Image: El vuelo de la paloma, regresa la incorrección política

Image: El vuelo de la paloma, regresa la incorrección política

Cine

El vuelo de la paloma, regresa la incorrección política

18 julio, 2018 02:00

Ana Belén en El vuelo de la paloma

La comedia escrita por José Luis García Sánchez y Rafael Azcona y protagonizada por Ana Belén regresa a las salas por su 30° aniversario.

Visionar en el año 2018 El vuelo de la Paloma, estrenada en 1989, es una experiencia bastante estimulante. Y no solo por el peinado a lo Julia Otero de una estupenda Ana Belén, protagonista de la función en el papel de una deseada ama de casa, sino por la gran carga de incorrección política que contiene el guion de José Luis García Sánchez y Rafael Azcona. Con un humor más bien grueso, la película no se corta a la hora de abordar asuntos como la pederastia, el racismo, el machismo, la reconciliación política o los derechos de los trabajadores. "La libertad con la que García Sánchez y Azcona escribieron este guion hoy está totalmente coartada", comenta Ana Belén. "Hemos llegado a un extremo de corrección política que limita mucho a los creadores. Sería muy difícil rodar algunas de las películas que se hicieron en la Transición y en los años posteriores en la actualidad". Víctor Manuel, productor de la película y marido y pareja artística de Ana Belén, hace hincapié en esta idea: "De haberse escrito en la actualidad, no se podría llevar a las pantallas puesto que la rechazarían todas las televisiones. Estamos en una sociedad bastante diferente, pusilánime y que toma muchas precauciones respecto a todo, por eso la película respira tanta libertad".

Tampoco ahorraron dardos Azcona y García Sánchez contra el mundo del cine, ya que el rodaje de una película sobre la guerra civil es el disparador de la trama de El vuelo de paloma. Un día, en la plaza que hay frente a la casa de Paloma (Ana Belén), una ama de casa infelizmente casada con un borrachín que vive a base de chanchullos y con el que tiene cuatro niñas, se instala un equipo de rodaje del que forma parte un galán de los de antes, de los de pelo en pecho (aunque sea postizo). Nuevas perspectivas se abren en la vida de Paloma cuando conoce al galán y saltan chispas entre ellos. Pero el actor, interpretado por Juan Luis Galiardo, no es el único hombre que ambiciona el corazón de la ama de casa: también se entrometen un pescadero (Juan Echanove) y un vecino fascista (Antonio Resines). "Queríamos ver si éramos capaces de extraer una Madame Bovary de una ama de casa y yo creo que lo conseguimos", asegura el director José Luis García Sánchez. "Paloma es un personaje muy reconocible del quiero y no puedo, una mujer que tiene una realidad y sueña con otra, como había muchas en mi barrio", asegura Ana Belén.

La película se rodó entre 1987 y 1988 y se estrenó el 8 de febrero de 1989 en la sección Panorama del Festival de Berlín. No fue un gran éxito de taquilla, pero sí logro cinco nominaciones en la cuarta edición de los Premios Goya. Además del guion y la actriz principal, otros tres actores estuvieron nominados en la categoría de mejor actor de reparto: Echanove, Galiardo y Manuel Huete, que interpreta al suegro de Paloma. "Lo importante de la película son las interpretaciones", explica García Sánchez. "Es una película de actores y creo que cada día que pasa me gusta más porque muchos de ellos lamentablemente han desaparecido. Escribimos los papeles para ellos. Y hay algunas improvisaciones estupendas, como la que hicieron Manolo Huete y Luis Ciges sobre Hitler".

Ahora la película se reestrena en cines el 27 de julio, celebrando su 30 aniversario. Es una nueva apuesta de Sherlock Films y A Contracorriente Films por llevar a las salas títulos clave en la historia del cine español, como ya hicieron con El mundo sigue y ¡Bruja más que Bruja!, dirigidas por Fernando Fernán Gómez. Ahora apuestan por esta comedia que fue gestada por García Sánchez y Azcona en horarios de trabajo fabriles y en el que se colaba la actualidad del momento. "Nos reuníamos todas las mañanas para desarrollar el guion y la primera hora la empleábamos en hablar de las cosas que pasaban, pero acaban llegando a la película", recuerda García Sánchez. "Por ejemplo el tema de la Huelga General contra el PSOE lo cogimos al vuelo, no estaba al principio".

Tanto Ana Belén como Víctor Manuel aprovecharon la presentación del prestreno de la película para celebrar la bajada del IVA del cine, pero no piensan que esto vaya a cambiar nada. "Tan solo el 10 % de las películas españoles consigue rendimiento económico", explica Víctor Manuel. "El perfil del productor hoy en día es una persona que está durante cinco años peleándose para conseguir financiación y que, cuando la película se estrena, necesita otros cinco años para pagar las deudas. Yo produje once películas y tuve que dejarlo porque estaba a punto de perder mi casa… No pienso producir ninguna película más porque tratar con los bancos es terrorífico". "La falta de prestigio de los productores es muy grave", continúa García Sánchez. "Muchos piensan que son golfos que no pagan, pero son muy importantes. Esta película es casi más de Víctor Manuel que mía porque él fue quien puso todo en marcha y reunió a las personas adecuadas".

@JavierYusteTosi