Image: Dolores Redondo regresa al cine con su Trilogía del Baztán

Image: Dolores Redondo regresa al cine con su Trilogía del Baztán

Cine

Dolores Redondo regresa al cine con su Trilogía del Baztán

El rodaje de Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta comenzará simultáneamente a finales de agosto

31 julio, 2018 02:00

Fotograma de El guardián invisible

Después del éxito cosechado por la adaptación al cine de El guardián invisible, primera parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo, que fue vista por 600.000 espectadores, sus otras dos entregas, Legado en los Huesos y Ofrenda a la Tormenta también serán llevadas a la gran pantalla.

Interpretadas, como su antecesora, por Marta Etura en el papel de la inspectora Amaia Salazar, el rodaje comenzará el próximo 27 de agosto en Barcelona bajo un modelo de producción similar a las producciones internacionales actuales. Para ello, las dos películas se rodarán a la vez en una periodo que se prolongará durante 18 semanas entre Barcelona y el Valle de Baztán.

"El guardián invisible supuso el inicio de una historia épica que aumenta en cada una de las siguientes entregas", explica su director, Fernando González Molina, que se pondrá de nuevo tras la cámara para esta doble ocasión. En su opinión, "cada película crece en complejidad, en emoción y también en intriga. Lo que nacía como la investigación de unos crímenes se transforma ahora hasta convertirse en un misterio que va mucho más allá, y que, sin desvelar mucho, afecta al valle de Baztán y a su historia desde hace siglos".

De origen navarro, fue el propio director el que, después de leer la primera de las tres novelas, decidió adaptarla al cine. "Me intrigaba que fuera de misterio y el personaje femenino de la policía foral - explicaba al respecto en una entrevista concedida a El Cultural en marzo de 2017- Me la leí de un tirón y después la segunda y la tercera. Mira que ya no quería hacer más novelas pero lo vi muy claro. Ese protagonista femenino épico me parece que será un personaje básico de la narrativa española, el elemento mágico combinado con el drama familiar y que todos fueran personajes femeninos fuertes. Y luego que estuviera tan geolocalizada en ese valle del Baztán. Es como una cebolla. Primero es una película procedimental y le quitas una capa y es un drama familiar y luego aún es una película con un elemento mágico".

Ahora, junto a Etura, los actores Elvira Mínguez, Susi Sánchez, Carlos Librado "Nene", Itziar Aizpuru y Patricia López retomarán sus personajes junto a las nuevas incorporaciones que se anunciarán próximamente y que completarán el reparto anterior.

Respecto a su rodaje, González Molina reconoce que "rodar estas dos películas supone un reto increíble para todo el equipo y para mí, dada su complejidad y la ambición de la propuesta". En este sentido, subraya, "la trilogía se aleja del thriller convencional para ganar en emocionalidad y acercarse a las grandes historias acerca de la lucha entre el bien y el mal".

Con todo, se estima que Legado en los huesos, la segunda entrega de la trilogía, llegará a los cines el 5 de diciembre de 2019 mientras que Ofrenda a la tormenta, tercera parte y punto final de la historia de Amaia Salazar, se estrenará ya el 3 de abril de 2020.

Desde la publicación de El Guardián Invisible en 2013, las novelas de La Trilogía del Baztán suman en total 175 ediciones en nuestro país. A nivel internacional, la magia del Baztán ha dado la vuelta al mundo con 36 editoriales, lo que la convierte probablemente en uno de los mayores éxitos de la literatura española actual.