Image: Tres anuncios en las afueras triunfa en los Globos de Oro

Image: Tres anuncios en las afueras triunfa en los Globos de Oro

Cine

Tres anuncios en las afueras triunfa en los Globos de Oro

8 enero, 2018 01:00

El equipo de Tres anuncios en las afueras con sus galardones.

El filme de Martin McDonagh se consagra con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película dramática. En la categoría de comedia, Lady Bird, de Greta Gerwig, se llevó los premios de mejor película y mejor actriz. En el apartado televisivo The Handmaid's Tale y Big Little Lies fueron las grandes triunfadoras.

El color negro tiñó los vestidos de las grandes estrellas de Hollywood en la 75 edición de los Globos de Oro. Esa era la consigna para que las mujeres de la industria protestaran contra el acoso sexual en Hollywood y mostraran su solidaridad con las víctimas tras el escándalo Weinstein y los demás casos que han salido a luz en los últimos meses, con protagonistas como Kevin Spacey, Louis C.K. o James Tobak. Además, la gala presentada por el cómico Seth Meyers tuvo un marcado acento femenino ya que las cuatro producciones destacadas por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood estaban protagonizadas por mujeres: Tres anuncios a las afuera, gran triunfadora de la noche con cuatro premios, entre ellos el de mejor película dramática; Lady Bird, mejor película en la categoría de comedia o musical; The Handmaid's Tale, mejor serie dramática, y Big Little Lies, mejor miniserie.

Este año no había grandes favoritas en la categoría de mejor película dramática. Estaban nominadas Dunkerque de Christopher Nolan, Los archivos del Pentágono de Steven Spielberg, La forma del agua de Guillermo del Toro, Call Me by Your Name de Luca Guadagnino y Tres anuncios a las afueras de Martin McDonagh, y cualquiera de ellas hubiese sido una digna ganadora. Sin embargo, acabó siendo el filme de McDonagh el que se llevó el gato al agua, aunque el cineasta vio como le arrebataba el premio al mejor director Guillermo del Toro, convirtiéndose en el tercer mexicano que lo gana en los últimos diez años, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.

La historia de la incansable madre coraje que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija relatada por Tres anuncios en las afueras se alzó además con el premio a la mejor actriz de drama para la inconmensurable Frances McDormand; mejor actor secundario para Sam Rockwell y mejor guion. La actriz afirmo sentirse orgullosa por formar parte de una noche que cambiará la estructura de poder en la industria cinematográfica.

En la categoría de mejor comedia o musical el premio fue para Lady Bird, que también se llevó el Globo de Oro a mejor actriz protagonista para Saoirse Ronan. El filme dirigido por la debutante Greta Gerwig se impuso a El gran showman de Michael Gracey, The Disaster Artist de James Franco, Yo, Tonya de Craig Gillespie y el filme de terror psicológico Déjame salir de Jordan Peele.

Gary Oldman fue premiado como mejor actor dramático por su encarnación de Winston Churchill en El instante más oscuro y James Franco hizo lo propio en la categoría de comedia o musical por su trabajo en The Disaster Artist como Tommy Wiseau, el pintoresco director y protagonista del filme de culto The Room que también subió al escenario a recoger el premio en uno de los momentos más singulares de la gala.

Otros ganadores de los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood fueron Allison Janney, mejor actriz de reparto por Yo, Tonya; Alexander Desplat, premiado por la banda sonora de La forma del agua; el filme alemán En la sombra de Fatih Akin galardonado como mejor película de habla no inglesa; y Coco, lo último de Disney-Pixar que se llevó el Globo de Oro a la mejor película de animación.

El discurso más aplaudido de la noche lo protagonizó Oprah Winfrey cuando subió a recoger el premio Cecile B. Demille en reconocimiento a toda su carrera. "Hablar con la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido fuertes como para compartir sus experiencias", proclamó la actriz, productora y periodista en un parlamento centrado en la denuncia contra el acoso sexual. "El momento ha llegado", sentenció.

En el apartado televisivo, The Handmaid's Tale, adaptación de la novela de Margaret Atwood sobre una sociedad distópica de mujeres esclavas, se llevó el premio a la mejor serie dramática y su protagonista, Elisabeth Moss, el premio a la mejor actriz de serie dramatica. En la categoría de serie de comedia o musical, The Marvelous Mrs. Maisel fue la gran vencedora, con premio asimismo para su protagonista, Rachel Brosnahan. También fueron premiados Sterling K. Brown como mejor actor de drama por This is Us y Aziz Anzari, como mejor actor de serie de comedia por Master of None.

La mejor miniserie, al igual que ocurrió en los Emmy, ha sido Big Little Lies, que ademas acaparó tres de los cuatro premios a la interpretación de esta categoría: mejor actriz para Nicole Kidman, mejor actor secundario para Alexander Skarsgard y mejor actriz secundaria para Laura Dern. El premio al mejor actor protagonista de miniserie fue a parar a manos de Ewan McGregor por su papel de gemelos en Fargo.