Image: Martín Cuenca, estreno mundial en Toronto

Image: Martín Cuenca, estreno mundial en Toronto

Cine

Martín Cuenca, estreno mundial en Toronto

16 agosto, 2017 02:00

Javier Gutiérrez en una escena de El autor

Manuel Martín Cuenca estrenará mundialmente, el próximo mes de septiembre, su nuevo largometraje, El autor, en el Toronto International Film Festival (TIFF), el certamen cinematográfico más importante del continente americano y uno de los tres festivales de referencia a nivel internacional, junto a Cannes y Berlín.

El director de La flaqueza del bolchevique o La mitad de Óscar, cuyo último trabajo estará presente en Special Presentations, la sección más selecta del TIFF reservada para los estrenos de los directores más destacados de todo el mundo, proyectará su película junto a las obras de Wim Wenders, George Clooney, Angelina Jolie, Xavier Beauvois, Darren Aronofsky, Alexander Payne, Guillermo del Toro, Stephen Frears o el debut como director de Aaron Sorkin, entre otros.

Aunque no llegará a las pantallas de toda España hasta el próximo 17 de noviembre, como ya hiciera con Caníbal, el anterior título de Martín Cuenca, El autor se estrenará en Europa días después de la proyección especial en Toronto dentro de la Sección Oficial de la próxima edición del Zinemaldia. Su presencia será la única producción española rodada en castellano que participe en la competición.

Adaptada por Alejandro Hernández, El autor se inspira en El móvil, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos. La película, el quinto largo de ficción del cineasta, recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. Movido por su propia ambición, el escritor iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a su entorno más próximo hasta conseguir crear una historia capaz de superar a la propia ficción.

Protagonizada por Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre y los actores mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, "lo que importa no es saber si Álvaro se ha convertido en un gran escritor o no - ha apuntado Martín Cuenca al respecto-, lo que importa es su esfuerzo, su obsesión por levantar la palabra y materializarla".

La película, cuyo rodaje discurrió en diferentes localizaciones de Sevilla, ciudad que impregna de su esencia a la historia, está producida por Icónica, Lazona y La Loma Blanca PC en coproducción con la mexicana Alebrije, Cine y Vídeo y cuenta con el apoyo del ICAA, la Junta de Andalucía, Televisión Española y Canal Sur.