Herce, 2015) o Costa da Morte (Lois Patiño, 2014).

@juansarda