Image: El desnudo de Marilyn Monroe que habría revolucionado Hollywood

Image: El desnudo de Marilyn Monroe que habría revolucionado Hollywood

Cine

El desnudo de Marilyn Monroe que habría revolucionado Hollywood

14 agosto, 2018 02:00

Marilyn Monroe y Clark Gable, en Vidas rebeldes (1960)

El escritor Charles Casillo halla una secuencia de desnudo de Marilyn Monroe en Vidas rebeldes (The misfits). El material fue encontrado en el despacho de un productor durante el transcurso de una investigación sobre la actriz.

Que Marilyn Monroe disfrutaba (y alardeaba) de un estilo de vida muy ligado a la libertad sexual no es ningún secreto. El no siempre discreto testimonio de sus amantes así lo corrobora. Como tampoco deja de confirmarlo la actitud marcadamente sensual que exhibe en la práctica totalidad de sus trabajos para las grandes productoras de Hollywood.

También se sabía que la actriz había llegado aún más lejos en su actuación frente a las cámaras, aunque este hecho nunca había podido demostrarse. La existencia de una secuencia de desnudo protagonizada por la diva para la película Vidas rebeldes (The misfits, 1960) era básicamente un secreto a voces, por más que ésta se hubiera dado por perdida. Ahora, casi sesenta años después del rodaje de la película, el escritor Charles Casillo, autor del libro Marilyn Monroe: The Private Life of a Public Icon, que sale a la venta hoy, martes 14 de agosto, ha dado con el recorte de metraje desechado para la película que contenía la polémica escena.

La secuencia, que había sido descartada del montaje final de la película por "innecesaria para la historia", en palabras de John Huston, director de Vidas rebeldes, forma parte de la escena en que Marilyn aparece frente a Clark Gable tapada únicamente por una sábana. El metraje excluido, y ahora hallado, muestra a la diva de Hollywood dejando caer lo único que protegía su cuerpo de la vista, superando con este gesto algo más que su desnudez. De haber sido expuesto al público junto con la totalidad de la película, la imagen habría supuesto todo un hito en la historia de las superproducciones: el primer desnudo protagonizado por una estrella de Hollywood.

Según Daily Mail, Casillo, que había entrevistado a Curtice Taylor, hijo de Frank Taylor, productor de Vidas rebeldes, consiguió acceder a un despacho que había permanecido sellado durante muchos años. Allí, en el interior de una lata encerrada en un armario, el escritor encontró el tesoro que ya se consideraba extraviado.

Curtice Taylor asegura que su padre fue capaz de ver el gran valor de ese trozo de cinta, y que por ello decidió preservar de la destrucción aquel material desechado durante la producción de la película. Sin embargo, ahora que la secuencia ha visto la luz, el hijo del productor no sabe qué hacer con el metraje encontrado, ni si algún día las imágenes que la reliquia contiene serán mostradas al público.

De lo que no hay duda es que el hallazgo constituye un hecho histórico tanto para la industria de Hollywood como para la figura de Marilyn. Algo que sin duda contribuye a mitificar aún más su leyenda.