Image: Cuarón conquista el León de Oro

Image: Cuarón conquista el León de Oro

Cine

Cuarón conquista el León de Oro

10 septiembre, 2018 02:00

Una imagen de Roma.

Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ha recibido el León de Oro del Festival de Venecia de manos de su amigo y compatriota Guillermo del Toro, ganador de este mismo premio el pasado año con La forma del agua y presidente del jurado en esta edición, la 75. Lejos de cualquier sospecha de corporativismo mexicano, Cuarón recibe el galardón por una de las películas más aplaudidas de la Mostra, Roma, en la que el director ofrece una oda artística al matriarcado inspirándose en las mujeres que marcaron su infancia. La película, que supone el regreso de Cuarón al cine mexicano y que ha sido producida y será distribuida por Netflix, que se está planteando la opción de estrenarla en cines, narra un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México de la década de los 70. El director mexicano aprovechó para dedicar el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme, "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".

Roma no es la única película de Netflix que se ha llevado algunos de los premios importantes del festival, ya que los hermanos Coen alzaron el galardón al mejor guion por The Ballad of Buster Scruggs, un wéstern que empezó siendo una serie de seis capítulos y que ha acabado convirtiéndose en una película de 132 minutos compuesta por seis historias diferentes ambientadas en el Salvaje Oeste. La plataforma de streaming sigue afirmando su posición en el mundo del cine con estos éxitos, los primeros que alcanza en un festival de cine de Clase A.

Otra de las películas que se marcha del Lido con muy buenas sensaciones es The favourite, del griego Yorgos Lanthimos (Canino y Langosta), una intriga palaciega con toques de humor ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII. El filme recibió el Gran Premio del Jurado y la Copa Volpi a la mejor actriz para Olivia Colman, por su papel de la caprichosa reina Ana de Inglaterra. La Copa Volpi al mejor actor fue a parar a manos de Willem Dafoe por su interpretación de Vincent Van Gogh en At Eternity's Gate, irregular película de Julian Schnabel.

El León de Plata al mejor director fue a parar a manos a de Jacques Audiard, por su relectura del wéstern The Sisters Brothers, película rodada en inglés con Joaquin Phoenix en el papel protagonista. Y, por último, la australiana Jennifer Kent logró el Premio Especial del Jurado por The Nightingale.