Image: Muere Antonio Mercero, el rey de la teleficción española

Image: Muere Antonio Mercero, el rey de la teleficción española

Cine

Muere Antonio Mercero, el rey de la teleficción española

El creador de Verano azul, Farmacia de guardia y La cabina fallece a los 82 años

14 mayo, 2018 02:00

Antonio Mercero

Antonio Mercero, creador de series emblemáticas de la televisión española como Verano azul (1981) y Farmacia de guardia (1991-95), murió el sábado a los 82 años. El guionista y director, Goya de Honor en 2009, también rodó películas de éxito como La guerra de papá (1977) y Planta 4ª (2003), centrada en un grupo de niños con cáncer y sus travesuras para hacer más llevadera su estancia en el hospital. Su última película fue ¿Y tú quién eres? (2007), que tenía como protagonista a un personaje con alzhéimer, enfermedad que le sería diagnosticada al propio Mercero poco después, retirándose entonces de la vida pública.

Otra de las películas más exitosas de Mercero fue el famoso mediometraje La cabina, coescrita junto a José Luis Garci y protagonizada por José Luis Vázquez. La película, que cuenta la insólita historia de un hombre atrapado en una cabina de teléfono, se estrenó en televisión en 1972 y recibió elogiosas críticas y un premio Emmy.

Mercero rodó en 1960 su primer cortometraje, La oveja negra y dos años después obtuvo el título de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. También ganó ese año la Concha de Oro al mejor cortometraje y el Premio Perla del Cantábrico del Festival de San Sebastián por Lección de arte. Su primer largo llegaría un año después, en 1963, titulado Se necesita chico. En los años siguientes rodó varios documentales para televisión.

En la década de los setenta continuó consolidando su carrera con películas como Las delicias de los verdes años (1976), La guerra de papá (1977) y Tobi (1978). A finales de los setenta y principios de los ochenta dirigió la serie Verano Azul, rodada durante tres veranos en la localidad malagueña de Nerja, así como en las granadinas Motril y Almuñécar. Cuenta las aventuras de una pandilla de chicos y chicas de los 8 a los 17 años y sus dos amigos adultos, la pintora Julia (María Garralón) y el marinero retirado Chanquete (Antonio Ferrandis), cuya muerte constituye uno de los episodios más emblemáticos de la teleficción española.

Las siguientes películas de Mercero fueron La próxima estación (1982), Buenas noches, señor monstruo (1982) y Espérame en el cielo (1988). Después de Don Juan, mi querido fantasma (1990), Mercero se centró en la creación y dirección de la serie más representativa de la televisión española de los 90, Farmacia de guardia, protagonizada por un matrimonio divorciado interpretado por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga y sus hijos, papeles que desempeñaban Miguel Ángel Garzón y Julián González. Farmacia de guardia fue la primera serie de producción propia de la entonces recién nacida cadena Antena 3 y una de las más vistas en la historia de la televisión española.