Image: Vanessa Redgrave recibirá el León de Oro en Venecia

Image: Vanessa Redgrave recibirá el León de Oro en Venecia

Cine

Vanessa Redgrave recibirá el León de Oro en Venecia

El festival ha premiado a la actriz británica por toda su trayectoria y ha resaltado su "sensibilidad y capacidad para los matices"

24 julio, 2018 02:00

Vanessa Redgrave

La actriz británica Vanessa Redgrave (Londres, 1937) recibirá el León de Oro del Festival de Venecia por toda su carrera, reconocimiento que recogerá durante la celebración de la 75ª edición del festival de cine que tendrá lugar entre el 19 de agosto y el 8 de septiembre. La Mostra ya anunció que también David Cronenberg será premiado con el León de Oro por su trayectoria profesional como director.

El director del Festival de Cine de Venecia, Alberto Barbera, ha reconocido la "sensibilidad y capacidad para los matices" de Redgrave y la ha considerado una "intérprete espléndida de personajes complejos y, en ocasiones, controvertidos". La actriz, tras conocer la noticia del premio, ha declarado sentirse sorprendida y ha añadido: "El verano pasado grabé en Venecia Los papeles de Aspern y en 1972 rodé La vacanza, película en la que mi personaje solo hablaba el veneciano. Apuesto a que soy la única actriz no italiana que ha recitado este dialecto".

"Dotada de una elegancia natural, de una innata fuerza de seducción y de un extraordinario talento, Redgrave ha participado tanto en el cine europeo de autor como en las fastuosas producciones de Hollywood y ha pasado del escenario teatral a los sets de televisión ofreciendo siempre resultados excelentes", ha añadido el festival.

La actriz, nominada seis veces al Oscar, premio que ganó en 1977 por su papel en Julia, ha sido galardonada con un Tony y un Olivier por su trabajo en el teatro. Entre sus películas más recientes se encuentran Los papeles de Aspern, un filme dirigido por Julian Landais en el que participan Jonathan Rhys Meyers y Joely Richardson; Mrs Lowry & Son, de Adrian Noble, junto a Timothy Spall y Georgetown, dirigida por Christoph Waltz, en la que actúa junto a Annette Bening.

En 2017 Redgrave dirigió y protagonizó Sea Sorrow y participó en la obra The Inheritance, dirigida por Stephen Daldry en el Young Vic Theatre de Londres. La actriz, que proviene de una familia con una larga tradición en el cine y el teatro, estudió en el Central School of Music and Dance de Londres. Desde pequeña tuvo talento para la actuación y debutó en 1958 junto a su padre en la comedia Behind de Mask. Entonces se dedicó al teatro y se convirtió en miembro de la compañía teatral Stratford-upon-Avon, donde conoció a Tony Richardson, director con el que se casaría en los años 60.

Otras películas en las que ha actuado son: Blow-Up (1966), de Michelangelo Antonioni, Camelot (1967) a las órdenes de Joshua Logan, The Sailor from Gibraltar (1967) y The Charge of the Light Brigade (1968), ambas rodadas por Richardson, Isadora (1968), de Karel Reisz, Mary, Queen of Scots (1971), The Devils, de Ken Russel y Vacation, de Tino Brass.

Su papel en Julia, cinta dirigida por Fred Zinnemann, le valió el Oscar a mejor actriz secundaria y en 1984 James Ivory la dirigió en The Bostonians, por la que recibió otra nominación al máximo galardón del cine. Un año más tarde protagonizó Wetherby y recibió su sexta nominación a los Oscar por Howard's End (1992). Por Little Odessa, de James Gray, obtuvo el Volpi Cup en Venecia y en 2007 abrió el Festival de Cine de Venecia con Atonement, película en la que se puso bajo la dirección de Joe Wright.