Image: Los Premios Platino refrendan el éxito de El ciudadano ilustre

Image: Los Premios Platino refrendan el éxito de El ciudadano ilustre

Cine

Los Premios Platino refrendan el éxito de El ciudadano ilustre

Los galardones del cine iberoamericano, cuya quinta edición se celebró en Madrid, premian a la película argentina, a Almodóvar y a la excelencia técnica de Un monstruo viene a verme

24 julio, 2017 02:00

Galardonados en los Premios Platino 2017

El éxito de crítica y reconocimientos de El ciudadano ilustre se ha visto refrendado en los Premios Platino, dedicados al cine iberoamericano, cuya cuarta edición se celebró este fin de semana en Madrid. La película de Mariano Cohn y Gaston Duprat se llevó el premio a la mejor película iberoamericana -el mismo que obtuvo en la última edición de los Goya-, al mejor guion -de Duprat- y al mejor actor por el trabajo de Óscar Martínez como protagonista, así como los premios del público a la mejor película y, de nuevo, al mejor actor.

Estos cinco premios prolongan el vuelo mediático de esta película sobre el éxito, la fama y el ego que nos cuenta con humor ácido la historia de un escritor argentino ganador del premio Nobel y residente en Europa que regresa muchos años después a su pueblo natal.



Por su parte, Pedro Almodóvar recibió el premio a la mejor dirección por su última película, Julieta. El cineasta manchego dedicó el premio a sus colaboradores y "a los cientos de miles de familias que siguen buscando a sus desaparecidos durante la Guerra. Cuando ustedes oigan eso de que abrir las fosas y encontrar a los muertos es abrir heridas, no les hagan caso: es cerrarlas y acabar por fin con nuestra maldita Guerra Civil". La película de Almodóvar también cosechó el premio a la mejor música, obra de Alberto Iglesias, que ya tiene en su vitrina diez Goyas y ha sido tres veces candidato al Oscar.

Al igual que en los Goya, casi todos los premios técnicos fueron para Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que se llevó los galardones a mejor montaje (Bernat Vilaplana y Jaume Martí), dirección de arte (Eugenio Caballero), fotografía (Óscar Faura) y mejor sonido (Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts).

La actriz brasileña Sonia Braga ganó el premio a la mejor actriz por su papel en Doña Clara (Aquarius), de Kleber Mendonça Filho. En esta película interpreta al personaje protagonista, una ex crítica musical que debe enfrentarse al acoso inmobiliario de una gran empresa que ha comprado todos los apartamentos del edificio en el que vive menos el suyo.

Hernán Zin ganó el premio al mejor documental por 2016. Nacido en Siria y Psiconautas, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, ganó el premio a la mejor película de animación, galardón que también obtuvo en los Goya. Cuatro estaciones en La Habana, de Félix Viscarret, adaptación cubano-española de las novelas de Leonardo Padura protagonizadas por el inspector Mario Conde, obtuvo el premio a la mejor teleserie.

La gala estuvo presentada por el humorista Carlos Latre y la actriz uruguaya Natalia Oreiro, y contó con actuaciones musicales de los reggaetoneros Gente de Zona, el rapero Arkano y el dúo Los del Río, que interpretó "La Macarena". La gala de los Premios Platino 2018 se celebrará en la Riviera Maya, México.