Image: Muere el director de cine Jonas Mekas

Image: Muere el director de cine Jonas Mekas

Cine

Muere el director de cine Jonas Mekas

El cineasta, conocido por ser uno de los máximos exponentes del movimiento de vanguardia estadounidense, ha fallecido a los 96 años

23 enero, 2019 01:00

Jonas Mekas, el que fuera uno de los máximos exponentes del cine experimental estadounidense, ha fallecido hoy en Nueva York a los 96 años. Pionero del diario filmado, el cineasta y poeta de origen lituano había emigrado a Estados Unidos en 1949, huyendo del nazismo.

Fue precisamente en Nueva York, apenas dos meses después de su llegada, donde compró su primera cámara Bolex con la ayuda de un préstamo y comenzó a grabar breves pasajes de su vida. Pronto entró en contacto con el cine experimental estadounidense de vanguardia. En 1954, junto con su hermano, fundó la revista Film Culture, que se convirtió en la publicación cinematográfica más importante de los Estados Unidos y en 1958 comenzó su legendaria columna Movie Journal en Village Voice. En la década de los 60 fundó la cooperativa The Film Makers a la que siguieron, en 1970, los archivos Anthology Film Archives, uno de los depósitos de cine de vanguardia más grandes e importantes del mundo. Fue durante esos años cuando el director entró en contacto con el pop art de la mano de artistas como Andy Warhol, Nico, Allen Ginsberg, Yoko Ono, John Lennon o Dalí.

Autor de una veintena de libros de prosa y poesía, que han sido traducidos a más de doce idiomas, Mekas consiguió con su segundo largometraje, el falso documental The Brig, el Gran Premio del Festival de Venecia al mejor documental en 1963. Entre sus tabajos, principalmente conocido por su cine-diario, destacan títulos como Walden (1969), Lost, Lost, Lost (1975), y Zefiro Torna (1992). En Reminiscencias de un viaje a Lithuania, narró sus años de internamiento tras su llegada a Brooklyn y sus impresiones de volver a su país 25 años después de haber salido, así como su experiencia en el campo de trabajos forzados en Hamburgo donde, junto a su hermano, pasó un año.

Portador de un expíritu experimental infatigable, en 2007, a la edad de 85 años, el director realizó una serie de 365 cortometrajes, uno o al día, que proyectó de manera online. En el mundo del arte, sus instalaciones de cine han sido exhibidas en museos como el Centro Pompidou, el Museo de Arte Moderno de París, el MoMA, Documenta de Kassel (Alemania) o la Bienal de Venecia.