Indestructible, el Alma de la Salsa

Cine

El viaje hacia la salsa de Diego 'El Cigala'

14 noviembre, 2017 01:00

Indestructible, el alma de la salsa, el primer largometraje documental de David Pareja, es un recorrido visual por la historia de la salsa, desde sus inicios hasta el momento en el que Diego 'El Cigala' la hizo suya creando un acontecimiento único e irrepetible. El cantaor flamenco, acompañado de los grandes mitos vivos de la salsa, viaja de Colombia a Nueva York pasando por Cuba, Puerto Rico, Madrid, República Dominicana o Miami, dispuesto a hacer retumbar los metales y tambores, y a dar la batalla una vez más. Un homenaje al alma de la salsa, la cual es "indestructible", y que lucirá en directo, en el Teatro Nuevo Alcalá este lunes, 27.

Con Lágrimas Negras, Diego El Cigala no sólo devolvió al primer plano mundial al bolero, sino que abrió la puerta a un nuevo mundo de colaboración y fusión entre el flamenco y las músicas latinas. Lo que había logrado era algo más que una interpretación personal y extraordinaria de una música medio abandonada por el público; lo que había conseguido era que su propuesta fuera seguida con pasión por aficionados flamencos y latinos, pero también por cientos de miles de personas que no respondían a ninguna de las etiquetas anteriores.

La puerta estaba abierta, y en ese momento, la mujer de Diego, Amparo, tuvo la visión de imaginar lo que el talento de El Cigala sería capaz de conseguir con una música que también había conquistado en su día el mundo, y que ahora parecía relegada al público latino, la salsa. Ese empuje de Amparo fue el detonante, el impulso imprescindible para que Diego se ilusionara con una nueva aventura, más ambiciosa si cabe que Lágrimas Negras.

El destino quiso que Amparo no pudiera ver cumplido su sueño; falleció antes de ver cómo se ponía en pie. Éste es el relato de un viaje que nace de una promesa y de un amor, el de Diego el Cigala por Amparo.

David Pareja estudió cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV, Cuba) y está licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Completó sus estudios con un master de guion en la UPF de Salamanca y un curso titulado Crítica y vida cotidiana, teoría del discurso y crítica de arte impartido en el MACBA (Barcelona).

Ha trabajado como redactor en prensa y televisión, ha sido promotor, mánager y programador de festivales de música durante más de diez años, escenario en el que también desarrolló dos sellos discográficos. Actualmente, imparte un taller anual de historia de la música electrónica en la Universidad de Sevilla. Indestructible, el Alma de la Salsa" es su primer largometraje documental.