Image: El reino triunfa en los Premios Feroz

Cine

'El reino' triunfa en los Premios Feroz

La película de Rodrigo Sorogoyen se alza con cinco galardones en los premios de la crítica cinematográfica

21 enero, 2019 01:00

Foto de familia de los ganadores. Foto: Premios Feroz

La película El reino, de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la gran triunfadora de la sexta edición de los Premios Feroz con un total de cinco galardones. En una gala celebrada en el Bilbao Arena ante un público de 3.000 personas, el largometraje, que muestra la miseria humana y la codicia detrás de las tramas de corrupción que asolan a nuestro país, se impuso en las categorías de mejor película dramática, mejor dirección, mejor guion (para su director junto a Isabel Peña), mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto (Luis Zahera). El reino se convierte así en una de las películas más premiadas en la breve historia de estos premios que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, solo por detrás de La novia, que obtuvo seis, e igualada con La isla mínima y Tarde para la ira. Los productores de El reino, Mercedes Gamero y Gerardo Herrero recogían el premio al mismo tiempo que destacaban que era una historia necesaria para retratar “lo que ha acontecido en España todos estos años”, en palabras de la propia Gamero. Por su parte, Antonio de la Torre, protagonista del largometraje, obtenía con este papel el segundo Feroz de su carrera. En el apartado de comedia, la película ganadora fue Campeones, de Javier Fesser, que fue la cinta española más taquillera de 2018 y fue la triunfadora de los Premios Forqué, celebrados una semana antes que los Feroz. Además fue elegida por la Academia de Cine para representar a nuestro país entre las candidatas al Óscar a mejor película de habla no inglesa, aunque finalmente no pasó el corte de la Academia de Hollywood. Tanto El reino como Campeones son además las películas favoritas para la próxima edición de los Premios Goya. La primera cuenta con 13 nominaciones y la segunda, con 11. Por su parte, Quien te cantará, de Carlos Vermut, se llevó cuatro galardones, entre ellos el de mejor actriz para Eva Llorach, que ganó también en la misma categoría en los Forqué y que protagoniza la película junto a Najwa Nimri. El filme también obtuvo los premios a mejor música original, tráiler y cartel. En el apartado de series, Fariña y Arde Madrid coparon todos los reconocimientos, con un total de tres cada una. En documental, el premio recayó en Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani. Una crónica sobre la amistad entre un director de cine y el ladrón de bancos más buscado durante toda la crisis económica en España. Otro de los nombres de la noche fue el de Anna Castillo. La actriz consiguió un doblete en cine y series, solo logrado anteriormente por Javier Gutiérrez. La intérprete del largometraje Viaje al cuarto de una madre y la serie Arde Madrid obtuvo los premios a mejor actriz de reparto tanto en cine como en serie por estos dos trabajos. El Premio Especial, que reconoce un trabajo que según el criterio de la prensa especializada hubiera merecido una mejor carrera comercial, y la ganadora fue Entre dos aguas de Isaki Lacuesta, la cinta supone la secuela de otro de sus títulos, La leyenda del tiempo. Una continuación estrenada con 12 años de diferencia y que era reconocida con la Concha de Oro en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Por su parte, el director, guionista y productor José Luis Cuerda recogió el Premio Feroz de Honor. Un tributo a sus más de 40 años de trayectoria del cineasta, que actualmente tiene en cartelera Tiempo después, la secuela 'espiritual' de Amanece que no es poco, y que en su discurso calificó el cine actual como “neoneorrealismo donde se cuentan historias sencillas”.