Image: La librería de Isabel Coixet gana al gigante Handia

Image: La librería de Isabel Coixet gana al gigante Handia

Cine

La librería de Isabel Coixet gana al gigante Handia

3 febrero, 2018 01:00

El equipo de La librería recoge el premio a la Mejor Película

Tras los 10 goyas conquistados por Handia, La librería de Isabel Coixet consigue el premio a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado y se convierte inesperadamente en la gran triunfadora de la noche. Verano 1993 también destacó en una gala aburrida con acento feminista.

Desde el arranque, cuando el joven Eneko Sagardoy subió a recoger el goya al Mejor Actor Revelación por su impresionante trabajo como el gigante del siglo XIX en la estupenda Handia, parecía claro que los premios del cine español tendrían acento vasco. Iba a ser la gran noche de la "España plural" con un apasionante duelo entre dos notables filmes como Handia, dirigida y escrita por Jon Garaño y Aitor Arregi, hablada en euskera, y la catalana Verano 1993. Sin embargo, en la liza se acabó colando La librería, película de Isabel Coixet que le dio el goya a la Mejor Dirección y, contra pronóstico, se acabó llevando también el goya a la Mejor Película.

De la España plural a la España universal, La librería es una modélica adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald sobre una joven de provincias (la también nominada Emily Mortimer) que se enfrenta a un poderosa figura local y a la mezquindad de sus vecinos, que se confabulan para que no pueda ser feliz dedicándose a su pasión como librera. Un filme notable, muy bien medido y con una personalidad propia muy seductora, con el que Coixet quiere reflexionar sobre la importancia del coraje y de la cultura para superar los márgenes de la estrechez de miras y la ignorancia. El premio para la directora catalana tuvo además la virtud de ensalzar a una mujer en un año marcado por el fenómeno #MeToo en el que la reivindicación feminista se convirtió en el leit motiv de una gala más bien aburrida e interminable conducida sin demasiada gloria por los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Después del triunfo de Coixet, Handia, que con sus 10 "cabezudos" ya es una de las películas más exitosas de la historia de los Goya, se convirtió a la vez en la gran triunfadora y la gran perdedora de la noche. Además del premio para Sagardoy, el filme se llevó prácticamente todo a lo que aspiraba, salvo Mejor Película y Mejor Dirección: Guion Original, Música Original, Fotografía, Dirección Artística, Efectos Especiales, Diseño de Vestuario, Montaje, Dirección de Producción y Maquillaje y Peluquería. Después del gran éxito de Loreak, una película bellísima, Jon Garaño se impone como una voz fundamental de nuestro cine con una película en la que nos cuenta el drama de un joven que en el siglo pasado comenzó a crecer sin mesura convirtiéndose en una atracción de feria.

Si La librería, que también le dio a Isabel Coixet el goya al Mejor Guión Adaptado, fue la gran triunfadora y Handia la más premiada, Verano 1993 también fue justamente reconocida. Para esta excelente película fueron los goya a la Mejor Dirección Novel para la catalana Carla Simón, que en este filme cuenta su propia historia, así como el de Mejor Actor de Reparto para David Verdaguer, que está excelente como padre adoptivo malhumorado, y el de Bruna Cusí como Mejor Actriz Revelación por su papel de madre prestada de la niña huérfana que protagoniza este filme que, como la propia infancia, está lleno de luz y oscuridad. Desde su éxito en la Berlinale del año pasado, donde debutó, hasta su Biznaga de Oro en el festival de Málaga, la película ha conquistado además a un gran número de público que ha llenado las salas para verla. Como muchos ya saben, cuenta la historia de una niña que pierde a sus padres, enfermos de sida, a los cinco años y debe integrarse en la familia de sus tíos.

Hubo más premios. Nathalie Poza fue la vencedora como Mejor Actriz por No sé decir adiós culminando unos meses de gran reconocimiento a su trabajo. Interpreta en el filme a una cuarentona de formas duras y corazón frágil que lidia con la enfermedad terminal de su padre. Poza da carisma y fuerza a una película que a mí personalmente no me vuelve loco. Y Javier Gutiérrez está viviendo un gran año. Preferido por los directores para dar vida a personajes turbios, Gutiérrez ganó como mejor actor por su enloquecido escritor frustrado de El autor, película de Manuel Martín Cuenca que también le dio un goya como Mejor Actriz Secundaria a Adelfa Calvo por su papel de voluptuosa conserje del edificio del protagonista, tan entregada en el amor como vengativa llegada el momento.

La gala de los Goya quizá nunca pudo superar su pecado original, pretender ser la plataforma del movimiento feminista y al mismo tiempo estar presentada por dos hombres. El humor "albaceteño" del dúo Reyes-Sevilla, que tan gracioso es otras veces, no brilló a gran altura con un guion excesivamente blanco al que le faltaba mala leche por todos lados. Tan mal estaba la cosa que uno de los mejores momentos fue el número musical de Leonor Watling, precisamente lo que peor suele darse en los Goya. El chiste de los "actores primigenios" tuvo una cierta gracia y la autoparodia de Boyero por lo menos rompió el ritmo, pero la gala dio la impresión de ser agónica.

La noche dejó otros momentos. Como Marisa Paredes recogiendo el Goya de Honor y reivindicando la famosa gala del 'No a la guerra' que marcó tan a fondo la propia historia de los premios. O la alegría del actor Gustavo Salmerón que ha convertido a su madre Julita en una superestrella en su exitoso documental Muchos hijos, un mono y un castillo, justo ganador en su categoría por su acertado retrato de una familia marcada por la fortuna y después la ruina.

Lista de nominados a los Premios Goya 2018

Mejor Película
El autor
Verano 1993
Handia
La librería
Verónica

Mejor Dirección
Manuel Martín Cuenca por El autor
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Isabel Coixet por La librería
Paco Plaza por Verónica

Mejor Dirección Novel
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
Carla Simón por Verano 1993
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós

Mejor Actriz Protagonista
Maribel Verdú por Abracadabra
Emily Mortimer por La librería
Penélope Cruz por Loving Pablo
Nathalie Poza por No sé decir adiós

Mejor Actor Protagonista
Antonio de la Torre por Abracadabra
Javier Gutiérrez por El autor
Javier Bardem por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix por Morir

Mejor Actriz de Reparto
Adelfa Calvo por El autor
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós

Mejor Actor de Reparto
José Mota por Abracadabra
Antonio de la Torre por El autor
David Verdaguer por Verano 1993
Bill Nighy por La librería

Mejor Actriz Revelación
Adriana Paz por El autor
Bruna Cusí por Verano 1993
Itziar Castro por Pieles
Sandra Escacena por Verónica

Mejor Actor Revelación
Pol Monen por Amar
Eneko Sagardoy por Handia
Eloi Costa por Pieles
Santiago Alverú por Selfie

Mejor Guion Original
Abracadabra'
Verano 1993
Handia
Verónica

Mejor Guion Adaptado
El autor
Incierta gloria
La librería
La llamada

Mejor Dirección de Producción
Verano 1993
Handia
La librería
Oro

Mejor Dirección de Fotografía
Verano 1993
Handia
La librería
Oro

Mejor Montaje
Abracadabra
Verano 1993
Handia
La librería

Mejor dirección artística
Abracadabra
Handia
La librería
Oro

Mejor Diseño de Vestuario
Abracadabra
Handia
La librería
Oro

Mejor Maquillaje y Peluquería
Abracadabra
Handia
Oro
Pieles

Mejor Sonido
El autor
El bar
Handia
Verónica

Mejores Efectos Especiales
Handia
Oro
Verónica
Zona hostil

Mejor Música Original
Handia
La cordillera
La librería
Verónica

Mejor Canción Original
El autor
La librería
La llamada
Zona hostil

Mejor Película de Animación
Deep
Nur y el templo del dragón
Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas

Mejor Película Documental
Cantábrico
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Saura(s)

Mejor Película Iberoamericana
Amazona
Tempestad'
Una mujer fantástica
Zama

Mejor Película Europea
C'est la vie
Lady Macbeth
The Square
Toni Erdmann

Mejor Cortometraje de Ficción
Australia
Baraka
Como yo te amo
Extraños en la carretera
Madre

Mejor Cortometraje Documental
Los desheredados
Primavera rosa en México
The Fourth Kingdom
Tribus de la inquisición

Mejor Cortometraje de Animación
Colores
El ermitaño
Un día en el parque
Woody & Woody

Goya de Honor
Marisa Paredes