Image: Muere Margot Kidder, la novia de Superman

Image: Muere Margot Kidder, la novia de Superman

Cine

Muere Margot Kidder, la novia de Superman

La actriz, que dio vida a Lois Lane en cuatro películas, ha muerto a los 69 años

15 mayo, 2018 02:00

Margot Kidder junto a Christopher Reeve, en Superman

La actriz canadiense Margot Kidder murió el domingo a los 69 años en su casa de Livingstone (Montana, Estados Unidos). La actriz, conocida por su papel de Lois Lane en cuatro películas de la saga cinematográfica de Superman, ha muerto en su cama, mientras dormía, por causas aún desconocidas.

Si bien no fue la primera en dar vida a la novia de Superman (ese honor corresponde a Noel Neill en las producciones televisivas de los años cincuenta), Margot Kidder supo hacer suyo el papel cuando, en 1978, Richard Donner le ofreció participar en la primera película de la saga. Junto a Christopher Reeve, que encarnó al Hombre de Acero, formó una de las parejas más carismáticas y queridas de la historia del cine, consolidando una relación que se mantendría en Superman II (1980), Superman III (1983) y Superman IV: en busca de la paz (1987).

Sin embargo, su carrera había comenzado casi una década antes. La actriz, nacida en Yellowknife (Canadá) en 1948, inició su carrera artística a finales de los sesenta, y su primera participación en una película fue en Los locos años de Chicago, en 1969, y al año siguiente obtendría su primer papel protagonista en Tengo una prima en el Bronx, junto a Gene Wilder. Consiguió trabajar en películas importantes como Hermanas (1972), de Brian de Palma, o El carnaval de las águilas (1975), junto a Robert Redford.

Pero el verdadero despegue de su carrera llegó cuando se le ofreció la oportunidad de encarnar a uno de los personajes más icónicos de la cultura popular, Lois Lane. La audaz periodista del Daily Planet, compañera y posterior novia de Clark Kent, alter ego de Superman, se ganó el cariño del público por su carácter rebelde y desenfadado, y sus andanzas por la ficticia ciudad de Metrópolis, desenmascarando los aspectos más oscuros y ayudando a encarcelar a los criminales, consiguieron un enorme éxito de taquilla que, para bien y para mal, acabó marcando toda su vida.

Porque Kidder padecía un trastorno bipolar desde niña, aunque no le fue diagnosticado hasta 1996, que le hizo tantear varias veces la idea del suicidio, y le acabó llevando a vivir durante un tiempo en la calle. A pesar de que, aparentemente, la vida le sonreía y todo le iba bien, por dentro atravesaba un auténtico infierno que amenazaba con llevar a la ruina todo aquello que estaba consiguiendo.

La desgraciada vida de Margot Kidder se enmarca, curiosamente, en una de tantas maldiciones que parecen rodear a ciertas producciones cinematográficas, como Poltergeist o El exorcista. Algunos de los que participaron en el rodaje de Superman sufrieron grandes tragedias a lo largo de sus vidas. El caso más famoso y representativo es el de Christopher Reeve, quien, en 1995, se quedó tetrapléjico tras sufrir una caída mientras montaba a caballo, y murió a los 52 años tras un infarto cardiaco. Pero también Richard Donner, director del film, murió prematuramente a consecuencia de la esclerosis múltiple.

Kidder, que también sobrevivió a un aparatoso accidente de coche en 2002, fue, a pesar de sus problemas de salud, una actriz con una amplia carrera cinematográfica y una firme activista a favor de diferentes causas, lo que le llevó, por ejemplo, a ser detenida en 2011 por protestar frente a la Casa Blanca por la construcción de un oleoducto, o a apoyar a Bernie Sanders en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses.

En sus últimos años, cuando parecía que su carrera como actriz estaba agotada y no iba a conseguir más papeles, encontró una segunda juventud gracias a la televisión, con apariciones en series como Smallville (sobre la juventud de Superman) o The L Word.