Image: Muere Yvonne Blake, expresidenta de la Academia de Cine

Image: Muere Yvonne Blake, expresidenta de la Academia de Cine

Cine

Muere Yvonne Blake, expresidenta de la Academia de Cine

17 julio, 2018 02:00

La diseñadora de vestuario Yvonne Blake en 2006. Foto: Kike Para

La diseñadora de vestuario, que había renunciado en enero a la presidencia de la Academia de Cine debido a un ictus, ha fallecido esta madrugada a los 78 años.

La presidenta de honor de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha fallecido este martes en Madrid, según ha informado la propia institución. El pasado mes de enero, Blake sufrió un ictus que le obligó abandonar su puesto a la cabeza de la Academia, en el que fue sustituida por el director y guionista Mariano Barroso, que finalmente fue elegido presidente el pasado 9 de junio. Blake (Manchester 1940), famosa y premiada diseñadora de vestuario de origen inglés, había llegado a la dirección de la institución en 2016 en sustitución de Antonio Resines y trató de reconducir una etapa de inestabilidad interna.

Antes de dirigir la Academia, la figurinista había firmado el vestuario de cerca de 60 producciones -Los fantasmas de Goya y Encontrarás dragones han sido los últimos-, y había trabajado con directores internacionales de prestigio como François Truffaut, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich...; y también con exitosos directores españoles como Gonzalo Gonzalo Suárez, Vicente Aranda, Jose Luis Garci y Jaime Chávarri, entre otros muchos cineastas.

Además ha vestido en la gran pantalla a estrellas internacionales de varias épocas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Sean Connery, Julie Christie, Omar Shariff, Lawrence Olivier, Charlton Heston, Elisabeth Taylor, Christopher Reeve, Ava Gardner, Lauren Bacall, Natalie Portman o Robert De Niro; y nacionales como Javier Bardem, Carmen Maura, Ángela Molina, Fernando Rey, Marisa Paredes, José Luis Gómez, Charo López, Héctor Alterio, Carmelo Gómez y Victoria Abril.

En su currículo destacan películas de gran éxito como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman y Nicolas y Alejandra, trabajo por el que logró el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario. También fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester y tuvo otras dos candidaturas a los Emmy y a los Bafta. En 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía por "dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado".

Tras conocer la noticia del fallecimiento de la figurinista, el ministro de Cultura, José Guirao, ha transmitido sus condolencias "a la familia y amigos de Yvonne Blake", que hace extensivas "a todo el mundo del cine. Blake era una persona muy querida y reconocida por todo el sector, además de una mujer muy importante para el cine a nivel nacional, desde su profesión y desde la defensa del sector en la Academia del Cine, y a nivel internacional, con su participación en un buen número de películas que marcaron una época". También ha aludido a su Premio Nacional de Cinematografía, el primero concedido a una profesional que no ejerce como actriz. "Blake dio con este galardón una visibilidad a la mujer en el cine que es muy necesaria todavía hoy día", ha concluido.