Image: The Imposible Picture triunfa en Filmadrid

Image: The Imposible Picture triunfa en Filmadrid

Cine

The Imposible Picture triunfa en Filmadrid

19 junio, 2017 02:00

The Imposible Picture

La película de Sandra Wollner se ha erigido en la mejor película de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Madrid.

Filmadrid, el Festival Internacional de Cine de Madrid, ha hecho públicas las películas premiadas en su tercera edición, que viene celebrando desde el día 8 de junio en la capital. Ha sido en la ceremonia de clausura del festival en el Cine Doré (Filmoteca Española), en la que se han entregado los premios, y en la que posteriormente se ha proyectado la película A Dragon Arrives! del iraní Mani Haghighi.

En la Competición Oficial el jurado ha decidido premiar The Impossible Picture, de Sandra Wollner, como mejor película y ha otorgado su mención especial a Afternoon Clouds, de Payal Kapadia. El premio Días de Cine ha ido a parar a manos de Sono Sion por Antiporno y Casa Roshell de Camila José Donoso ha recibido una mención especial. Por último A mina Juventude de Rita Quelhas, como mejor películas, y The Last of Us de Ala Eddine Slim, con una mención especial, han sido las películas destacadas por el Jurado Joven.

En la Competición Vanguardias el jurado oficial ha destacado Foyer de Ismaïl Bahri como mejor película y ha otorgado dos menciones especiales: Shape of a Surface de Nazli Dençel y Rudzienko de Sharon Lockhart. On Generation and Corruption de Takashi Makino y Rapa das Bestas de Jaione Camborda fueron las películas premiadas por el Jurado Camira como mejor película y con mención especial, respectivamente. Por último, en la sección Pasajes de Cine los premios, otorgados por el Jurado de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, fueron para Ceiba de Noé Rodríguez y Vacío/a de Carmen Rojas Gamarra.

En la Competición Oficial el Jurado Oficial estuvo compuesto por el cineasta Randa Maroufi, el crítico Roger Koza y el cantante de Vetusta Morla y cineasta Pucho. El jurado Días de Cine lo integraban el equipo directivo del programa de TVE dedicado al cine (Gerardo Sánchez, Raúl Alda y Javier Sales Heredia) y el Jurado Joven, tres profesionales del cine menores de 26 años (Rocío Montaño, Alejandro García Rodríguez y Martín Baus).

En la Competición Vanguardias el Jurado Oficial lo conformaron la programadora y curadora Garbiñe Ortega, el crítico y programador Marcos Ortega y la artista y cineasta Deborah Stratman, mientras que el Jurado Camira estuvo integrado por la crítica de cine y asistente de producción Patricia Baena, la docente de historia del cine español y documental contemporáneo Mariana Freijomil y el programador del CGAI Víctor Paz.

La llama del cine

Filmadrid 2017 ha vuelto a prender la llama del cine en la capital, con una tercera edición que ha superado a las anteriores en capacidad de convocatoria y de emocionar a través del cine. Esta cita anual ha tenido lugar del 8 al 17 de julio en diferentes sedes de la capital. Se han proyectado 114 cintas, 47 de ellas dentro de las competiciones Oficial y Vanguardias, y el resto como proyecciones especiales o secciones no competitivas.

A parte de las competiciones oficiales, FILMADRID se compone de numerosas actividades en torno al cine, que se han desarrollado dentro y fuera de las salas de proyección. El festival arrancó con el estreno en Madrid de Certain Women, la última cinta de la norteamericana Kelly Reichardt y ha cerrado con A Dragon Arrives! del iraní Mani Haghighi, que se ha proyectado después de la entrega de premios.

La película iraní formaba parte de uno de los Focos de este año, dedicado a la comedia y el absurdo en el cine iraní. La sección Focos de FILMADRID, consagrada a cineastas de gran relevancia internacional cuyas películas permanecen prácticamente inéditas en Madrid, ha tenido además como protagonistas este año al portugués João Pedro Rodrigues, a la norteamericana Deborah Stratman y al alemán Fred Kelemen. Ha sido una oportunidad única de conocer en profundidad la producción de estos artistas, tres de los más innovadores y prestigiosos de nuestro tiempo. Tanto Mani Haghighi, João Pedro Rodrigues, Deborah Stratman y Fred Kelemen han estado presentes en el festival para presentar algunas de sus películas y participar en actividades y coloquios.

Vanguardias Live, la sección de FILMADRID que saca el cine a la calle en forma de performances han estado protagonizadas este año por el portugués João Pedro Rodrigues y la marroquí Randa Maroufi. El primero realizó en la Casa de Campo una acción en homenaje a la festividad de San Antonio, patrón de Lisboa, que incluyó la proyección de dos de sus trabajos. La directora marroquí exploró, a través de una intervención artística en Casa Árabe que incluyó un audio en directo, la situación de las personas que pasan mercancía por la frontera entre Ceuta y Castillejos (Marruecos).

Entre las proyecciones especiales, FILMADRID 2017 volvió a contar con dos cineastas consagrados que ya estuvieron en las anteriores ediciones, y que además han estado presentes en Madrid. Uno de ellos es el director filipino Lav Diaz, al que se le ha dedicado un Foco en la primera edición de FILMADRID, y que ha estado en Madrid durante el festival. De Lav Diaz se han visto dos obras, A Lullaby to the Sorrowful Mystery (ganadora del premio Alfred Bauer en la Berlinale) y The Woman Who Left (flamante León de Oro de Venecia).

El otro es el brasileño Júlio Bressane, que ya estuvo presente al años pasado en Madrid y que ha vuelto para proyectar por primera vez en España su película Memórias de um Estrangulador de Loiras de 1971. Entre las proyecciones especiales también ha estado la cinta Marisa en los bosques (Antonio Morales, 2016), Riddles of the Sphinx (Laura Mulvey, 1979) y Reminiscences of a Journey to Lithuania (Jonas Mekas, 1972). Se dedicó una sesión a James Benning con el estreno en nuestro país de dos películas suyas de 2016: fresh air y measuring change.

Paralelamente durante el transcurso del festival ha tenido lugar un seminario en la Universidad Complutense impartido por la teórica feminista del cine Laura Mulvey. Así como la exposición en en el Museo C.A.V. La Neomudéjar en torno a la figura de Jonas Mekas, cineasta, escritor, poeta y cofundador de Anthology Film Archives in New York y gran icono vivo del experimental americano que incluye obra gráfica y audiovisual del autor. La muestra lleva por título I Sing and I Celebrate. El autor ha estado estos días en Madrid participando de manera muy activa en todas las actividades de FILMADRID.

La nueva sección de Video Ensayo en colaboración con MUBI mostró los trabajos seleccionados a lo largo del festival a modo de posts individuales en Notebook, la publicación diaria de MUBI. Además regresó al festival la ruta cinéfila por Madrid, un paseo de cine por el centro de Madrid.