Image: El proyecto maldito de David Lean

Image: El proyecto maldito de David Lean

Cine

El proyecto maldito de David Lean

30 noviembre, 2017 01:00

David Lean durante un rodaje

Nostromo: el sueño imposible de David Lean, de Pedro González Bermúdez, reconstruye el largo y tortuoso proceso de producción del último proyecto del director británico, una adaptación de la célebre novela de Joseph Conrad que no llegó a rodarse. El documental inaugura hoy el I Festival TCM.

"Cuando la gente trata de recordar una película normalmente piensa en imágenes y no en diálogos", afirmó en una entrevista televisiva David Lean tratando de explicar su obsesión por cuestiones técnicas relacionadas con la dirección de largometrajes: la iluminación, el color o el montaje, con esos encadenados que podían transformar en Lawrence de Arabia una cerilla en combustión en un amanecer cobrizo en el desierto o en Doctor Zhivago un copo de nieve en una flor.

El mayor perfeccionista de la historia del cine, tras ganar en 1984 dos Oscar con Pasaje a la India (Mejor Actriz Secundaria y Mejor Música), buscaba a sus casi 80 años cerrar su legendaria carrera con una obra maestra a la altura de los clásicos ya mencionados u otros como El puente sobre el río Kwai o La hija de Ryan. Tras rechazar la dirección de El imperio del sol, que finalmente rodaría quien iba a ser el productor ejecutivo del filme, Steven Spielberg, Lean se decantó por adaptar Nostromo de Joseph Conrad, una novela épica ambienta en una república ficticia en Suramérica.

La idea del director británico era realizar una película épica rodada con un cuidado y una atención al detalle que resultaban de otra época en un momento en el que Hollywood optaba por la acción y los efectos especiales. Sin embargo el filme nunca llegó a rodarse, a pesar de que Lean invirtió sus últimos seis años de vida en ella. "Lean estaba viendo como su mundo se desmoronaba. A pesar de ser un gran cineasta y de haber ganado muchísimo dinero con sus películas, que son obras maestras del cine, se empezaba a dar cuenta de que ya no podía sacar adelante un proyecto como Nostromo.Y no podía adaptarse a ese mundo nuevo mientras el suyo desaparecía. Es una historia trágica", explica Juan Zavala, guionista de Nostromo: el sueño imposible de David Lean, un documental producido por el Canal TCM que reconstruye el proceso de producción de esta película maldita.

"Estaba buscando un proyecto que tuviera una dimensión internacional, pero al mismo tiempo un toque local", explica Pedro González Bermúdez, director de este documental que abre hoy en Madrid la I edición del Festival TCM y que se emitirá el sábado 2 de diciembre en el canal TCM. "Conocíamos la existencia de este proyecto de Lean, pero no sabíamos que había estado cerca de rodarse en Almería. Empezamos a indagar y viajamos a Londres para reunirnos con gente de la Fundación David Lean. Fue un momento muy importante porque encontramos allí todo un archivo del director dedicado a esta película. Destapamos cajas que llevaban 25 años cerradas en las que había guiones originales, cartas de Spielberg, material relacionado con el diseño de producción…".

El documental se construye a través de los testimonios de profesionales que colaboraron en la producción y de personas que convivieron muy estrechamente con el director británico durante aquel período, como Christopher Hampton, guionista de Las amistades peligrosas, Sandra Lean, sexta esposa y viuda del director, el actor Georges Corraface, que fue elegido para protagonizar la película tras la negativa de Marlon Brando, o profesionales españoles, como el director artístico Benjamín Fernández, que formaba parte del equipo técnico de rodaje en Almería.

De todos ellos, el relato clave es el del actor francés de origen griego Georges Corraface. Después de varias pruebas, fue elegido por Lean para interpretar a Nostromo, el protagonista de la película. En aquel momento formaba parte de la compañía teatral de Peter Brook en montajes como Mahabharata. Nostromo podía ser el personaje que lanzara su carrera, de la misma forma que Lawrence de Arabia había catapultado la de Peter O'Toole o la de Omar Sharif. "Yo era un joven actor de teatro al que le interesaba el cine, pero no había tenido muchas oportunidades", explica Corraface. "La primera que me llegó sin embargo fue una muy grande, como si un luchador novato tuviera que luchar por el título mundial. La situación me obligó a confiar en mí mismo y a reunir todas mis fuerzas como ser humano y como artista. Nostromo era una oportunidad increíble".

El rodaje de Nostromo estuvo a punto de comenzar varias veces, pero un problema creciente lastraba el proyecto: las compañías de seguros exigían cifras astronómicas por asegurar una superproducción dirigida por un realizador de 81 años. A principios de 1991 los periodistas llegaron a anunciar el inicio de la filmación y la prensa local de Almería especulaba con que el proyecto reverdecería la industria cinematográfica local. Sin embargo, poco después a David Lean le diagnosticaron un cáncer y murió el 16 de abril de 1991 sin haber logrado dar el primer golpe de claqueta. "David Lean, al igual que los héroes de sus películas, era obsesivo y egocéntrico", explica Corraface. "Estos héroes son víctimas de esa visión distorsionada de la realidad, porque desean tener vidas grandes y existir en otro plano. Pero estos héroes también son trágicos y la historia de cine de Nostromo es también muy trágica, pero al mismo tiempo muy bella".

@JavierYusteTosi