Image: Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía

Image: Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía

Cine

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cinematografía

El actor malagueño ha sido galardonado por su "trayectoria extraordinaria" y porque "ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles"

11 julio, 2017 02:00

Antonio Banderas. Foto: Antonio Pastor

Antonio Banderas (Málaga, 1960) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura. En su fallo, el jurado ha premiado al actor por "ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles. Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio". El premio, dotado con 30.000 euros, le llega dos años después de recibir el Premio Goya de Honor.

"Al finalizar una jornada de trabajo en el Festival de Cine de Isquia, me he enterado con alegría de que se me ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía", ha declarado Banderas a través de un comunicado. "Sé el privilegio y el honor que este premio representa sólo siendo consciente de los nombres de aquellos profesionales que lo recibieron antes que yo. Lo acepto lleno de gratitud, humildad y sentido de la responsabilidad".

Antonio Banderas se encuentra ahora mismo en el festival de la isla italiana presentando dos películas protagonizadas por él: Black Butterfly, dirigida por Brian Goodman, y Stoic, de Isaac Florentine.

El malagueño, uno de los actores españoles más internacionales, se trasladó con 18 años a Madrid donde trabajó en pequeños teatros en la incipiente Movida madrileña hasta que fue descubierto por Pedro Almodóvar y gracias a él se inició en el cine. Bajo su dirección, entre 1982 y 1990, actuó en Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo, ¡Átame! y Mujeres al borde de un ataque de nervios, que alcanzó repercusión internacional y fue nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa. En la década de 1980, Banderas trabajó también con otros directores españoles como Francesc Betriu en Réquiem por un campesino español y en comedias como La corte de Faraón, de José Luis García Sánchez, y Bajarse al moro, de Fernando Colomo.

Desde la década de los noventa ha desarrollado su carrera principalmente para la industria del cine estadounidense. Allí debutó con Los reyes del mambo (Arne Glimcher, 1992) y luego participó en La casa de los espíritus, versión cinematográfica de la novela de Isabel Allende dirigida por Bille August. En 1993 tuvo un papel destacado en Philadelphia, dirigida por Jonathan Demme, interpretando a la pareja de Tom Hanks. La película ganó dos premios Oscar y abrió a Banderas las puertas de Hollywood definitivamente.

Después su carrera avanzó imparable con títulos como Entrevista con el vampiro (junto a los actores Brad Pitt y Tom Cruise), Desperado, Two Much o El guerrero número 13 y luego se centró en el cine de aventuras e infantil, con películas como La máscara del Zorro, La leyenda del Zorro, la saga Spy Kids y la de Shrek, donde pone la voz al Gato con Botas.

El actor también ha dirigido dos películas. En 1999 rodó Locos en Alabama, protagonizada por Melanie Griffith, que fue su esposa durante 18 años; y en 2006 dirigió El camino de los ingleses, rodada en Málaga y basada en la novela homónima de Antonio Soler.

Banderas, que siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces, ha compaginado su carrera como estrella de Hollywood con otros proyectos en España, como La piel que habito y Los amantes pasajeros, de nuevo junto a Almodóvar, o Altamira, dirigida por el inglés Hugh Hudson. Separado en 2014 de Melanie Griffith, con quien estuvo casado 18 años, desde entonces ha aumentado su presencia en España. Hace unos meses fue objeto de polémica en Málaga, donde pretendía rehabilitar el viejo cine Astoria para reconvertirlo en un ambicioso centro de producción cultural y de ocio. Las suspicacias de una parte de la clase política y de la opinión pública malagueñas le hicieron renunciar al proyecto.

El jurado del Premio Nacional de Cinematografía ha estado presidido por Óscar Graefenhain, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales, han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; por la Unión de Actores y Actrices, José Ignacio Muñoz; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Verónica Fernández; por la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), M.ª Rosario Villa; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA),Virginia Yagüe; por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Alex de la Iglesia, Fernando Bovaira; Agustín Almodóvar y Beatriz Bodegas.

Además de este premio y el Goya de Honor, Banderas ha recibido otros muchos premios. En 2008 se le distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en 2010 la Universidad de Málaga lo nombró doctor honoris causa. También ha sido reconocido en los Globos de Oro, los Fotogramas de Plata, los premios Sant Jordi de Cine, el Premio del Cine Europeo, el Premio Juventud, el Premio Tony, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián y el Premio Platino.