Image: Málaga busca otro verano

Image: Málaga busca otro verano

Cine

Málaga busca otro verano

13 abril, 2018 02:00

Las leyes de la termodinámica

La sección oficial del Festival de Málaga, que arranca este viernes 13, presenta una larga nómina de directores noveles que buscarán reeditar el éxito de Carla Simón en la pasada edición con Verano 1993. A las películas de consagrados como David Trueba y Mateo Gil se añadirá la presencia del oscarizado Guillermo Del Toro y de J. A. Bayona.

El Festival de Málaga dio un arriesgado y valiente paso adelante en su edición de 2017, la número 20, apostando por incluir películas procedentes de todo el mundo hispano en su sección oficial, anteriormente dedicada en exclusiva a producciones españolas. Su director, Juan Antonio Vigar, asegura que la decisión ha favorecido "el posicionamiento y la utilidad" del certamen, como reflejan los datos de participación para su 21 aniversario: el comité de selección ha recibido 2.286 películas, un 44 % más que en 2017, y en total se proyectarán 166, de los que el 60 % son iberoamericanas. "Nuestro objetivo es proporcionar una imagen equilibrada de todo lo que se está haciendo del cine en español", asegura Vigar.

La presencia de Guillermo del Toro en el festival, que arranca este viernes, es ideal para escenificar ese nuevo carácter, ya que el director ha sabido desarrollar sus particulares sueños y fábulas modernas con perfecta solvencia en ambas orillas del Atlántico. El director mexicano recibirá el Premio Málaga / Sur en su primera visita a España tras arrasar en los Óscar con La forma del agua y presentará además el libro Del Toro por Del Toro, de Antonio Trashorras. Otros homenajeados que darán vuelo al festival son los directores Juan Antonio Bayona y Rodrigo Sorogoyen -que este año estrenan Jurassic World: El reino caído y El reino, respectivamente-, el diseñador de vestuario Paco Delgado y la actriz Mónica Randall.

Inaugura el festival Mateo Gil con Las leyes de la termodinámica, una comedia romántica disfrazada de documental. El coguionista de Alejandro Amenábar en filmes como Tesis (1996) o Mar adentro (2004), y director de películas como Blackthorn (2011), recibió el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Miami por esta película protagonizada por Vito Sanz y Berta Vázquez en la que un físico se propone demostrar que su relación con una modelo estaba determinada al fracaso por las leyes de la naturaleza.

Entre la representación española de la sección oficial solo podemos calificar de veteranos a Mateo Gil y a David Trueba. El triunfador de los premios Goya de 2014 con Vivir es fácil con los ojos cerrados regresa al largometraje de ficción con Casi 40, película en la que ha vuelto a contar con Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, los protagonistas de su ópera prima La buena vida (1996). "Como decía de sus rivales el boxeador Mike Tyson, el filósofo más importante de los últimos años, todo el mundo tiene un plan hasta que le pegas un puñetazo en la boca", comenta Trueba. "En el cine pasa eso, que todos tenemos un plan, pero enseguida llega un puñetazo que lo cambia. De eso trata Casi 40".

Casi 40

No es mala advertencia para el buen número de debutantes españoles que contiene la sección oficial: Andrea Jaurrieta (Ana de Día), Pau Durà (Formentera Lady), Marta Díaz de Lope (Mi querida cofradía), los hermanos César y José Esteban Alenda (Sin fin) y Carlos Fernández de Vigo, que con Memorias de un hombre en pijama, adaptación de una novela gráfica de Paco Roca, devuelve la animación al concurso. Todos ellos intentarán emular el éxito que cosechó Carla Simón el año pasado con su primera película, Verano 1993, aunque por ahora sus propuestas son una incógnita.

Algo más sabemos de Alfonso Suárez, que compite con El mundo es suyo, continuación de la disparatada comedia El mundo es nuestro (2012), que tuvo su origen en la red con los cortos protagonizados por los "pijos" sevillanos Rafi y Fali. Y también de Elena Trapé, directora de Blog (2010), que presenta su segunda película, Las distancias, en la que Alexandra Jiménez y Miki Esparbé aparcan su vis cómica para ofrecer un drama intimista sobre una escapada de amigos a Berlín. Cerrando la representación española, aunque fuera de concurso, el joven -28 años- y prolífico -cuatro largometrajes- Dani de la Orden estrena El mejor verano de su vida, una tierna comedia para toda la familia, protagonizada por Leo Harlem, que clausurará el festival el sábado 21.

En cuanto a las películas iberoamericanas que lucharán por la Biznaga de Oro (hay que recordar que en esta edición vuelve a haber dos Biznagas: una para el cine español y otra para las películas procedentes de Latinoamérica) destaca la producción cubana Sergio y Serguéi, en la que un radioaficionado consigue contactar con el último cosmonauta soviético, olvidado en la estación espacial MIR mientras la URSS se desintegra. Su director, Ernesto Daranas Serrano, intentará reeditar el triunfo de su compatriota Fernando Pérez en la edición pasada con Últimos días en la Habana. Además la película provocará el desembarco del actor Ron Perlman, miembro del elenco, en Málaga.

Brasil, Argentina, Uruguay, México y Costa Rica también estarán representados en la sección oficial de un festival que refuerza su área de industria y que contará con el estreno de las series Vis a Vis, en su tercera temporada, y Matar al padre (Mar Coll) y de los documentales Camarón: Flamenco y revolución y Sanz: Lo que fui es lo que soy, ambos de Alexis Morante.

@JavierYusteTosi