Image: Verano 1993, Abracadabra y 1898. Los últimos de Filipinas, preseleccionadas para competir en los Oscar

Image: Verano 1993, Abracadabra y 1898. Los últimos de Filipinas, preseleccionadas para competir en los Oscar

Cine

Verano 1993, Abracadabra y 1898. Los últimos de Filipinas, preseleccionadas para competir en los Oscar

17 agosto, 2017 02:00

Una imagen de Abracadabra

La Academia de Cine elegirá el 7 de septiembre una de estas tres películas para que represente a España en los premios de Hollywood

Verano 1993 de Carla Simón, Abracadabra de Pablo Berger y 1989. Los últimos de Filipinas de Salvador Calvo han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en la próxima gala de los premios Oscar.

De esta terna, en la que hay dos óperas primas, saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre. Más tarde la Academia de Hollywood decidirá si pasa a formar parte de las cinco candidatas a la estatuilla.

Verano 1993 se está convirtiendo, paso a paso, en la película española de 2017. La crítica se ha rendido a la opera prima de Carla Simón, repleta de sutileza y verdad, que ya recibió la Biznaga de Oro del Festival de Málaga en el pasado mes de marzo y que también fue premiada en Berlín. La directora ofrece en su debut una crónica íntima que ha seducido por su sinceridad y por explorar, con un ritmo preciso e intuitivo, la belleza de un pasado empapado en duelo.

Abracadabra supone el regreso de Pablo Berger a la gran pantalla tras el enorme éxito cosechado con Blancanieves (2012). En esta ocasión el director ha cambiado completamente de registro para entregar una comedia ruidosa y colorida que "funciona como una muñeca rusa de géneros". Protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota, la película se presenta como un alegato contra el machismo y la violencia de género.

Por último, 1898. Los últimos de Filipinas, debut en la gran pantalla de Salvador Calvo tras una larguísima trayectoría en la ficción televisiva, es un relato épico de la inútil hazaña que marcó el fin del imperio español. La película se estrenó en diciembre de 2016 por lo que ya estuvo presente en la última gala de los premios Goya, optando Calvo al galardón a mejor director novel y la película a nueve premios de los que se llevó el de Mejor diseño de vestuario. Un ambicioso relato de guerra con exóticas localizaciones y un reparto de altura: Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Carlos Hipólito…

Yvonne Blake, presidenta de la Academia, acompañada por el director general de la institución, Joan Álvarez, y la notario, Eva Sanz del Real, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas en un acto que tuvo lugar este jueves en la Academia de Cine.