Image: El autor, de Manuel Martín Cuenca, gana el premio de la crítica de Toronto

Image: El autor, de Manuel Martín Cuenca, gana el premio de la crítica de Toronto

Cine

'El autor', de Manuel Martín Cuenca, gana el premio de la crítica de Toronto

El público del festival canadiense otorga el galardón más importante a Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, de Martin McDonagh

18 septiembre, 2017 00:00

Javier Gutiérrez protagoniza 'El autor', de Manuel Martín Cuenca

El autor, del director español Manuel Martín Cuenca (El Ejido, Almería, 1952), ha sido la película ganadora del premio de la crítica del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), concedido por la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci). Martín Cuenca, director de filmes como Caníbal, La mitad de Óscar y La flaqueza del bolchevique, se convierte así en el primer español que recibe este galardón, en una edición que ha contado con la participación de 13 películas españolas.

Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz y Tenoch Huerta son los principales actores que participan en El autor, basada en la novela El móvil, de Javier Cercas. La trama cuenta la historia de un escritor (interpretado por Gutiérrez) que sueña con escribir "alta literatura" y, obsesionado con la idea, empieza a provocar conflictos para escribir sobre ellos.

Concurrían a este premio las 19 películas de la sección Presentaciones Especiales del TIFF, entre las que se encontraban títulos de importantes realizadores como Darren Aronofsky (Madre, protagonizada por Javier Bardem), George Clooney (Suburbicon), Alexander Payne (Downsizing), Angelina Jolie (First They Kill My Father), Guillermo del Toro (The Shape of Water) o Stephen Frears (Victoria & Abdul).

Esta es la tercera vez que Martín Cuenca participa en el festival canadiense. Sus dos anteriores trabajos, Caníbal y La mitad de Óscar también comenzaron su andadura internacional allí. Tras su paso por Toronto, El autor participará en el Festival de Cine de San Sebastián, que comienza el próximo viernes, 22 de septiembre.

Aunque el premio de la crítica tiene un gran prestigio, el galardón más importante del TIFF es el del público, que otorga con sus votos a la salida de cada sesión. Este año este premio ha recaído sobre la película Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, dirigida por Martin McDonagh (Siete psicópatas). Se trata de una comedia negra construida sobre una premisa difícil para este género: la violación y el asesinato de una chica y la lucha de su madre (Frances McDormand) por conseguir que se haga justicia.

El palmarés del TIFF

Premio del público: Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Misuri, de Martin McDonagh

Premio del público al mejor documental: Visages, Villages, de Agnès Varda y JR

Premio del público Midnight Madness: Bodied, de Joseph Kahn

Toronto Platform Prize: Sweet Country, de Warwick Thornton

Premio FIPRESCI for Special Presentations: El autor, de Manuel Martín Cuenca

Premio Fipresci for Discovery: Ava, de Sadaf Foroughi

Premio Canada Goose a la mejor película canadiense: Les Affamés, de Robin Aubert

Premio City of Toronto a la mejor opera prima canadiense: Luk' Luk'I, de Wayne Wapeemukwa

Premio IWC al mejor corto canadiense: Pre-Drink, de Marc-Antoine Lemire

Premio IWC al mejor corto internacional: The Burden (Min Börda), de Niki Lindroth von Bahr (Suecia)

NETPAC Award for World o International Asian Film Premiere: The Great Buddha, de Huang Hsin-Yao