Image: España se queda sin Cannes

Image: España se queda sin Cannes

Cine

España se queda sin Cannes

El festival ha dado a conocer la programación oficial de la 70ª edición que se celebrará del 17 al 28 de mayo

13 abril, 2017 02:00

Imagen de la película de Arnaud Desplechin, Les Fantômes D`Ismaël, que abrirá el festival

La presencia del cine español en la historia Festival de Cannes es irregular. El pasado año Pedro Almodóvar hizo que el cine patrio volviera a primera línea tras varios años de ausencia. Fue él mismo quien llevó La piel que habito en 2011 a La Croisette y hasta Julieta, en 2016, hubo un gran silencio. Es precisamente el director manchego quien presidirá el jurado de la sección oficial en una edición en la que no habrá representación española. El festival, que acaba de anunciar su programación oficial, celebra su 70ª edición del 18 al 27 de mayo.

En total habrá 18 películas en competición, indicó en rueda de prensa el delegado general del certamen, Thierry Frémaux. Preguntado por la ausencia de filmes en habla hispana en liza por la Palma de Oro, Frémaux señaló que es algo que "se debe a la coyuntura", pero que eso puede cambiar cualquier año.

Nuestro idioma, de todos modos, se oirá al menos en dos ocasiones, aunque en la sección Un Certain Regard, con la presencia de la nueva película de Michel Franco, Las hijas de abril y con el debut de Cecilia Atan y Valeria Pivato, La novia del desierto. Alejandro González Iñárritu, por su parte, mostrará fuera de competición, el experimento virtual Carne y arena.

Sí estarán presentes, sin embargo, grandes y veteranos nombres como Michael Haneke, Sofia Coppola, Todd Haynes, François Ozon, Michel Hazanavicius, Yorgos Lanthimos y Naomi Kawase, en competición por la Palma de Oro. El director austriaco, Haneke, presentará Happy End, una película protagonizada por Jean-Louise Trintignant e Isabelle Huppert que habla sobre el drama de los refugiados sirios. Haynes, por su parte, estrenará Wonderstruck, un drama de época basado en la novela homónima de Brian Selznick publicada en 2011, con Julianne Moore y Michelle Williams como protagonistas.

También en la sección oficial se podrá ver Le redoutable de Hazanavicius, la biografía del cineasta Jean Luc-Godard basada en el libro que publicó su mujer, Anne Wiazemsky. Y Coppola, en su esperado regreso, llevará The beguiled, con Nicole Kidman Elle Fanning y Kirsten Dunst.

El cineasta francés Arnaud Desplechin será el encargado de abrir el festival con la autobiográfica Les Fantômes D'Ismaël. Otros directores que pasearán por Cannes serán: Noah Baumbach con The Meyerowitz Stories, Bong Joon-H con Okja, Hong Sang-Soo con Geu-Hu(The Day After), Yorgos Lanthimos con The Killing of a Sacred Dee y François Ozon con L'amant Double. Además, David Lynch proyectará dos capítulos de su ya mítica serie Twin Peaks.