Image: La forma del agua, favorita a los Oscar con 13 nominaciones

Image: La forma del agua, favorita a los Oscar con 13 nominaciones

Cine

La forma del agua, favorita a los Oscar con 13 nominaciones

23 enero, 2018 01:00

Sally Hawkins protagoniza La forma del agua de Guillermo del Toro

La película de Guillermo del Toro ha logrado nominaciones en las categorías más importantes: película, director, mejor actriz para Sally Hawkins, guion original y banda sonora. Completan la lista de nominados a mejor película Call Me by Your Name, El instante más oscuro, Dunkerque, Déjame salir, Lady Bird, El hilo invisible, Los archivos del Pentágono y Tres anuncios a las afueras.

Todo apunta a que la noche del 4 de marzo puede encumbrar al director mexicano Guillermo del Toro en la 90 edición de los Premios Oscar. Su película La forma del agua, ha logrado 13 nominaciones y aparece en las categorías más importantes de los galardones de la Academia de Hollywood: película, director, mejor actriz (Sally Hawkins), guion original, banda sonora, actriz de reparto (Octavia Spencer), actor de reparto (Richard Jenkins)... Bien es cierto que en los últimos años la Academia se ha decantado por premiar al director de una pelicula y después ha entregado la estatuilla al mejor filme a otra obra, como ocurrió el año pasado con Damien Chazelle y Moonlight. Pero la etiqueta de favorito ya le pertenece a Del Toro, que puede convertirse en el tercer director mexicano en lograr el Oscar a la mejor dirección en poco más de un lustro, tras Alfonso Cuarón (Gravity) y Alejandro González Iñárritu (Birdman).

La Academia de Hollywood se ha decantado este año por nominar en la categoría de mejor película a otros ocho filmes. La gran rival del filme de Del Toro sigue siendo Tres anuncios a las afueras que, tras vencer en los Globos de Oro, aspira a siete galardones: mejor película, mejor director para Martin McDonagh, mejor actriz para Frances McDomand, mejor actor de reparto para Woody Harrelson y Sam Rockwell, mejor guion original, mejor montaje y mejor banda sonora.

Greta Gerwig ha conseguido una nominación a mejor dirección por su trabajo en Lady Bird, convirtiendose en la quinta mujer nominada en esta categoría en los 90 años de estos premios. El filme, nominado como mejor pelicula, competirá además en otras categorias importantes como mejor actriz (Saoirse Ronan), actriz de reparto (Laurie Metcalf) y guion original.

Una de los sorpresas la ha dado Déjame salir, de Jordan Peele. Su nominación a mejor película es sorprendente por tratarse de un fillme de terror que habla con originalidad sobre el racismo. Además la pelicula luchará por la estatuilla al mejor director, mejor actor (Daniel Kaluuya) y mejor guion original.

Dos peliculas que retratan el mismo episodio histórico, pero desde orillas enfrentadas del Canal de la Mancha, también pugnan por el Oscar a la mejor película. Dunkerque, la espectacular reconstrucción de la evacuación del ejercito aliado de la playa francesa durante la II Guerra Mundial, ha logrado ocho nominaciones, entre ellas a mejor director, banda sonora para el imponente score de Hans Zimmer y fotografía. Por su parte, El instante más oscuro, de Joe Wright, que narra la toma de decisiones de Winston Churchill en aquel conflicto, opta a seis galardones, entre los que destaca el de mejor actor para Gary Oldman.

Paul Thomas Anderson aparece como el gran tapado después de que su última película, El hilo invisible, pasara desapercibida en los Globos de Oro. Tanto él, como la pelicula y su actor principal, un Daniel Day-Lewis que ha anunciado que se retira de la interpretación tras este trabajo, pueden levantar la estatuilla, ademas de la actriz de reparto Lesley Manville. La academia tambien podría premiar la fantástica banda sonora de Johnny Greenwood, componente de Radiohead.

Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino, y Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg, completan la lista de nominados a mejor película, aunque quizá se esperaba algo más de ellas. La de Guadagnino ha logrado tan solo cuatro nominaciones (película, mejor actor para Timothée Chalamet, guion adaptado y canción para Surjan Stevens) y la de Spielberg, dos (actriz para Meryl Streep y película). Por último, cabe destacar el buen e inesperado papel de la producción de Netflix Mudbound, que ha logrado nominaciones a mejor guión adaptado, canción, actriz de reparto (Mary J. Blidge) y fotografía.

Además, Yo, Tonya, biopic sobre la polémica patinadora olímpica Tonya Harding, ha logrado nominaciones para Margot Robbie como mejor actriz, y Allison Janney, como actriz de reparto. The Florida Project luchará por la estatuilla para un impresionante Willem Dafoe, que se enfrenta a Christopher Plummer como mejor actor de reparto por su trabajo en Todo el dinero del mundo, en la que sustituyó a Kevin Spacey tras saltar a la luz sus casos de abusos. Por último, dentro de las categorías interpretativas, destaca la nominación como mejor actor para Denzel Washington por su papel en Roman J. Israel, Esq..

En la categoría de mejor película de habla no inglesa, en donde nuestra Verano 1993 no ha logrado colarse, encontramos a la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo; la libanesa El insulto, de Ziad Doueiri; la rusa Sin amor, de Andrei Zviáguintsev; la húngara En cuerpo y alma de Ildikó Enyedi, y la sueca The Square, de Ruben Östlund.

Entre las nominadas a las peliculas de animación aparecen Coco, de Lee Unkrich; El bebe jefazo, de Tom McGrath; El pan de la guerra, de Nora Twomey; Ferdinand, de Carlos Saldanha, y Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman.

Por ultimo destacar la nominación de un clásico de la Nouvelle Vague como Agnes Vardá en la categoría de mejor documental por Caras y lugares. Competirá contra Abacus: Small Enough to Jail, de Steve James; Los últimos hombres en Alepo, de Firas Fayyad; Strong Island, de Yance Ford, e Ícaro, de Bryan Fogel. Y una curiosidad: el ex judagor de baloncesto Kobe Bryant y su socio Glen Keane competirán en la categoría de mejor cortometraje de animación con su obra Dear Basketball.