Image: Los contrastes del cine en español llegan a Málaga

Image: Los contrastes del cine en español llegan a Málaga

Cine

Los contrastes del cine en español llegan a Málaga

15 marzo, 2019 01:00

El Festival de Málaga quiere ofrecer, en palabras de su director Juan Antonio Vigar, “una imagen realista y representativa de todo lo que se hace en el cine español y en español”. La programación de su XXII edición, por tanto, refleja los fuertes contrastes que conforman el inmenso y colorido paisaje del cine iberoamericano. Por ejemplo, el director más longevo de la sección oficial, Carlos Diegues, con 78 años, le saca más de medio siglo al benjamín, Pablo Lavado, que a sus 23 años debuta fuera de concurso con Al óleo. Leyenda viva del Cinema Novo brasileño, ‘Cacá' Diegues presenta en Málaga El gran circo místico, una incursión en el realismo mágico que narra el apogeo y decadencia de una familia a lo largo de más de un siglo con música de Chico Buarque.

Más contrastes. Una ambiciosa producción como Sordo, de Alfonso Cortés-Cabanillas, un thriller de acción con estética de wéstern protagonizado por un maqui al que da vida Asier Etxeandía, compite por la Biznaga de Oro contra Los días que vendrán, de Carlos Marqués-Marcet, un naturalista y delicado filme rodado cámara en mano que convierte en ficción el embarazo real de los actores María Rodríguez Soto y David Verdaguer. Y un drama como El despertar de las hormigas, ópera prima de la directora costarricense Antonella Sudasassi, compartirá el proyector del Teatro Cervantes con la comedia de un veterano como Fernando Colomo, Antes de la quema. La nueva película del director de Bajarse al moro (1989) ha sido definida como una ‘narcochirigota' en la que un artista de Carnaval de Cádiz se ve involucrado en el robo al depósito de droga más grande de Andalucía.

Formatos y plataformas

En definitiva, la programación ofrece una selección diversa y heterodoxa que no rehúye las polémicas de los formatos (se proyectarán tres series: la segunda temporada de Gigantes, la número 20 de Cuéntame cómo pasó y la primera de Instinto, thriller erótico de Movistar protagonizado por Mario Casas) ni de las plataformas. Netflix, de hecho, estará presente en la sección oficial con ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, película en la que Jota Linares adapta su propio texto teatral sobre un grupo de amigos que tras acabar la universidad deben encontrar su lugar en el mundo, y en la sección Málaga Premier con A pesar de todo, de Gabriela Tagliavini, en la que cuatro hermanas interpretadas por Belén Cuesta, Blanca Suárez, Macarena García y Amaia Salamanca se reencuentran en Madrid tras la muerte de su madre. “Lo que está produciendo Netflix tiene una calidad y un interés para el espectador que nos ha llevado a tomar la decisión de incluir algunas de sus películas en nuestra programación”, asegura Vigar a El Cultural. “Recientemente se ha publicado que van a producir en 2019 cerca de 90 películas, por lo que es una realidad que tenemos que considerar, asumir y valorar”.

<em>Buñuel en el laberinto de las tortugas</em>

Buñuel en el laberinto de las tortugas

En la sección oficial habrá espacio también para la animación con Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, adaptación del cómic de Fermín Solis sobre la gestación del documental Las Hurdes (Tierra sin pan). Y tres estimulantes óperas primas españolas intentarán seducir al jurado presidido por la guionista y directora Patricia Ferreira: 522. Un gato, un chino y mi padre, de Paco R. Baños; 7 razones para huir, de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras, y La banda, de Roberto Bueso. Completan la sección oficial las argentina Aire, de Arturo Castro Godoy, y Vigilia en agosto, de Luis María Mercado; la mexicana Esto no es Berlín, de Hari Sama; la peruana Los helechos, de Antolín Prieto, y la colombiana Niña errante, de Rubén Mendoza.

El actor Dani Rovira protagonizará la apertura y la clausura del festival con Taxi a Gibraltar (Alejo Flash) y Los Japón (Álvaro Díaz Lorenzo), y los premios honoríficos reconocerán las trayectorias de Cecilia Roth, Julia Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo y Rafael Cobos.

@JavierYusteTosi