Image: Pedro Almodóvar competirá en Cannes con Dolor y Gloria

Image: Pedro Almodóvar competirá en Cannes con Dolor y Gloria

Cine

Pedro Almodóvar competirá en Cannes con 'Dolor y Gloria'

Esta es la sexta vez en la que el director manchego compite por la Palma de Oro. Los españoles Albert Serra y Olivier Laxe participarán en la sección Una cierta mirada

18 abril, 2019 02:00

Mejor director por Todo sobre mi madre (1999) y mejor guion por Volver (2006) en el Festival de Cannes, a Pedro Almódovar se le resiste la Palma de Oro. Esta es la sexta vez que regresará al certámen, según ha anunciado este jueves la organización del festival en una rueda de prensa en París. Junto a él competirán los veteranos directores Ken Loach, ganador en anteriores ocasiones por El viento que agita la cebada y Yo, Daniel Blake; Marco Bellochio y Terrence Malick, Palma de Oro por El árbol de la vida.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998) y Caballero de la Orden de la Legión de Honor Francesa (1997), a Pedro Almodóvar, pocos son los premios que le faltan para redondear su palmarés. Dos veces ganador del Oscar por Todo sobre mi madre y Hable con Ella, ha sido reconocido en diversas ocasiones por un Goya, BAFTA o Globo de Oro. En Cannes su trayectoria se remonta a sus anteriores nominaciones por Todo sobre mi madre, Volver, Los abrazos rotos o La piel que habito. Presidente del jurado de 2017, la última vez que estuvo como candidato lo hizo con Julieta en 2016.

Bien recibida por público y crítica, en Dolor y Gloria, protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas, Almodóvar narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en ocaso. Una trilogía, según contaba a Carlos Reviriego para El Cultural el pasado mes de marzo, de "creación espontánea" que ha tardado 32 años en completarse.

Imagen de <em>Dolor y Gloria</em>

Imagen de Dolor y Gloria

"El cine es muy físico -compartía en aquella ocasión-. Me conmueve mucho la imagen de John Huston rodando Dublineses en silla de ruedas, no sé si yo podría hacerlo. Fue un punto de partida para la película, sin duda, tanto los dolores de espalda que sentía como el miedo a no poder rodar".

Albert Serra y Olivier Laxe también viajarán a Cannes

Con todo, Pedro Almodóvar no será el único representante de nuestro país que viaje a Cannes. Los españoles Albert Serra y Olivier Laxe también participarán en esta edición, la número 72, en la sección Una cierta mirada, segunda en importancia del Festival.

El primero de ellos, el director de cine independiente, autor de cintas como Historia de mi muerte (2013) o La muerte de Luis XIV (2016), protagonizada por Jean-Pierre Léaud, no es nuevo del todo en esto. Con su segunda película, Honor de caballería, rodada por un grupo de amigos y una tecnología digital básica, ya sedujo a Cannes en 2006. En esta ocasión probará suerte con Liberté, una historia sobre "el deseo desde la visión del libertinaje y las utopías francesas del siglo XVIII", según nos contaba él mismo el pasado mes de febrero. Junto a él, el cineasta franco-español Olivier Laxe, competirá con la película O que arde (Aquelllo que arde), un filme donde el director explora la fascinación y el temor del hombre por el fuego.

En una edición que se celebrará del 14 al 25 de mayo, en la que el francés Alain Delon recibirá la distinción de honor, Jim Jarmusch será el encargado de inaugurar el festival de cine el próximo 14 de mayo con The dead don't die, una película de zombis que competirá por la Palma de Oro, protagonizada por Bill Murray y Adam Driver.