Dantza, de Telmo Esnel

La 66 edición del Festival de San Sebastián llega marcada por la fuerte presencia española. A los trabajos de Rodrigo Sorogoyen, Carlos Vermut, José Luis Cuerda y Enrique Urbizu, se añaden las "experimentales" propuestas de Isaki Lacuesta e Icíar Bollaín. Además, no faltará la cita habitual con el cine vasco gracias a Dantza, de Telmo Esnal. Sin embargo, nuestro cine no lo tendrá fácil para conquistar al jurado presidido por Alexander Payne, ya que la competencia, procedente de todos los rincones del planeta, será dura. Entre las grandes firmas de este año destacan la francesa Claire Denis, que se lanza a la ciencia ficción en High Life; la japonesa Naomi Kawase, que repite con Juliette Binoche en Vision; el belga Felix Van Groeningen, con su primera película en inglés, Beautiful Boy; el británico Peter Strickland, con la historia de un vestido diabólico en In Fabric, y el también galo Louis Garrell, con el drama romántico L'homme fidèle. Completan la Sección Oficial, entre otros, Brillante Mendoza (Alpha), Kim Jee-Woom (Illang), Valeria Sarmiento (Le Cahier Noir), y Juan Vera (El amor menos pensado). Además, por el Kursall desfilarán Judi Dench, Danny DeVito e Hirokazu Kore-eda, Premios Donostia de la presente edición del festival.



Desde aquí y con Juan Sardá como enviado especial, seguimos atentos estos nueve días de cine.




- San Sebastián, ¿verdad o simulacro?. El Festival de San Sebastián proyecta este año dos películas españolas en su Sección Oficial, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, y Yuli, de Icíar Bollaín, en las que el juego de dimensiones cobra un nuevo nivel de sofisticación y complejidad.



- Ricardo Darín inaugura San Sebastián con una comedia romántica ligera. El amor menos pensado, de Juan Vera, es una película trufada de diálogos ingeniosos a la que no le hubiera ido mal un poco de mala leche. Brillan Ricardo Darín y Mercedes Morán.



- El reino de Sorogoyen conquista San Sebastián con su retrato de la corrupción. El director madrileño vuelve a demostrar su talento para el tumulto y el exceso en esta película protagonizada por Antonio de la Torre en el papel de un político señalado por la corrupción.



- Icíar Bollaín, a por el gran público con la luminosa Yuli. La directora se fija en la increíble peripecia vital del bailarín cubano Carlos Acosta, un hombre que llegó a ser primera figura del Royal Ballet de Londres después de una infancia de miseria y pobreza en las calles de La Habana.



- In Fabric, horror en el hipermercado. La nueva película del británico Peter Strickland es un ejercicio de estilo fascinante y un demoledor reflejo de las peores dinámicas del capitalismo con ecos que van desde los cuentos de Edgar Allan Poe a las "historias asombrosas de Spielberg".



- Carlos Vermut y el subconsciente y la marcianada de José Luis Cuerda. En Quién te cantará el director de Diamond Flash construye un lúcido reflejo del fracaso y el éxito. Por su parte, José Luis Cuerda decepciona con Tiempo después, por su chistes viejos y los chascarrillos culturetas.



- El Accattone de Isaki Lacuesta y dos joyas latinoamericanas. Entre dos aguas, la película con la que Lacuesta compite por el oro de San Sebastián, huye del subrayado sentimental y la épica emocional para conmovernos con un reflejo seco y melancólico de la realidad.