Image: Jerry Lewis, la leyenda del cómico chiflado

Image: Jerry Lewis, la leyenda del cómico chiflado

Cine

Jerry Lewis, la leyenda del cómico chiflado

21 agosto, 2017 02:00

Jerry Lewis en El rey de la comedia

Jerry Lewis, el cómico estadounidense más importante de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido a los 91 años en Las Vegas por causas naturales.

El cómico estadounidense Jerry Lewis ha fallecido este domingo en Las Vegas a los 91 años por causas naturales, según ha confirmado su agente. De esta manera el planeta despide a una de las últimas leyendas de Hollywood clásico, quizá el actor que mejor supo hacernos reír durante la segunda mitad del siglo XX, gracias a un estilo alocado e impetuoso, en el que la incontinencia de muecas y tics era su sello personal.

Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Newark (Nueva Jersey) en el seno de una familia judía de ascendencia rusa muy ligada a la industria del entretenimiento, en la que él debutó con cinco años. Sin embargo los inicios de Lewis estuvieron muy ligados a la figura del cantante Dean Martin, con el que formó una de las parejas cómicas más célebres. Fue el productor cinematográfico Hal Wallis quien los descubrió a los dos en el Copacabana de Nueva York y les ofreció un contrato con el sello Paramount Pictures.

Juntos, con Lewis interpretando al bufón tierno y Martin al galán irresistible, protagonizaron 16 películas entre 1949 y 1956. Éxitos tan recordados como Loco por Anita, Vaya par de marinos o Que par de golfantes. Tras una sonada separación profesional (también personal, aunque veinte años más tarde limarían asperezas gracias a la intervención de Frank Sinatra), Lewis potenció su trabajo en Hollywood, asumiendo tareas de dirección, escritura y producción en sus películas.

A pesar del éxito de filmes como El botones, Lio en los grandes almacenes, Caso clínico en la clínica y, sobre todo, El profesor chiflado, el único premio de la Academia que consiguió fue por su trabajo humanitario. El actor comenzó a principios de los años 50 a aparecer en anuncios de cadenas de televisión locales y nacionales para contribuir a los esfuerzos de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés). Fue presidente de esta organización desde 1952 y su principal "activista" en las galas anuales del telemaratón Jerry Lewis MDA Labor Day desde 1966, recaudando más de 2.000 millones de dólares para la causa.

Lewis fue casi más querido en Francia que en EE.UU. y de hecho logró poner de acuerdo a las dos cabeceras cinematográficas galas clásicas, Positif y Cahiers du Cinema. En España nunca logró un reconocimiento total de la crítica y tampoco el público español le fue muy afín. De cualquier manera, su estrella empezó a decaer en los 70 y pasaría a probar suerte en la televisión con El show de Jerry Lewis, programa emitido los sábados que tampoco funcionó. No se libró tampoco Lewis de ciertas polémicas por introducir chistes de caracter racista y carga misógina en algunas de sus intervenciones en la televisión.

En los 80 Martin Scorsese conseguiría convencerle para que participara junto a Robert De Niro en El rey de la comedia y en la actualidad es una de las grandes referencias para cómicos como Jim Carrey, Will Ferrell o Adam Sandler. En 2013 protagonizó Max Rose, película con la que buscó la última posibilidad de llevarse un Oscar, aunque no logró ser nominado. En los próximos meses tendría que haber rodado una película en Canadá. Su último trabajo en la gran pantalla fue Policias corruptos, en la que encarnaba al padre de Nicolas Cage.

Filmografía seleccionada

- Mi amiga Irma (1949), de Geroge Marshall
- Vaya par de marinos (1952), de Hal Walker
- Locos del aire (1952), de Norman Taurog
- El jinete loco (1953), de Geroge Marshall
- Una herencia de miedo (1953), de Geroge Marshall
- ¡Qué par de golfantes (1953), de Norman Taurog
- Viviendo su vida (1954), de Norman Taurug
- Loco por Anita (1956), de Frank Tahslin
- El recluta (1957), de George Marshall
- Tú, Kimi y yo (1958), de Frank Tashlin
- El botones (1960), de Jerry Lewis
- El terror de las chicas (1961), de Jerry Lewis
- El profesor chiflado (1963), de Jerry Lewis
- El mundo está loco, loco, loco (1963), de Stanley Kramer
- Caso clínico en la clínica (1964), de Frank Tashlin
- El rey de la comedia (1982), de Martin Scorsese
- El sueño de Arizona (1992), de Emir Kusturica
- Max Rose (2013), de Daniel Noah
- Policias corruptos (2016), de Alex y Benjamin Brewer