Image: Crece el número de películas españolas exhibidas en el extranjero

Image: Crece el número de películas españolas exhibidas en el extranjero

Cine

Crece el número de películas españolas exhibidas en el extranjero

22 marzo, 2017 01:00

Inma Cuesta en Julieta, de Pedro Almodóvar

En 2016 traspasaron nuestras fronteras 146 películas, que fueron vistas por 14 millones de espectadores en salas de cine de todo el mundo y recaudaron 81 millones de euros. Son datos de la FAPAE, que ha premiado a Julieta, de Almodóvar, por su repercusión internacional.

Durante el año 2016 se exhibieron en el extranjero 146 películas españolas, lo que supone un crecimiento de casi el 11% si lo comparamos con el año anterior, en el que se distribuyeron 132 títulos. Es la segunda mejor cifra de los últimos años, sólo superada por los 157 títulos de 2014. Además, los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2016 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias) fueron vistos por casi 14 millones de espectadores y recaudaron casi 81 millones de euros.

Son datos que recoge el informe El cine español en el mercado internacional 2016, elaborado por la Confederación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) basándose en datos facilitados por la compañía de investigación de marketing en Internet comScore y de cifras publicadas por la propia FAPAE. El documento, que ha sido presentado este miércoles dentro de las actividades de la undécima edición del congreso sectorial Spanish Screenings - Málaga de Cine 2017 y del Festival de Cine de Málaga, no refleja sin embargo las cifras de taquilla de años anteriores.

Si sumamos estos 81 millones de euros con los 110 que han recaudado las películas españolas en las salas de cine en España durante 2016, podemos concluir que el cine español ha obtenido una taquilla global de 191 millones de euros, con el 57,6% en salas de cine españolas y el 42,4% recaudado en otros países.  

Por otra parte, si hacemos balance desde el primer ejercicio en que se realizó este informe (año 2008), la exhibición del cine español en salas cinematográficas fuera de España prácticamente se ha duplicado en número de películas, ya actualmente se exhiben casi el doble de filmes españoles que hace ocho años, cuando el número el número de títulos fue 74.

El país que más películas españolas ha exhibido durante 2016 es Italia, nada menos que 40 títulos, cifra récord desde que se elabora este estudio y representa una subida del 53,8% en relación a 2015. A continuación, Francia con 29 (+70,6%), Colombia con 26 (+23,8%), Brasil con 24 (+60%), México con 23 (-28,1%), Portugal también con 23, que duplica sus datos, y Argentina, con 21 (-12,5%).

Las películas españolas que se han distribuido en un mayor número de países, superando los 30 territorios en 2016 han sido Julieta, En el corazón del mar y Atrapa la bandera. En más de 20 territorios se han visto Truman y Tini, el gran cambio de Violetta, y en más de 10 países Un monstruo viene a verme, Ma Ma, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, Summer Camp, El Clan, Un día perfecto, Kiki, el amor se hace y El botón de nácar.

Por volumen de recaudación, encabezan la lista 18 películas españolas que han superado el millón de euros en el extranjero: Julieta, En el Corazón del Mar, Atrapa la bandera, Tini, el gran cambio de Violetta, El hijo rojo, El ciudadano ilustre, Truman, El Clan, Summer Camp, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, Cien años de perdón, Ozzy, Al final del túnel, Mine, Neruda, Un día perfecto, Escobar: Paraíso Perdido y El Olivo.

El número aproximado de copias distribuidas en los 19 países estudiados ha sido de 20.100, lo que supone un descenso del 7% con respecto a 2015, pero es la segunda mejor cifra de los últimos años. El país que ha comercializado más copias de películas españolas es de nuevo EE.UU, con 2.940, la mitad que el año anterior, seguido de México, con 2.880, que en su caso las duplica. Le siguen Italia (2.150), Francia (1.840), Rusia (1.705), Argentina (1.255), Alemania (1.250), Reino Unido (1.160) y Brasil (1.065).

El Premio FAPAE-COMSCORE 2017 a la película española de mayor repercusión internacional ha sido concedido a Julieta, de Pedro Almodóvar, producida por El Deseo y RTVE. El director del Festival de Málaga ha hecho entrega de este galardón al productor Agustín Almodóvar. La finalidad de este premio es reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional, y por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español.  

Julieta ha realizado un amplio recorrido fuera de nuestras fronteras. Exhibida en más de 50 países, ha tenido una gran acogida en Francia, con una recaudación de casi 5 millones de euros. En Italia también fue muy bien recibida, con 2,2 millones de euros y en Reino Unido ha conseguido ser la única película en lengua no inglesa con una taquilla de más de un millón de libras (1,5 millones de euros) desde el estreno de Intocable en 2011.

Hasta la fecha Julieta ha recaudado más de 20 millones de euros y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales (nominada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Bafta británicos, 4 candidaturas en los Premios de Cine Europeos, seleccionada por la Academia de Cine de España para representar al país en los Oscars, preseleccionada en 4 apartados de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano, 7 nominaciones en los International Cinephile Society Awards y nominada como mejor película europea en los Premios David de Donatello italianos, entre otros). Además, ocupa el sexto lugar en la lista de las 10 mejores películas del año 2016 según la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinema.

Durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe se ha hablado de otros aspectos del cine español. Ramon Colom, presidente de FAPAE, ha destacado la buena sintonía con el ICAA y el esfuerzo realizado para satisfacer los intereses del sector audiovisual con las nuevas ayudas al cine, pero "necesitamos más para poder cubrir las necesidades de los productores audiovisuales".