Pedro Almodóvar compite por sexta vez en la sección oficial de Cannes con Dolor y gloria. La película ha conseguido en España el halago de la crítica e importantes cifras de recaudación desde su estreno en marzo y no es descabellado pensar que el director manchego pueda rubricar su paso por La Croisette con una Palma de Oro que ponga la guinda a su trayectoria. Sería la primera para un español desde que Buñuel la ganara por Viridiana en 1961. También llegan con opciones a la sección Un certain regard los también españoles Oliver Laxe, que presenta O que arde, y Albert Serra, que estrena Liberté.

En cualquier caso, Almodóvar no lo va a tener fácil ya que la sección oficial es una de las más excitantes de los últimos años. Tanto Ken Loach como los hermanos Dardenne llegan a la competición con dos Palmas de Oro en su curriculum. Quentin Tarantino, Terrence Malick y Abdellatif Kechiche intentarán conseguir la segunda para su vitrina. Mucha expectación ha levantado la pelicula de Tarantino, Érase una vez en... Hollywood, que viaja hasta el Los Ángeles de finales de los 60 con un impresionante reparto en el que encontramos a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino, Tim Roth y Bruce Dern.

Francia vuelve a tener una nutrida representación en la sección oficial con seis películas. Además de las óperas primas de Mati Diop (Atlantique) y Ladj Ly (Les misérables), y el filme ya mencionado de Kechiche, comparecen tres directores imprescindibles del cine galo reciente: Celine Sciamma, Arnaud Desplechin y Justine Trier. Y en una edición de marcado acento europeo, no podía faltar la tradición italiana -Il Taditore de Marco Bellocchio- y la heterodoxia rumana -The Whistlers, de Corneliu Porumboiu.

Jessica Hausner, Bong Joon Ho, Yinan Diao, Kleber Mendoça Filho y Xavier Dolan completan la sección oficial. En otras secciones comparecen Abel Ferrara, Werner Herzog, Gaspar Noe, Bertrand Bonello o Lav Díaz.

Desde aquí y con Phillipp Engel y Carlos Reviriego como enviado especial, seguimos atentos estos once días de cine.


- Cannes, la hora de la verdad para Almodóvar. No lo va a tener fácil. El manchego se enfrenta a Tarantino, Malick, Loach, los Dardenne, Kechiche y Dolan en una de las ediciones, la 72, más excitantes de los últimos años. Estas son las claves del certamen.



- Oliver Laxe: “El cine se eleva cuando trasciende las intenciones del autor”. Tres de tres. Ese es el balance de Oliver Laxe en el Festival de Cannes. Tras ganar el Premio FIPRESCI de la Quincena de Realizadores y el Grand Prix de la Semana de la Crítica, el director español estrena O que arde.



- Jarmusch se abre paso a dentelladas con The Dead Don't Die. Jim Jarmusch, habitual de La Croisette, inaugura la 72ª edición del Festival de Cannes con una comedia zombie que ha sido recibida con cierta apatía, aunque nosotros sólo podemos valorarla muy positivamente. Derrocha estilo y gracia.

- Ken Loach denuncia el precariado de la era digital. Incansable defensor de la clase obrera, Ken Loach actualiza su discurso poniendo el foco en una empresa de transportes en régimen de economía colaborativa. Pero Sorry We Missed You no es la mejor película de la Sección Oficial vista hasta ahora.

- Malick no es rival para Almodóvar Terrence Malick, el último llegado a la Sección Oficial, decepciona con A Hidden Life y allana el paso a la Palma de Oro para Dolor y gloria. Mientras tanto, fuera de la competición, se han visto películas extraordinarias como Liberté, del catalán Albert Serra.

- Obra mayor y definitiva de Tarantino en Cannes. Érase una vez en… Hollywood demuestra que el director, 25 años después de la Palma de Oro a Pulp Fiction, sigue siendo el autor más genial, salvaje y sorprendente de su generación. Los Dardenne, en cambio, resultan previsibles en El joven Ahmed.

- Un notable Bellocchio y un audaz Kechiche se exhiben en Cannes. El coreano da un sorprendente giro hacia la comedia y la crítica social con Gisaengchung. Arnaud Desplechin intriga con el extrañísimo 'noir' Roubaix, une lumière y Xavier Dolan decepciona con Matthias y Maxime.



- Bong Joon-ho cosecha los mayores aplausos en la recta final de Cannes. El coreano da un sorprendente giro hacia la comedia y la crítica social con Gisaengchung. Arnaud Desplechin intriga con el extrañísimo 'noir' Roubaix, une lumière y Xavier Dolan decepciona con Matthias y Maxime.



- Cannes encumbra a Salvador Mallo. El cineasta coreano Bong Joon-ho es coronado con la Palma de Oro por la extraordinaria comedia negra Parásitos y Antonio Banderas recibe el premio al Mejor Actor por su conmovedor trasunto de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria.