Image: DocumentaMadrid, contra la objetividad y la espectacularización

Image: DocumentaMadrid, contra la objetividad y la espectacularización

Cine

DocumentaMadrid, contra la objetividad y la espectacularización

El festival madrileño presenta una sección oficial con 53 películas que indagan en los conflictos bélicos, los derechos humanos, la mirada postcolonial o las relaciones entre el arte y la vida. Además, se rendirá homenaje a Sarah Maldoror, Ruth Beckermann y Carlos Casas.

9 mayo, 2019 02:00

El Festival DocumentaMadrid se prepara para inundar a partir del jueves 9 de mayo la ciudad con una amplia programación de cine documental internacional y una oferta diversa de actividades paralelas dirigidas tanto a los profesionales del sector audiovisual, como a los interesados en el cine documental contemporáneo. Cineteca Madrid será el epicentro durante diez días de la amplia sección oficial competitiva compuesta por 53 de películas procedentes de más de treinta países del mundo y de los más de 30 cineastas internacionales que viajarán estos días a Madrid para presentar sus películas. Sin embargo, no será la única sede de la 16ª edición del festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid.

En Nave 0 de Matadero Madrid se mostrarán las obras del artista visual y sonoro Carlos Casas, el Cine Doré de Filmoteca Española programará una amplia retrospectiva dedicada a la cineasta austriaca Ruth Beckermann y con el Museo Reina Sofía se ofrecerá una retrospectiva de la filmografía de Sarah Maldoror, en su mayoría inédita en España. En el Institut français de Madrid los espectadores madrileños podrán descubrir los últimos trabajos de cineastas como Rithy Panh y Nicolas Philibert, mientras que el Círculo de Bellas Artes y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid serán las sedes del Ciclo Escenarios de Guerra. También será posible disfrutar de una selección de la Sección Oficial del Festival en la Sala Equis, que proyectará además el Palmarés.

Sección oficial

Los conflictos bélicos, los derechos humanos, la mirada postcolonial o las relaciones entre el arte y la vida serán algunos de los focos de la presente edición de DocumentaMadrid. Una programación que pretende ir más allá de "una supuesta objetividad informativa y de esa peligrosa espectacularización de las imágenes que nos asedian a diario desde infinidad de frentes", tal y como señalan los directores del festival, David Varela y Andrea Guzmán.

La Sección Internacional está formada por 18 títulos que serán estreno en España, entre los cuales están los últimos trabajos de directores ya consagrados como Nikolaus Geyrhalter (The Border Fence, estrenada en IDFA), Eric Pauwels (Journal de Septembre, estreno mundial en DocumentaMadrid), o el tándem formado por Bénédicte Liénard y Mary Jiménez (By the Name of Tania, estrenada en Berlinale - Generation). Tras su paso por Berlinale, se estrenarán en España las esperadas Selfie de Agostino Ferrente y Midnight Traveler de Hassan Fazili. También se encuentran "agradables descubrimientos de nuevas directoras", añade Guzmán, "como la joven española Arantxa Hernández con City of Children; la francesa Laure Portier con Dans l'oeil du chien; o The Sleeper, de Alexandra Gerbaulet y Mirko Winkel.

Sarah Maldoror

Sarah Maldoror

El festival, en este caso en colaboración con la Filmoteca Española, presenta una retrospectiva de Ruth Beckermann que podrá verse en el Cine Doré. La cineasta austriaca dedica gran parte de su filmografía a la memoria histórica, las luchas sociales y la construcción identitaria en Europa y Medio Oriente. Según Carlos Reviriego, director adjunto y de programación de Filmoteca Española, "no está de más incidir y mostrar cómo otros países con un pasado traumático, como es el de Alemania, han afrontado la cuestión de la memoria histórica, y cómo Beckermann logra enhebrarla con propuestas de verdadera creación artística".

Además, en colaboración con Nave 0 de Matadero Madrid y su nuevo programa curatorial Profundidad de campo, se contará con la presencia del artista visual y sonoro Carlos Casas, español afincado en París: "Carlos Casas y su trabajo representan y ejemplifican muy bien uno de los nuevos ejes por los que va a transitar el programa de Cineteca: con los pies en lo real, Casas expande el documental para encontrarse con el arte, con el experimental, con el cine que se construye en vivo, desafiando además la noción de obra acabada con un trabajo en permanente revisión y expansión. Es un lujo que Documenta Madrid, en colaboración con Matadero Madrid y Cineteca Madrid, presente la primera retrospectiva completa de un artista todavía poco conocido en su país natal", explica Gonzalo de Pedro, director artístico de Cineteca Madrid.

La colaboración con el Institut français también se estrecha en esta 16ª edición. Anne Louyot, Consejera cultural de la Embajada de Francia y directora del Institut français de España, afirma que "es un honor acoger los pases especiales de los últimos trabajos dos directores franceses emblemáticos -Nicolas Philibert y Rithy Panh-, en las que tratan cuestiones universales a través de temas personales". También ha destacado su colaboración en el encuentro con Bruno Patiño, director editorial de canal ARTE, y en la mesa redonda en torno a la figura de Sarah Maldoror.

Cine documental para todos los públicos

En su propósito de llegar a nuevos públicos, DocumentaMadrid también mostrará su programación en siete centros culturales de distintos barrios de la ciudad: Auditorio Paco de Lucía (Latina), CC Carril del Conde (Hortaleza), CC Eduardo Úrculo (Tetuán), CC Fernando Lázaro Carreter (Carabanchel), CC Galileo (Chamberí), CC San Juan Bautista (Ciudad Lineal) y CC Santa Petronila (Villaverde).

Y con el mismo propósito, también acerca el cine documental a los jóvenes a través de la iniciativa De las aulas al cine, una oportunidad única que ofrece matinales gratuitas a los centros escolares e institutos de toda la ciudad de Madrid. En esta edición, el alumnado que asista podrá ver y debatir en un coloquio posterior en Cineteca Madrid con los directores de las películas Apuntes para una herencia (Federico Robles), Idrissa: crónica de una muerte cualquiera (Xavier Artigas y Xapo Ortega), El cuarto reino (Adán Aliaga, Àlex Lora), Madame (Stéphane Riethauser), Ojo guareña (Edurne Rubio) y SELFIE (Agostino Ferrente).

Por primera vez se amplían las matinales educativas al ámbito universitario, gracias a la colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. En los próximos días también se darán a conocer los trabajos enviados por estudiantes de la UCM que han participado en la Convocatoria Académica propiciada por primera vez por DocumentaMadrid y la Facultad de Ciencias de la Información, en colaboración con la plataforma Filmin, donde se les invitaba a compartir una reflexión en formato audiovisual sobre las huellas que perduran tras los conflictos bélicos, en relación al ciclo "Escenarios de guerra". Durante los días 13, 14, 16 y 17 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información se proyectarán sus trabajos en las sesiones programadas del ciclo: Let there be light (J. Huston, 1946), Operation Jane Walk (L. Müllner y R. Klengel, 2018), Pirotecnia (F. Atehortúa, 2019), Srbenka (N. Slijepcevic, 2018), Still Recording (S. Al Batal, G. Ayoub, 2018).